_
_
_
_
_

Asesinada a tiros una alcaldesa en Ecuador

Brigitte García, al frente del municipio costero de San Vicente, es la tercera regidora víctima del crimen organizado en un año

Brigitte García, alcaldesa de Ecuador.
Brigitte García, alcaldesa de Ecuador.CORTESÍA

La violencia no da tregua en Ecuador a pesar del discurso oficial de una disminución de la inseguridad y la militarización de las calles. La madrugada de este domingo la alcaldesa de San Vicente, Brigitte García y su pareja, Jairo Loor, que también dirigía el área de Comunicación del Municipio, fueron asesinados mientras se encontraban un vehículo. Es el primer crimen de estas características que enfrenta el Gobierno de Daniel Noboa, quien decretó el estado de excepción y la existencia de un conflicto armado interno el 9 de enero después de una ola de atentados que terminó en la toma de un canal se televisión.

Brigitte García, enfermera de profesión, tenía 26 años cuando ganó las elecciones seccionales en 2023 por el partido político de Revolución Ciudadana. Con el 35% de votos se convirtió en la alcaldesa más joven del país. San Vicente es una pequeña ciudad con una larga lista de carencias básicas como agua potable. Ubicada a orillas del mar, en ella viven cerca de 25.000 habitantes que se dedican a la pesca, el turismo y el comercio. El cantón es parte de la provincia de Manabí, una de las zonas más afectadas por los altos índices de criminalidad. Su ubicación resulta estratégica para el tráfico internacional de droga por su salida al Pacífico. Según la Policía en el 2024 ya se superan las 120 muertes violentas.

De acuerdo con las primeras investigaciones, la alcaldesa recibió tres tiros y Loor, dos. La hipótesis policial es que el asesino estaba dentro del vehículo que había sido rentado hace un mes. Según las pericias los disparos se habrían hecho desde el interior del carro. Hasta ahora no hay ninguna persona detenida por este asesinato.

El presidente Daniel Noboa no se ha pronunciado sobre el asesinato de la alcaldesa, pero el Ministerio de Gobierno y del Interior lamentaron el hecho a través de un boletín en redes sociales. “Reafirmamos nuestro compromiso a usar toda la fuerza del Estado para no dejar estos crímenes impunes”, dice el comunicado.

La el partido Revolución Ciudadana, impulsado por el expresidente Rafael Correa, también expresó su indignación. El alcalde de Quito, Pabel Muñoz, fue más allá, escribió en X un pedido directo al Ejecutivo, “Necesitamos información real sobre el estado actual de esta famosa ‘guerra’ que sigue dejando muerte, dolor y rabia”.

Brigitte García es la tercera alcaldesa que asesinan en Ecuador en un año. Todos han sido de la provincia de Manabí. El crimen profundiza la crisis de inseguridad que vive Ecuador desde hace tres años, pero a pesar de los permanentes estados de excepción los Gobiernos no han logrado controlar la violencia. El 17 de enero, cuando el presidente había admitido la existencia de un conflicto interno, el fiscal César Suárez fue asesinado cuando iba en su vehículo a una audiencia. En el 2023, en medio de la campaña presidencial, el candidato Fernando Villavicencio fue acribillado cuando salía de un evento político en un colegio en Quito. Un mes antes, el alcalde de Manta, Agustín Intrigado, fue víctima de sicariato mientras visitaba una obra de su gestión. Otros alcaldes como Luis Chonillo, de Durán, ni siquiera pueden ir a su oficina en el edificio municipal por las constantes amenazas contra su vida.

Sigue toda la información internacional en Facebook y X, o en nuestra newsletter semanal.

Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_