Los testigos del derretimiento de los glaciares en Los Andes
El cambio climático ha provocado el retroceso de los glaciares de Los Andes. Los guías de montaña creen que les queda una década antes de verse obligados a irse
La montaña de El Plomo, de 5.400 metros en Chile se está desmoronando. El aumento de la temperatura global debido al cambio climático ha provocado el retroceso del glaciar y el deshielo del permafrost. Se han formado y roto nuevas lagunas, los desprendimientos de tierra han causado lesiones a los escaladores y se han abierto enormes sumideros que han roto el antiguo camino hacia la cumbre.
Francisco Gallardo, un arriero de 60 años que lleva trabajando en la montaña desde los 14, y su familia llevan generaciones trabajando en El Plomo, pero cree que les queda aproximadamente una década antes de verse obligados a trasladarse.
Los Andes albergan aproximadamente el 99% de los glaciares tropicales del mundo, que son más susceptibles al cambio climático porque están constantemente cerca o en el punto de congelación.
Octavio Salazar y su hermano, Eloy, son hermanos indígenas quechuas que llevan décadas escalando montañas en la Cordillera Blanca de Perú, la mayor zona cubierta de glaciares de los trópicos y hogar de múltiples picos de 6.000 metros, incluida la montaña más alta del país.
El cambio climático también está afectando a dónde y cómo se practican los deportes de invierno. El glaciar Pastoruri de Perú solía albergar competiciones de esquí. Ahora es un glaciar en extinción, con el campo de hielo restante acordonado por el riesgo de desprendimientos.
Siga toda la información de El PAÍS América en Facebook y X, o en nuestra newsletter semanal.