_
_
_
_
_

El “ingrediente secreto” de Marisolpink, una mami con mucho sazón

Es alegre, divertida y su forma de cocinar tiene un “sazón” muy especial que ha cautivado a millones de personas en Internet. Para Marisolpink, mamá de tres hijos y éxito foodie de Youtube, la “receta” del éxito radica en saber elegir los mejores ingredientes, conocer nuestros tiempos y disfrutar siempre de los procesos

infiniti P-2 F-1
Ricardo Pineda

Para el empresario, investigador y pedagogo venezolano Luis Antonio Bigott (1938-2016), la enseñanza debería escapar de la mirada colonizadora vertical y aterrizar en la cercanía con la gente de a pie, en el corazón y necesidades primarias de una comunidad, con el objetivo de transformar la información en un conocimiento que permita construir nuevos caminos de participación social y una dinámica fuera de los mitos de opresión. Esta teoría dejaría una huella en Marisol Pereda, estudiante de pedagogía y madre de familia, en el momento menos esperado.

Hace cerca de una década, cuando las reseñas en internet y los comentarios de usuarios en redes aún no eran la norma censora como lo son ahora, Marisol compró un juego de sartenes para su uso personal, de los cuales no encontró ninguna referencia sobre su cuidado, calidad o posibilidades. Con al ánimo de dar un servicio que a ella le hubiera gustado tener, a través de su cuenta de usuario en Youtube, Marisolpink (nombrada así por su color favorito), Marisol hizo su propia reseña, la cual fue detallando de forma minuciosa y a través de varios videos, el uso de cada sartén.

En cada ejemplo, esta carismática mamá -para quien la cocina siempre ha estado vinculada de forma estrecha a los momentos más felices de su vida- hacía un guisado en particular, en donde su pericia para cocinar, su humor y cercanía con el espectador invitó a que los usuarios pidieran un nuevo video, pero ahora explicando cómo hacer el arroz, luego otro guisado, luego otro y otro más.

Marisol no imaginaba que su acercamiento pedagógico nato inspirado en Bigott, en donde el explicar de la forma más didáctica, cercana e ilustrativa posible es un elemento principal, la convertiría en una de las mamás cocineras más consentidas del Youtube mexicano. Tras poco más de seis años de haber creado su canal formalmente, y cientos de recetas, chascarrillos y perfeccionamiento de tomas después, Marisolpink estará festejando en julio próximo los seis millones de usuarios inscritos en su canal, de acuerdo con estimaciones del sitio analítico Social Blade.

En entrevista exclusiva para El País, Marisolpink cuenta por qué la cocina es para ella un lugar en donde las mejores cosas de la vida fluyen y el aprendizaje se da de forma divertida y natural. Un lugar en donde los ingredientes, aromas, sabores y utensilios son, además de herramientas de la creatividad y los alimentos deliciosos, el canal por el cual viaja el humor y se conecta el amor de mamá.

“De pequeña pensaba que mi trabajo iba a ser la cocina, siempre me ha gustado y desde chiquita me enseñaron. Mi mamá me decía: ‘a ver, para que nunca te quedes con hambre y sepas hacerte tus cosas de grande’. Ella siempre me enseñó a ser independiente y mi papá también tenía gusto por la cocina pero con polvitos, con especias, etc. Fue una combinación de ambos, en donde el atrevimiento estaba muy presente, sin importar que se les salara o algo así. También mi abuela y el resto de mi familia cocina y eso inevitablemente se contagia, te vas haciendo de ese gusto. Recuerdo que cocinábamos y se hacía fiesta alrededor de la cocina, ahí todos nos metíamos a ver: veías a mi abuelita mover las ollas y en lo que ella estaba preparando o picando, mis papás platicaban con una bebida…había mucho relajo. Yo lo asocio mucho con la fiesta y la diversión. Para mí la cocina es muy de familia, de estar cotorreando; tiene un significado muy bonito y positivo para mí”.

infiniti P-2 F-2

Nadie es perfecto, todo es delicioso

Pese a ser todo un éxito rotundo en Youtube y tener un futuro con una apretada agenda de colaboraciones, cursos y actividades con diversas marcas, Marisol, Omar Zavala, su manager, y el pequeño aunque estratégico equipo que dan vida a los irreverentes y entrañables videos de cocina de Marisolpink, consideran que este afortunado momento proviene de tomar una actitud a la altura de sus usuarios, de contar las cosas como si fueran un amigo más, y mover del lugar de celebridad al influencer, incorporando las imperfecciones, las imperfecciones y los errores como parte vital de la experiencia.

“Yo creo que lo que hizo clic con la gente fue que, en vez de enseñarte la receta de forma seria, lo hice echando relajo, contando chistes y sin tomármelo tan en serio, tan en orden o como debiera ser. Y es que a veces en la cocina la gente se puede llegar a estresar si algo no le sale bien. Yo les decía ‘si no tienes este ingrediente, cámbialo’, ‘esto chance no te sale bien, pero no pasa nada’. A la gente le hizo sentido porque me equivoco o veces se me quema algo. Hay una identificación con las amas de casa con ese elemento, que se les cae algo o pueden mejorar en el momento lo que hacen. Genera mucha empatía hacerle saber a la gente que no somos perfectos. Y además añado un toque de humor, un chiste”, cuenta Marisolpink.

Enchiladas suizas, cochinita pibil, banderillas coreanas, chicharrón norteño, pollo a la naranja, mole desde cero o paella mixta. Para Marisolpink, la cocina es un lugar feliz en donde los bordes no existen y las posibilidades se transforman en delicias propias, una tradición que hoy también va tomando forma como un legado que pasó de su abuela a su madre, y de ella hacia su hija.

“Tengo tres hijos, la mayor tiene nueve años. Y aunque ella no cocina desde los 6 años como yo, sí trato de inyectarle confianza como lo hizo mi mami conmigo. ‘Lo peor que te puede pasar es que te quede rico, y si no te sale yo te echo la mano’, le digo. Desde muy pequeña le he enseñado algo de independencia: ‘mamá, quiero un sándwich’, y ya le voy enseñando poco a poco. Ahorita, a los 9 años, mi hija ya cocina bien un spaghetti. Yo le pregunto qué platillos son su favoritos y sobre eso le enseño. Eso le encanta”, asegura la mamá cocinera de Youtube que suele decir “aceituqui”, “enchiladirris”, o “freirts” con un desparpajo e irreverencia muy características.

Ser mamá y cocinar

Ahora que el tiempo apremia y el éxito va llegando, Marisol reconoce los retos y beneficios de ser su propia jefa, en donde el procurar ser mamá sigue estando al frente. “Ser mamá es una chambota, pero lo bueno es que el canal y su formato tiene sus ventajas. La modalidad freelance me permite administrar cómo y cuánto trabajo. Y siempre trabajo con Omar (su manager), en función de no descuidar a mis hijos, equilibrar y tomar la oportunidad que dan las plataformas con los videos que puedas hacer a tu ritmo”, explica.

Para Marisolpink, quien tuvo una madre con la mirada puesta en el corte y la confección una receta de vida cómoda y segura, el ser mamá, la vida y la cocina suelen tener ciertas cosas en común, aunque los resultados a veces cuadren y a veces no. La joven mamá cocinera reconoce que “hay que saber escoger los ingredientes, aprender los tiempos de las cosas y los pasos necesarios para que las cosas resulten. Si eres mamá, los ingredientes de la vida deben ser los que tú creas que son los mejores”.

De cara a un futuro lleno de cosecha de éxitos pero también de crecimiento estratégico vital, Marisolpink, el canal, continúa, aunque con un trazado de expansión y diversificación, tanto en redes como Tik Tok y Facebook, como a través de cursos básicos de cocina en la plataforma plataforma de Hotmart, para quien le quiera apenas se está iniciando en el delicioso y amplio mundo de la cocina.

Sobre la firma

Ricardo Pineda
Es branded content analyst para El PAÍS México. Periodista, locutor y especialista en contenidos y estrategias digitales. Trabajó en Forbes México, El Financiero, Radio UNAM e Infosel Financiero. Ha colaborado también como columnista sobre temas culturales en diversos medios locales. Es egresado de la UNAM y actualmente vive en Ciudad de México.
_
_