El look del futuro es Latinx: crear el éxito a partir de un orgullo resiliente

Como parte de las actividades de la Semana de la Moda de Nueva York, la presencia del talento Latinx de UPS en el panel The Talks brindó valiosas lecciones frente a un futuro en donde la cultura, el humanismo y el liderazgo latinos representan un panorama vibrante dentro de la industria de la moda

UPS Unstoppable 4
Ricardo Pineda

Una parte esencial del ADN del éxito al interior del panorama manufacturero de Estados Unidos es comprender e integrar las formas en que la diversidad, la equidad y la inclusión conducen a mejores resultados comerciales, integrando el esfuerzo, la creatividad y el trabajo de la comunidad Latinx como nunca se había visto en su historia. Y esta impresión resume a su vez gran parte de lo abordado y discutido en algunas de las charlas, dentro del programa de actividades de la Semana de la Moda de Nueva York (NYFW), la cual se llevó a cabo del 9 al 14 de septiembre de 2022.

Durante uno de los eventos de moda más importantes del mundo, la voz de las empresas, proveedores e instancias que están conectadas de una u otra forma con las industrias creativas desató un debate, en donde la presencia Latinx es más importante que nunca para entender este nuevo paisaje en donde la diversidad, la cultura y la identidad desde diferentes frentes se vinculan de una manera inspiradora inigualable.

Tal fue el caso del panel Cultivando el futuro para creadores Latinx, moderado por Karla Martínez de Salas, editora en jefe de Vogue México y Latinoamérica, donde la próxima generación de pequeños empresarios de la moda de origen Latinx compartió su experiencia, visión y distintas formas de colaborar desde el orgullo de sus raíces, así como los valores humanos que les ayudan a dialogar y hacer mancuerna con empresas cada vez más empáticas, comprendiendo los beneficios de una colaboración diversa y dinámica.

Tal fue el caso del panel que incluyó a Angelo Baque, director creativo y fundador de la marca Awake NY Clothing; Karla Martinez, editora en jefe de Vogue México y Latinoamérica; Daniel Buezo, co-fundador de la marca Kids Of Immigrants; Thermal Taveras, director creativo y realizador; y Carlos Cueto, gerente senior de Marketing de UPS, quienes discutieron cómo los caminos que integran la resiliencia, la empatía y el esfuerzo continuo son los motores que eventualmente se involucran con distintos programas, empresas e iniciativa que empoderan e impulsan talentos en la dirección correcta.

NYFW: The Shows 2022 – IMG Partners - September 10
Bryan Bedder (Getty Images for IMG)

En este contexto, un aspecto de los temas que estuvo presente durante la mesa redonda fue la forma en la que algunos negocios integrados por comunidades diversas, a pesar de estar gravemente afectados por la pandemia, lograron encontrar la manera de salir adelante. Como el ejemplo de la campaña Proudly Unstoppable (Orgullosamente Imparable, por su nombre en español) encabezada por UPS, lanzada en 2021 para impulsar y financiar estos negocios. A la fecha, UPS ha proporcionado 1.3 millones de dólares en apoyo a pequeñas empresas propiedad de afroamericanos, mujeres, Latinx, AAPI y LGBTQI+, a través del programa.

Para los participantes de la mesa Cultivando el Futuro para Creadores Latinos, la importancia de los valores con los que fueron criados y cómo esa fortaleza se tradujo a su vez en valentía para superar las adversidades. Tal como lo expresó Carlos Cueto, gerente de marketing de UPS, quien cree firmemente en el trabajo en equipo, el coraje y la energía positiva de su ADN hispano: “La resiliencia es Echa Pa’Lante”, afirma.

Cueto ahondó en cómo la empresa para la que trabaja (UPS) ha crecido de forma notable durante los últimos tres años, sirviendo, colaborando e integrando a personal Latinx a sus operaciones, ya sean estos clientes, talento o proveedores, superando así todos los obstáculos lingüísticos, culturales, así como barreras sociales y raciales que suelen impregnar la historia de la comunidad Latinx en los Estados Unidos.

A pregunta expresa sobre cómo seguir integrando y amplificando las voces Latinx más creativas, el gerente de marketing de UPS enfatizó la visibilidad, confianza y oportunidad que logra entender y poner al alcance las herramientas para demostrar y poner a prueba todo el valor hispano. “Se trata de continuar cambiando la narrativa en los medios y canales de comunicación: retratar contribuciones de alto calibre en industrias clave de cuello blanco para cambiar las percepciones”, asegura Cueto.

UPS-Senior Manager Digital Commerce & Experience, Carlos Cueto.
UPS-Senior Manager Digital Commerce & Experience, Carlos Cueto.Bryan Bedder (Getty Images for IMG)

El éxito también es Latinx

En 2022, como parte del programa Proudly Unstoppable en curso, UPS celebró las pequeñas empresas propiedad de Latinx, a través de una Express Box (caja de envío conmemorativa) de edición limitada, con el trabajo de la artista gráfica e ilustradora de Brooklyn Eugenia Mello. Mello, originaria de Buenos Aires, Argentina, contribuyó con la pieza llamada Alegría contra viento y marea, para ayudar a la comunidad Latinx a sentirse vista y celebrada. Además, la Fundación UPS aportó más de 2.9 millones de dólares en subvenciones y patrocinios para apoyar programas de apoyo a la comunidad.

Además, para continuar esta celebración de la cultura y moda Latinx, UPS trabajó de cerca con Angelo Baque, director creativo y fundador de Awake NY, en una colección de diseñador de edición limitada bajo el título Unidos para siempre. Con ello, UPS está donando 50 mil dólares y todas las ganancias de la colaboración de ropa Awake x UPS, a la High School of Fashion Industries y con ello crear un fondo de becas para la próxima generación de propietarios de pequeñas empresas Latinx en moda.

ups 4.5


Sobre la firma

Ricardo Pineda
Es branded content analyst para El PAÍS México. Periodista, locutor y especialista en contenidos y estrategias digitales. Trabajó en Forbes México, El Financiero, Radio UNAM e Infosel Financiero. Ha colaborado también como columnista sobre temas culturales en diversos medios locales. Es egresado de la UNAM y actualmente vive en Ciudad de México.

Archivado En