ESPECIAL PUBLICIDADKIO
ESPECIAL PUBLICIDAD
Contenido patrocinado por una marca

Digitalización y madurez empresarial: el mejor momento para crecer es ahora

La digitalización tiene poco más de dos décadas de acelerar y transformar el rostro de las empresas del mundo. Y aunque sus beneficios hoy son mucho más claros y pertinentes que nunca, su eficacia verdadera requieren del máximo nivel de profesionalismo, personalización y resultados

El uso de tecnologías ha llegado a todos los aspectos de la vida cotidiana
El uso de tecnologías ha llegado a todos los aspectos de la vida cotidianaMorsa Images (Getty Images)
Ricardo Pineda

Hace apenas 20 años, conceptos como digitalización, inteligencia artificial o soluciones en la nube lucían lejanas, costosas y quizás algo innecesarias para las empresas, al menos para la fuerza pequeña y mediana en el mundo (PyMes). Los algoritmos, la ciberseguridad y la hiperespecialización del mercado a partir de soluciones informáticas, si bien ya conformaban parte del ecosistema de los negocios del futuro, se encontraban un tanto fuera del radar de la competitividad, las ganancias y la diversificación global de las empresas.

Hoy sabemos que el panorama ha cambiado de forma radical y a favor del éxito comercial. Ahí en donde habían objetivos en torno a la medición, automatización y optimización de la operación diaria de las empresas, hoy se encuentra un amplio abanico de soluciones tecnológicas especializadas, diseñadas a la medida de las capacidades y objetivos de cada marca o empresa. Se trata de una revolución que se encuentra frente a un momento de madurez empresarial importante, en donde México se ha ratificado como puntero latinoamericano gracias herramientas alrededor del machine learning, el almacenamiento en la nube, los data centers, el patrullaje cibernético, entre otras.

Se estima que durante el año pasado (2022), el 45% de las empresas afincadas en el país incrementaron su presupuesto digital, aunque también se reportó la resistencia al cambio y la falta de personal calificado como algunas de las principales barreras para lograr una transformación completa. Hoy se sabe que el 40% de las PyMes mexicanas reconocen en el almacenamiento de datos y la computación en la nube, a dos de los bastiones más sólidos de la transformación digital.

En esta historia destaca el papel que han desempeñado compañías como KIO, que desde 2002 han pasado de ser un referente de la ciberseguridad local, a un verdadero aliado digital e integral para las empresas iberoamericanas, que sin importar su giro han logrado evolucionar y entrar de lleno a una nueva era de negocios, gracias en buena medida a la presencia de KIO en la región mediante una amplia red de data centers ubicados en países como España, México, Guatemala, Colombia, Panamá y República Dominicana.

Desde la vigilancia, protección y blindaje de cualquier activo digital, pasando por equipo, maquinaria, dispositivos, aplicaciones e información sensible, hasta llegar a procesos y áreas críticas de las empresas, KIO atiende las necesidades de cada negocio desde una comprensión integral de las tendencias y evolución del mercado, siempre desde un análisis y diseño puntual, en consonancia con las posibilidades de cada empresa y sus metas de crecimiento, desarrollo, diversificación y competitividad.

Ser líder del mercado hoy requiere de una visión anticipada a las tendencias digitales
Ser líder del mercado hoy requiere de una visión anticipada a las tendencias digitalesThomas Barwick (Getty Images)

Integrando la pericia de especialistas en ciberseguridad, así como certificaciones y tecnología que protegen e incluso prevén cualquier tipo de ciberataque antes de que ocurra, KIO se distingue por su blindaje de tres niveles: preventiva, activa y proactiva.

Además, las respuestas de automatizaciones con agentes digitales de KIO contribuyen a una optimización de tiempos operativos, de hasta un 30%, implementando modelos de Inteligencia Artificial y Machine Learning, todo de forma dinámica, y en mancuerna con la visión, talento y estrategia humana.

Ser líder del mercado hoy requiere de una visión anticipada a las tendencias digitales, pero afincada en el potencial real de la empresa, en conjunto con las herramientas más eficaces y dinámicas del ecosistema empresarial, pero especialmente con el empuje de un aliado tecnológico, a la altura de los desafíos y circunstancias. El momento de crecer es ahora, entra a www.kio.tech para conocer más.


Sobre la firma

Ricardo Pineda
Es branded content analyst para El PAÍS México. Periodista, locutor y especialista en contenidos y estrategias digitales. Trabajó en Forbes México, El Financiero, Radio UNAM e Infosel Financiero. Ha colaborado también como columnista sobre temas culturales en diversos medios locales. Es egresado de la UNAM y actualmente vive en Ciudad de México.