Especial Publicidad
Contenido patrocinado por una marca

Empresas, líderes y organismos mundiales llaman a la acción ante triple crisis planetaria durante foro

Durante el encuentro L’Oréal For The Future Planet Talks, líderes ambientales de distintos sectores compartieron puntos de vista sobre cómo frenar el cambio climático e incentivar una transformación sostenible

De izquierda a derecha: Dolores Barrientos Alemán, representante de la ONU; Araceli Becerril, directora de Responsabilidad Social de L'Oreal México, Deborah Amstrong, presidenta y directora general de L'Oréal México; Gemma Santana, líder socioambiental y de emprendimiento social en México; Xiye Bastida, activista climática mexicano-chilena, y Paola Rojas, periodista y moderadora. Foto: Cortesía.
De izquierda a derecha: Dolores Barrientos Alemán, representante de la ONU; Araceli Becerril, directora de Responsabilidad Social de L'Oreal México, Deborah Amstrong, presidenta y directora general de L'Oréal México; Gemma Santana, líder socioambiental y de emprendimiento social en México; Xiye Bastida, activista climática mexicano-chilena, y Paola Rojas, periodista y moderadora. Foto: Cortesía.
Ricardo Pineda

De izquierda a derecha: Dolores Barrientos Alemán, representante de la ONU; , presentadora, Deborah Amstrong, presidenta y directora general de L’Oréal en México; Gemma Santana, líder socioambiental y de emprendimiento social en México; Xiye Bastida, activista climática mexicano-chilena, y Paola Rojas, periodista y moderadora. Foto: Cortesía.

¿Qué puede hacer el sector privado, que suele ser más rápido y eficiente al momento de enfrentar ciertas problemáticas, para enfrentar ciertos desafíos planetarios como el estrés hídrico, el impacto negativo ante la biodiversidad, la crisis alimentaria, entre otros? Ese fue uno de los puntos de partida que reunió voces y propuestas durante el primer foro de sustentabilidad del sector privado en México, L’Oréal For The Future Planet Talks

Durante el evento, organizado por la compañía especializada en cosméticos y productos de belleza, L’Oreal, y moderado por la periodista Paola Rojas, distintos líderes y expertas en materia ambiental alzaron la voz para tomar acciones que permitan frenar el cambio climático, e incentivar una transformación sostenible que asegure la viabilidad del planeta como hábitat para el desarrollo humano.

“La economía depende de las personas y las personas dependemos del medio ambiente. Hoy las compañías deben transitar a un modelo más sostenible y mejorar las cadenas de valor a la triple A (agua, aire y alimentos), a la vez de contribuir con bonos de carbono”, aseguró Gemma Santana, consejera del Comité de Finanzas Sostenibles de Cibanco y estratega socio-ambiental.

El encuentro contó también con la participación de Dolores Barrientos Alemán, representante del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente, quien puso en perspectiva el nivel de problemática que vive México en materia de crisis ambiental, derivado del calentamiento global, toda vez que nuestro país registra un incremento de temperaturas de 1.8, mayor al nivel global promedio de 1.2, rebasando el límite mundial de 1.5, en donde resulta pertinente mejorar aún más la cadena de valor de las grandes empresas que abonan a la producción de contaminantes, la tala clandestina y uso desmedidos de criterios.

L'Oréal For The Future Planet Talks3

El tema más importante del mundo

En el evento, Deborah Armstrong, recién asignada presidenta y CEO de L’Oréal en México, detalló las acciones que la compañía, reconocida en 2022 como el mejor empleador de México en 2022 por la consultora Statista, lleva a cabo en materia ambiental y sustentabilidad.

“Buscamos reutilizar el 100% del agua que empleamos en nuestros procesos industriales, usar sólo energía verde, que la totalidad de nuestros empaques sean rellenables y reciclables, que el 100% de los ingredientes que utilizamos provienen de fuentes sustentables y que el 100% del plástico utilizado en nuestros empaques sea reciclado o de origen biológico”, detalló la CEO de la compañía en México.

Por su parte, la activista climática mexicano-chilena y miembro de la nación indígena mexicana otomí-tolteca, Xiye Bastida, reflexionó sobre el papel que juegan las mujeres y los pueblos originarios en la solución de este tipo de problemáticas, y cómo la cosmovisión de éstos puede sumar esfuerzos y lograr impactos mucho más significativos, al asegurar que los seres humanos “estamos aquí para vivir en armonía con la naturaleza y no hemos vivido como nuestro planeta, ni como las futuras generaciones merecen. Hoy tenemos el poder de decidir cómo queremos vivir el futuro. Seamos optimistas ambientales, vivamos en armonía con la naturaleza, como lo han hecho las comunidades, aprendamos de ellas”.

Charly Alberty, por años baterista de la célebre banda Soda Estéreo, hoy es embajador de la ONU y vocero ambiental. Foto: Cortesía.
Charly Alberty, por años baterista de la célebre banda Soda Estéreo, hoy es embajador de la ONU y vocero ambiental. Foto: Cortesía.

L’Oréal For The Future Planet Talks integró la voz del músico y ambientalista argentino Charly Alberti, creador de la fundación R21 para una Latinoamérica Sustentable, quien dijo que el tema ambiental debería ser el número uno en las prioridades actuales, especialmente en el tema de asignación de recursos, apoyos y donaciones a causas benéficas. “Es importante ser consciente que en cada uno de nosotros hay un activista que puede hacer pequeñas cosas, que realmente generen un impacto. Para 2050 habrá 250 millones de personas desplazadas por efectos ambientales. El tiempo se nos acaba, el tiempo es ahora”.

De acuerdo con la compañía, el foro forma parte del programa L’Oréal por el Futuro, creado en el año 2021, con el objetivo de impulsar acciones enfocadas a la transformación que asegure el respeto de los límites planetarios, el empoderamiento del ecosistema de negocios y la contribución para resolver los desafíos sociales y medioambientales del mundo.

Sobre la firma

Ricardo Pineda
Es branded content analyst para El PAÍS México. Periodista, locutor y especialista en contenidos y estrategias digitales. Trabajó en Forbes México, El Financiero, Radio UNAM e Infosel Financiero. Ha colaborado también como columnista sobre temas culturales en diversos medios locales. Es egresado de la UNAM y actualmente vive en Ciudad de México.

Más información

Archivado En