_
_
_
_
_

Esto es lo que no debe faltar en tu próxima aventura exterior

¿Qué cosas deben ir en el auto, cuáles en la mochila de montaña y en nuestra backpack de ataque? Nuestros expertos en aventuras outdoor nos comparten sus secretos para hacer de tu próximo viaje toda una experiencia inolvidable

(Imagen: Alex Ratson/Getty Images)
(Imagen: Alex Ratson/Getty Images)
Ricardo Pineda

Quien haya hecho alta montaña alguna vez sabe que un equipaje innecesario o mal planeado puede impedirnos llegar a la cima. Así mismo, quien haya hecho senderismo con una playera de algodón puesta sabe del peso y la incomodidad del sudor propio tras horas de caminata, quien haya escalado sin un calzado apropiado o quien vaya de camping sin una bolsa de dormir conoce las virtudes de un equipo apropiado.

Y es que así como los montañistas experimentados tienen la máxima de que, pese a que se visite varias veces, una montaña “nunca es la misma”, una aventura en exteriores siempre representa un tipo de desafío distinto, por lo que el equipo, las medidas y la preparación pueden variar de forma notable, haciendo que lo que nos funcione en un entorno, en otro sea completamente innecesario.

De acuerdo con cuatro expertos en senderismo, alta montaña y experiencias outdoors, la seguridad, el confort y disfrute de cualquier aventura puede traducirse en tres preguntas sencillas que nos irán guiando para saber qué llevar: ¿a dónde voy?, ¿cuánto tiempo voy a estar? y ¿cuál es el propósito de mi visita?

En este sentido, para Francisco Zárate, montañista de 33 años con más de una década de experiencia en aventuras en exteriores, un buen equipo, ligero y adecuado es la base de todo. “El peso es importante, 500 gramos después de cuatro horas se pueden sentir como cuatro kilos. Un pantalón de secado rápido, no recomiendo mezclilla porque es un material que humedece rápido, pesa mucho, tarda en secar y limita la movilidad. Las licras funcionan pero hay que tomar en cuenta el clima. También es importante llevar una playera térmica, lana o lana merino, chamarra, guantes y gorro.

“De igual forma, una mochila que tenga soporte lumbar para que no te pegue en la espalda. Dentro de la mochila una casa de campaña si vas a acampar, así como equipo para calentar alimentos, ya que tomar o comer algo caliente ayuda a la aclimatación del organismo, también reconforta anímicamente. Alimentos, lo más ligero o preparado que se pueda, nada elaborado ni pesado”.

(Imagen: David Malan/Getty Images)
(Imagen: David Malan/Getty Images)

Hacer cumbre, pasar un fin de semana en el bosque frente a una fogata o hacer downhill en nuestra bicicleta o sólo caminar y disfrutar de la naturaleza, a cierta altura, época del año y hora del día nos dirá también si necesitamos lámparas, repelente de mosquitos, un botiquín básico de primeros auxilios (esto es importante, ya que podemos encontrarnos a horas de distancia del servicio médico más cercano), así como un impermeable y ropa adicional si hay probabilidad de lluvia.

Además del equipo de camping y cocina más pesado, el cual puede ir dentro de nuestro auto, los distintos objetos básicos de nuestra mochila de montaña (cobija, sleeping bag, ropa térmica, agua o pastillas de cloro para limpiar el agua de río, etc.), así como los esenciales de una mochila de ataque (crampones, lámpara, semillas secas, gorro, guante, playera de secado rápido, entre otros), son igual de importantes que la preparación física previa, información profesional adquirida y/o conocimiento técnico.

“Además de un buen equipo, técnicamente tienes que cuidar mucho tu pisada, todo el tiempo, ya que el terreno suele ser de formas irregulares, por lo que es importante estar concentrado. Unas buenas botas ayudan, al igual que caminar y correr antes de tu aventura, ir subiendo la intensidad para que el día de la aventura lo disfrutes más”, comenta Gabriela Gissel Gonzalez Huchin, marchista profesional de 30 años, para quien la aventura en exteriores es de vital importancia en su entrenamiento como atleta de alto rendimiento.

(Imagen: Milo Zanecchia/ Ascent Xmedia/Getty Images)
(Imagen: Milo Zanecchia/ Ascent Xmedia/Getty Images)

El equipo invisible

Al encontrarnos frente a entornos naturales, de imponente belleza, así como un ecosistema distinto al nuestro, el respeto, la responsabilidad y el cuidado también son aspectos a tomar en cuenta en nuestra visita, una suerte de “equipo invisible” igual de esencial que las cuerdas, el bloqueador solar o el calzado correcto, un aspecto que José González, fundador de Latino Outdoors.

“En este tipo de experiencias hay una cosa muy importante y es tomar en cuenta que el cambio climático existe y está rompiendo con el ciclo natural que permite a la naturaleza regenerarse. Para mí lo importante de las aventuras outdoors es salir y conectarse con aquello de lo que somos parte, practicar nuestros hábitos de conservación, reciclaje y reuso de nuestros desechos, apreciando y valorando nuestro entorno”, enfatiza José González.

Por su parte, la temporalidad y la frecuencia de las experiencias forman también un aspecto vital de la ética en exteriores en la visión de Voortus, proyecto de glamping o experiencias outdoors con beneficios enfocados al confort. Andrea García Vega nos cuenta que las experiencias de Voortus “no están disponibles todo el año, en buena medida para generar el menor impacto posible en los espacios que visitamos, y también para mostrar a la gente los mejores acontecimientos de la naturaleza en plenitud (el amanecer, la luna llena, las lluvias y su efecto en el entorno, etc.), comprendiendo así una parte puntual y educativa para sensibilizarnos sobre cómo incidimos en la naturaleza”.

Por último, aunque no menos importante, nuestros expertos en aventura exterior recomienda consultar previamente el estado del tiempo en la zona o lugar a visitar, así como informarse con expertos, montañistas experimentados o personas que ya hayan hecho varias veces el tipo de experiencia a la que nos vamos a enfrentar, garantizando en todo momento el disfrute, la comodidad y la seguridad.

Sobre la firma

Ricardo Pineda
Es branded content analyst para El PAÍS México. Periodista, locutor y especialista en contenidos y estrategias digitales. Trabajó en Forbes México, El Financiero, Radio UNAM e Infosel Financiero. Ha colaborado también como columnista sobre temas culturales en diversos medios locales. Es egresado de la UNAM y actualmente vive en Ciudad de México.

Archivado En

_
_