_
_
_
_
_

Pon tu superpoder latino al servicio de tu comunidad

Consejos para apoyar tu causa favorita de manera sostenible y divertida

Voluntarios, arquitectos y constructores apoyando a la comunidad.
Voluntarios, arquitectos y constructores apoyando a la comunidad.Carlos Rafael Suarez

El secreto del éxito de cualquier proyecto personal o comunitario depende mucho más de la persistencia y la organización que del talento; también de tu capacidad de institucionalización. Si apoyar una causa se reduce a un pasatiempo personal va a tener un impacto positivo en tu vida, pero será difícil alcanzar grandes metas y mucho menos que los resultados sean sostenibles y tengan un impacto en la comunidad. Para que tu contribución sea orgánica, aprovéchate de algunas ventajas con las que tu herencia hispana ya te ha equipado:

Involúcrate en un voluntariado familiar o con amigos: Será una perogrullada, pero la familia y los amigos juegan un rol potente para los latinos, así que es mejor tenerlos a bordo o te estarán saboteando constantemente tus proyectos con reuniones familiares, parrilladas, juegos de béisbol o fútbol, bodas y bautizos. Además, luchar por una buena causa en equipo es siempre mucho más divertido.

Encuentra una causa que tenga conexión con tu país de origen. Es lo que coloquialmente diríamos “matar dos pájaros de un tiro”, sobre todo si el tema resuena en ti de manera personal. De esta forma puedes transformar tus “debilidades” en “fortalezas” porque te convertirás en un portavoz creíble y apasionando. Puede que haya otros en tu organización que hablen mejor inglés, pero al encontrar una conexión con tu país de origen anularás el factor forastero, porque nadie tendrá las conexiones locales o entenderá los conflictos como tú. Puede ser una organización de ayuda humanitaria para damnificados enfocada en tu región, una asociación de colaboración cultural o económica, o una ONG contra el tráfico humano. Si investigas, verás que hay muchas organizaciones en las que tu aporte será inestimable. Deja que el tema lo pongan otros, pero la música la tocas tú.

Comunidad - Pon tu superpoder latino al servicio de tu comunidad

Una vez que hayas escogido tu causa favorita, “ya sea que estés comenzando a aprender sobre un tema en particular o seas un experto en tu campo, hay varios elementos que debes considerar a la hora de involucrarte en una causa,” explica la Dra. Natalie Jesionka, directora asociada de la División de Asuntos Globales fundadora de Graduate School–Newark (GSN) de la Universidad Rutgers y fundadora de PRIZM Project. Cuatro de ellos son:

Organízate: Si ves que no existe ninguna organización sobre el tópico que te interesa en tu ciudad, puedes crear un capítulo o franquicia social de alguna ya existente. La organización es clave al involucrarte en cualquier causa humanitaria.

Recauda fondos: Ya no tienes que hornear galletitas o vender chocolates puerta a puerta. Nunca fue más fácil recaudar fondos usando sitios de microfinanciación colectiva como GoFundMe, Givebutter, Kickstarter, Patreon e Indiegogo, entre otros. Además, “no tienes que reunir miles de dólares para donar a una causa: cada poquito ayuda y puedes empezar poco a poco”, recomienda la Dra. Jesionka.

Promueve tu causa: Aprovechar la dinámica de las redes sociales tiene un valor agregado, pero según la Dra. Jesionka hay dos formatos periodísticos que es imprescindible dominar: los comunicados de prensa y los artículos de opinión. “Este tipo de escritura no solo es atractiva para tu currículum, sino que también puede ayudarte a transmitir tu mensaje al mundo”, explica. Otra buena idea es mantener una carpeta de prensa actualizada con toda la información para enviar a los medios y a otras organizaciones. Disponer de información detallada, organizada y accesible facilitar la labor de distribución y te ayudará a crear aliados inesperados en los medios de comunicación.

Arquitecto y constructor apoyando en una granja.
Arquitecto y constructor apoyando en una granja.Enrique Suárez Carlos Suárez

Aprende a cabildear: Uno de tus principales objetivos es sumar agentes de cambio a tu causa, y el apoyo de los activistas y líderes político de tu comunidad es fundamental. Contacta a tu legislador hispano y no solo asegúrate de que esté bien informado sobre los problemas que busca tu organización resolver sino que aliéntalo a tomar medidas y convertir tu tema en un objetivo de su campaña. Saber que representas a un grupo de electores que pueden favorecer u obstaculizar su reelección es una poderosa herramienta de convencimiento.

• Por último, descubre cuáles son tus habilidades y sal a conquistar el mundo. Aunque la tecnología usada de manera eficiente puede ahorrarte tiempo y recursos, “no hay mejor manera de involucrarse con una causa que adquiriendo experiencia directamente en el terreno”, recomienda la Dra. Jesionka. “Identifica tus habilidades, ya sea que eres bilingüe, tienes experiencia docente o habilidades en comunicación y marketing, y ofréceselas a tu organización favorita”. Esta es una gran oportunidad para encontrar inspiración y aprender las historias de tu causa favorita de primera mano, de aquellas personas a las que buscas servir.

Haciendo comunidad.
Haciendo comunidad.Carlos Rafael Suarez

Más información

Archivado En

_
_