_
_
_
_
_

Argentina remplaza el dólar por el yuan en su comercio bilateral con China

El país sudamericano reemplazará a la divisa estadounidense como moneda de intercambio comercial en las compras al gigante asiático con el objetivo de reducir la sangría de reservas internacionales

El ministro de Economía de Argentina, Sergio Massa, y el embajador chino en el país, Zou Xiaoli, este miércoles en el Palacio de Hacienda.
El ministro de Economía de Argentina, Sergio Massa, y el embajador chino en el país, Zou Xiaoli, este miércoles en el Palacio de Hacienda.HANDOUT (AFP)

Argentina reemplazará al dólar por el yuan para pagar los productos importados desde China. El acuerdo, anunciado este miércoles por el ministro de Economía, Sergio Massa, busca reducir la sangría de reservas internacionales del Banco Central argentino en medio de una tormenta cambiaria. Para China es un paso más en su apuesta por ganar terreno en el mercado financiero internacional.

China es uno de los principales socios comerciales de Argentina. Según datos oficiales, el 21% de las importaciones realizadas por el país sudamericano en 2022 tuvieron como origen aquel país, con compras que ascendieron a 17.502 millones de dólares.

El acuerdo comenzará a regir este mes. Las empresas de Argentina pagarán con yuanes importaciones por valor de 1.070 millones de dólares en abril y hasta el momento hay programadas operaciones para mayo por unos 790 millones de dólares.

El reemplazo de divisas se hará en virtud de la ampliación del “swap” (acuerdo de intercambio de monedas) que Argentina y China firmaron en noviembre pasado. El nuevo convenio permitió al país sudamericano disponer del equivalente a 5.000 millones de dólares como reservas de libre disponibilidad y amplió hasta el 48% la participación china en las reservas internacionales brutas del Banco Central argentino.

La mayor sequía de la historia, que nos dejó con 15.000 millones de dólares menos para exportar nos obligó a nosotros, y al Fondo Monetario Internacional, a redefinir el programa de importaciones y exportaciones”, señaló el ministro Massa durante la presentación realizada junto al embajador de China en Buenos Aires, Zou Xiaoli, ante empresarios.

Como parte de la batería de medidas impuestas para frenar la sangría de reservas internacionales, el Gobierno de Fernández aplica severas restricciones a las importaciones y dificulta el acceso a divisas para pagarlas. Esas trabas complican la importación de bienes, pero afectan también la actividad de aquellas empresas que requieren de bienes intermedios foráneos para su actividad industrial. El acuerdo flexibilizará algunas de las condiciones, según anticipó Massa. Las autorizaciones para importar, que se hacen a 180 días, “con los yuanes se harán a 90 días”, informó.

El ministro de Economía destacó también que el acuerdo “mejora la perspectiva de las reservas netas de Argentina” y otorga “mayor libertad” y “capacidad” de acción del Banco Central en medio de la tensión cambiaria de las últimas dos semanas, en las que el peso llegó a depreciarse casi un 20% frente al dólar.

Con el objetivo de evitar una caída aún mayor, el Gobierno intervino este miércoles el mercado cambiario y la moneda nacional recuperó un 4,4% de su valor respecto al martes. Las autoridades argentinas consideran que detrás de la corrida bancaria hay especuladores a los que han amenazado con llevar ante los tribunales.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS América y reciba todas las claves informativas de la actualidad de la región.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_