_
_
_
_
_

Los exjefes del Ejército y la Fuerza Aérea de Brasil confirman que Bolsonaro les propuso dar un golpe

La confirmación del papel del anterior presidente consta en los interrogatorios policiales a los antiguos miembros de la cúpula militar

bolsonaro
Jair Bolsonaro, durante la Conferencia Política de Acción Conservadora (CPAC), en Maryland, EE UU.Al Drago (Bloomberg)
Naiara Galarraga Gortázar

Dos de los tres integrantes de la cúpula militar de Brasil a los que el entonces presidente Jair Bolsonaro intentó convencer a finales de 2022 para que le acompañaran en un golpe de Estado se negaron. Tanto el general Marco Antonio Freire Gomes, que era el comandante del Ejército, como Carlos Baptista, al frente de la Fuerza Aérea, confirmaron en interrogatorios policiales realizados estas últimas semanas que el político de extrema derecha les convocó en varias ocasiones y les propuso distintas fórmulas jurídicas que pretendían servir de aval para cortar el paso al vencedor de las elecciones, Luiz Inácio Lula da Silva, líder de la izquierda brasileña, de vuelta a la Presidencia. Los testimonios de ambos militares se han conocido este viernes cuando el juez instructor del caso contra Bolsonaro por golpismo ha levantado el secreto de parte del sumario.

Esta es la primera ocasión en que Bolsonaro es directamente acusado de participar en la conspiración para ignorar los resultados electorales e impulsar una ruptura constitucional aunque envuelta en decretos para darle apariencia de legalidad. El testimonio de ambos generales agrava aún más la situación judicial del expresidente de extrema derecha, que tiene varios casos abiertos en su contra. Bolsonaro se declara inocente.

Los comandantes del Ejército y la Aeronáutica contaron a sus interrogadores cómo se opusieron a los planes de Bolsonaro, que hizo carrera en el Ejército hasta el grado de capitán antes de entrar en el Congreso como diputado. El primero de ellos incluso planteó al entonces jefe del Estado que lo arrestaría si seguía adelante con sus planes de “atentar contra el régimen democrático”. En cambio, el jefe de la Armada abrazó la tentativa del ultraderechista y se puso a su disposición.

Ambos generales han sido interrogados como parte de la investigación sobre las personas que urdieron el asalto al corazón institucional del país, en Brasilia, el 8 de enero de 2023, una semana después de que Lula tomara posesión como presidente. El pasado febrero la Policía Federal acusó al expresidente de redactar un decreto para anular los comicios. Y el juez le prohibió abandonar el país y le requisó el pasaporte tras registrar la casa de veraneo donde estaba Bolsonaro con su familia.

El testimonio de los generales Freire Gomes y Baptista corrobora la confesión del secretario particular de Bolsonaro, el teniente Mauro Cid, que es la pieza fundamental en este caso. Él fue quien señaló a su antiguo jefe y a unos 30 de sus colaboradores, incluidos varios generales y exministros.

El exjefe del Ejército contó a los agentes que lo interrogaron que Bolsonaro, en su calidad de presidente, le presentó a toda la cúpula militar y al ministro de Defensa, el general Paulo Sérgio Nogueira, varios escritos con distintos instrumentos jurídicos elaborados con el fin de impedir la investidura de Lula como presidente. Fue en varias reuniones convocadas en el último minuto después de la segunda vuelta electoral, que Bolsonaro perdió por menos de dos puntos. El entonces mandatario mencionó incluso la posibilidad de decretar el estado de sitio.

El izquierdista asumió la jefatura del Estado el 1 de enero de 2023 después de una campaña electoral marcada por los sistemáticos ataques de Bolsonaro a la seguridad de las urnas electrónicas.

Tras la derrota de Bolsonaro miles de bolsonaristas acamparon ante cuarteles por todo Brasil para reclamar una intervención militar, convencidos (falsamente) de que a su líder le habían robado la victoria en las urnas. Aunque no hubo ni un solo indicio que apuntara en ese sentido.

El expresidente ultra insiste en que, sin tanques en las calles ni armas, no hay golpe que valga. Recientemente reunió a decenas de miles de personas en São Paulo en una exhibición de fuerza. De todos modos, está inhabilitado para concurrir a las elecciones hasta 2030

Siga toda la información de El PAÍS América en Facebook y X, o en nuestra newsletter semanal.

Sobre la firma

Naiara Galarraga Gortázar
Es corresponsal de EL PAÍS en Brasil. Antes fue subjefa de la sección de Internacional, corresponsal de Migraciones, y enviada especial. Trabajó en las redacciones de Madrid, Bilbao y México. En un intervalo de su carrera en el diario, fue corresponsal en Jerusalén para Cuatro/CNN+. Es licenciada y máster en Periodismo (EL PAÍS/UAM).
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_