_
_
_
_
_

Gaby Moreno, Grammy a mejor disco de pop latino: “Mi fin era ser una artista internacional”

Aunque lleva más de media vida viviendo en EE UU, la cantautora guatemalteca sigue mostrando con orgullo sus orígenes a través de la música y en los escenarios

Gaby Moreno
Gaby Moreno, ganadora a mejor álbum de pop latino por "X Mi (Vol.1)", durante la 66ª entrega de los GRAMMY, en Los Ángeles, California, el 4 de febrero.Emma McIntyre (Getty Images)

“¡¿Qué?!, ¡¿Qué?¡”, exclamó Gaby Moreno mientras caminaba emocionada, sonriendo y arreglando uno de los tirantes de su vestido por el Crypto.com Arena de Los Ángeles para recibir su primer Grammy. Tenía un Grammy Latino (de 2013) por mejor artista nueva. Pero el que recogió el pasado 4 de febrero como mejor álbum de pop latino por X Mí era la consagración para una artista que siempre supo que la música era lo suyo. “Lo siento, lo siento. Estoy teniendo una experiencia extracorporal”, fueron sus primeras palabras en el micrófono. “Mi mamá y mi hermana han volado desde Guatemala para estar aquí conmigo. Este fue un álbum acústico que hice el año pasado con canciones que me son muy queridas de álbumes anteriores”, dijo, luego de agradecer a su equipo de trabajo. Y acabó dedicando el galardón a su país.

Aquel día, en el mismo escenario en el que brillaron Miley Cyrus, Tracy Chapman y en el que triunfó —una vez más—Taylor Swift, Moreno interpretó con el cantautor mexicano David Aguilar una de las canciones del álbum con el que ganó el Grammy, Luna de Xelajú, un vals guatemalteco compuesto en los años 40. Gaby Moreno (42 años) es una cantautora y productora guatemalteca radicada desde hace 23 años en Estados Unidos. Llegó a ese país cuando tenía 19 con el sueño de convertirse en artista y lo logró. Desde que tenía dos años cantaba las canciones que escuchaba su madre, Lucy Bonilla, quien fue la primera en descubrir su talento. La metió a clases de canto con la fallecida maestra Marina Prado, y a sus 10 años Gaby abrió un concierto del cantante puertorriqueño, Ricky Martín.

Para alguien que tiene tan claro lo que quiere, elegir las canciones que conforman el álbum con el que ganó el Grammy fue sencillo. “No fue difícil escogerlas, solo empecé a escuchar todos mis discos y dije: ‘Esta definitivamente quiero grabarla. ¡Ah! y esta también’. Hice mi listado y fui al estudio. Al final solo entraron en el disco seis canciones de los discos pasados míos porque la séptima es la de Luna de Xelajú que es el cover”, cuenta Moreno en entrevista telefónica con EL PAÍS.

Destino: L.A.

Moreno creció escuchando y cantando zarzuelas que sonaban en su casa. Su mamá le cuenta que, a los 2 años, en cada reunión familiar o de amigos se subía a las mesas y decía: ‘Señoras y señores: la Gaby va a cantar’. Entonces eran canciones infantiles. Pero entre los 5 y 6 años, su madre, quien fue locutora y presentadora de televisión, la escuchó cantar una de las zarzuelas y se sorprendió de que la voz era similar a la de la artista que la interpretaba y por eso decidió meterla a clases de canto en Ciudad de Guatemala.

“Marinita Prado me inició en el género clásico. Yo estaba cantando arias y zarzuelas, pero a los 13 años descubrí el blues, así que decidí ya no tomar más esas clases y me vine a Los Ángeles a recibir unas clases de canto por dos meses”, recuerda. Su talento y las oportunidades iban de la mano para Gaby Moreno, quien desde su época escolar empezó a escribir sus propias canciones y a los 16 años tomó clases con Seth Riggs, quien fue profesor de Michael Jackson y Steve Wonder.

Al finalizar la escuela en Guatemala, optó por volver a Los Ángeles para cumplir su sueño artístico y conocer más sobre el blues, el soul y el jazz, los géneros que la inspiraron. Audicionó para Warner Brothers y firmó un contrato para su primer disco Still the Unknown, que salió a luz en 2008. “Me vine firmada por una disquera, por Warner en Estados Unidos, y esa fue una oportunidad grandiosa para mí. Yo apenas tenía 18 años. Siento que son oportunidades que se dan por estar en el lugar adecuado y porque esa era mi meta, ese era mi fin, ser una artista internacional”, dice.

Así que a los 19 años se mudó a ese país e ingresó al Musicians Institute de Hollywood California, donde estudió solfeo y aprendió a tocar guitarra. Poco después de su graduación, firmó otro contrato discográfico con EPIC/Sony. “Siento que me ayudó en cuestión de conexiones estar acá en el Musician Institute. Allí conocí a los que fueron parte de mi primera banda. Yo sabía que aquí, en Los Ángeles, iba a encontrar mi nicho, y así sucedió, rápido hice unos contactos que fueron cruciales para mi vida”, afirma.

La princesa latina

Tras salir del Instituto de Música, su carrera continuó en ascenso. En 2006, ganó el prestigioso concurso de composición John Lennon en la categoría de canción latina con un tema que escribió junto a otros artistas. Su primer Grammy Latino le llegó en 2013. La voz de Gaby, sus letras y composiciones han llegado a series de televisión y películas.

En 2017, por ejemplo, interpretó el tema principal de Elena de Avalor de Disney y dio también la voz en inglés y en español de Marlena, la primera princesa latina y personaje principal de esta serie de Disney Junior. También coescribió el tema principal de la serie de televisión Parks and Recreation de NBC, al igual que la canción ¿Por qué te vas? de El Gato con Botas, y compuso toda la música de la película Language Lessons, entre otras.

Grabó la canción Fuiste tú con su compatriota, Ricardo Arjona, que la hizo famosa en su país. En su carrera, Gaby Moreno ha lanzado ocho álbumes, ha acumulado cuatro nominaciones al Grammy y cinco más al Grammy Latino. Fuera de la música, fue nombrada por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) como Embajadora de Buena Voluntad y lanzó un disco compuesto por 10 canciones que abarcan distintos temas relacionados con los derechos de la niñez que fueron interpretadas por niños, niñas y adolescentes guatemaltecos.

Los sueños continúan

Gaby Moreno
Gaby Moreno y El David Aguilar durante su presentación en la 66ª entrega de los GRAMMY.Leon Bennett (Getty Images)

El volumen 1 de X Mí, con el que ganó el Grammy, es el primero de un proyecto que la artista cuenta que continuará, pues su idea es lanzar volúmenes cada dos o tres años en donde pueda presentar versiones acústicas de sus canciones hasta que ya no le queden más.

Aparte de su proyecto personal, participa en un colectivo con varios artistas de Latinoamérica con los que tienen un grupo de WhatsApp en el que comparten música. Hace unos siete años lanzaron un disco llamado Notas de Voz, en donde se grababan cantando desde sus celulares. También se propusieron grabar canciones mientras estaban en la ducha, pero ese quedó en pausa.

“Siempre me ha gustado ser parte de proyectos, de colaboraciones. De hecho, tengo un proyecto paralelo de hace más de 10 años con dos de mis mejores amigas que se llama The Sound Birds”, contó. Con ellas toca música de los años 30 y 40, pero también componen y hacen giras.

Cuando no está en el estudio o en los escenarios, a Moreno le gusta salir a caminar con su perro. Disfruta de cocinar, quedar con amigos e ir a tomar un té. Leer, ver películas y hacer pilates son otros de sus pasatiempos favoritos. “Tengo una vida muy tranquila, muy normal. Siempre tratando de estar muy en paz, muy feliz y agradecida con la vida”, dijo.

No es de escuchar música en plataformas digitales porque prefiere hacer sonar los discos de vinilo. Los artistas que más escucha por ahora son Tim Bernardes, Silvia Pérez Cruz, Silvana Estrada y Lau Noah. Confiesa que le gustaría cantar junto a Caetano Veloso, Bob Dylan o Paul McCartney.

Después de ganar el Grammy, lanzó su reciente disco Dusk y comenzó una gira. En mayo dará un concierto en Guatemala, lo que la tiene muy contenta, pero adelantó que Oscar Isaac, con quien cantó el cover Luna de Xelajú durante un famoso show en Estados Unidos, no podrá acompañarla. Eso sí, prometió que el espectáculo que dará en su país será “muy especial”.

Siga toda la información de El PAÍS América en Facebook y X, o en nuestra newsletter semanal.

Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_