_
_
_
_
_

Confiesa el acusado de matar a la concejala Marielle Franco en Río de Janeiro en 2018

El Gobierno de Lula anuncia que el expolicia Lessa está colaborando con la investigación pero, como el caso está secreto, no desvela los detalles.

Ronnie Lessa sospechoso de asesinar a la activista Marielle Franco
Ronnie Lessa es escoltado por un oficial de policía tras declarar en el departamento de homicidios en Río de Janeiro, en 2019.Lucas Landau (REUTERS)
Naiara Galarraga Gortázar

El acusado de asesinar a la concejala izquierdista de Río de Janeiro Marielle Franco, de 38 años, en 2018 ha confesado ante la policía a cambio de ver reducida su futura condena, según reveló el martes por la noche el Gobierno brasileño. Es un antiguo policía militar convertido en sicario llamado Ronnie Lessa y que lleva cinco años encarcelado por este caso. El contenido de la confesión está todavía bajo secreto de sumario, pero las autoridades lo consideran crucial para descubrir quién ordenó su asesinato. Política novata y desconocida fuera de Río, resolver su caso es una de las grandes causas de la izquierda brasileña.

El ministro de Justicia, Ricardo Lewandowski, compareció el martes a toda prisa para anunciar que la confesión del supuesto asesino había sido homologada por el juez. Es decir, que se han cruzado detalles de su testimonio con otras fuentes y el relato cuadra. “Sabemos que esta confesión premiada, que es un medio de obtención de pruebas, aporta elementos importantísimos que nos hacen creer que pronto tendremos una solución al asesinato de la concejal Marielle Franco”, afirmó.

El Gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva está bajo presión, desde el primer día del mandato, para que el caso sea resuelto, algo de lo que poca esperanza hubo durante el Gobierno del ultraderechista Jair Bolsonaro, cuya familia tuvo relación con Lessa. Este espera que cambio confesar quién le encargó matar a Franco le unifiquen varias condenas y sume una pena de entre 20 y 30 años, según el diario O Globo.

La presión a Lula procede de la sociedad civil y también del Consejo de Ministros porque el mandatario nombró a Anielle Franco, la hermana pequeña de la concejala, ministra de Igualdad Racial. Durante estos años un buen número de comisarios de policía, fiscales y jueces se han ocupado del caso. Han circulado numerables teorías y múltiples sospechosos han sido señalados como autores intelectuales, pero el único avance realmente relevante fue la detención, en 2019, del supuesto tirador y de otro policía militar, Elcio Queiroz, acusado de conducir el coche usado en el ataque.

Marielle fue asesinada la noche del 14 de marzo de 2018 cuando circulaba en automóvil en el centro de Río. Junto a ella murió el conductor. La jefa de prensa de la política sobrevivió de milagro. Fueron tiroteados desde un coche que se colocó a su lado mientras el asesino disparaba. Lessa era considerado uno de los mejores tiradores de la Policía Militar carioca.

Resultó llamativo que el ministro convocara a la prensa para informar de un trámite, relevante pero un tramite, en un caso que está secreto. Pero todo el gabinete está bajo presión del presidente Lula para dar buena noticias a los brasileños en vista de que las últimas encuestas detectan una caída de popularidad.

Lessa está encarcelado en Campo Grande, en una cárcel de máxima seguridad a 1.400 kilómetros de su ciudad, Río. El acusado de perpetrar con él el asesinato de la concejala también estaba encarcelado allí pero consiguió el traslado a Río después de ofrecerse a colaborar con la policía y confesar. Ahora le sigue el acusado de apretar el gatillo.

La viuda de Marielle, Monica Benicio, que emuló a su esposa y ahora es concejala en Río, tuiteó tras la comparecencia del ministro: “Queremos respuestas concretas. Espero que la próxima rueda de prensa sea para hacer un pronunciamiento concreto y realmente comprometido con la justicia”.

Siga toda la información de El PAÍS América en Facebook y X, o en nuestra newsletter semanal.

Sobre la firma

Naiara Galarraga Gortázar
Es corresponsal de EL PAÍS en Brasil. Antes fue subjefa de la sección de Internacional, corresponsal de Migraciones, y enviada especial. Trabajó en las redacciones de Madrid, Bilbao y México. En un intervalo de su carrera en el diario, fue corresponsal en Jerusalén para Cuatro/CNN+. Es licenciada y máster en Periodismo (EL PAÍS/UAM).
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_