_
_
_
_
_

María Corina Machado mantiene el pulso al chavismo y hace campaña para las presidenciales de Venezuela

La principal líder opositora no se da por rendida pese a que el oficialismo ha vetado la posibilidad de que se enfrente a Nicolás Maduro en julio

Maria Corina Machado
María Corina Machado, líder opositora de Venezuela, en un acto en Caracas el pasado 29 de enero.MIGUEL GUTIERREZ (EFE)
Juan Diego Quesada

En Venezuela van a chocar este año electoral dos realidades. El chavismo, que controla el aparato gubernamental y de justicia, encara las elecciones presidenciales del 28 de julio con la seguridad de que una vez más vencerá y continuará en el poder, como ocurre desde 1999. El oficialismo ha despejado el camino para que el presidente Nicolás Maduro no encuentre ningún obstáculo y se reelija por otro periodo, con el que superará los años que gobernó un mito como Hugo Chávez. La oposición entiende que hay algo de ficción en la idea de que estas son unas elecciones libres y justas, pero aun así no quiere ponerlo fácil y en los próximos meses desplegará una campaña con el apoyo de la comunidad internacional para exigir que el chavismo respete un proceso muy cuestionado del que se siente ganador incluso antes de empezar.

Maduro, que tiene una popularidad muy baja, lleva meses haciendo campaña. El presidente lideró un referéndum para exigir como suyo parte del territorio de la vecina Guyana. Era una forma de insuflar un ánimo nacionalista que mejorase su imagen de líder. No lo consiguió. Los venezolanos no salieron apenas a votar por un asunto que tampoco es que les quitara el sueño. Sí lo hicieron, sin embargo, para escoger a la candidata de la oposición, María Corina Machado, en octubre del año pasado. Machado se impuso al resto de antichavistas en unas primarias que superaron todas las expectativas, incluidas las de los dirigentes chavistas. Hubo colas en los centros de votación y Machado ganó con más del 90% de los votos. Era evidente que suponía el nacimiento de una alternativa real al chavismo.

Pero el Gobierno no va a permitir bajo ninguna circunstancia que ella pueda disputar el poder a Maduro, al que aventaja en la mayoría de las encuestas. Machado ha sido inhabilitada por 15 años por su supuesto apoyo a las sanciones internacionales impuestas por Estados Unidos a Venezuela y su respaldo a Juan Guaidó como presidente interino después de que Maduro iniciase un segundo mandato tras unas elecciones consideradas fraudulentas por Washington y la Unión Europea. Machado, en enero, dijo que no le constaba que sobre ella pendiese ninguna inhabilitación, pero el Tribunal Supremo respondió que está inhabilitada para ocupar cualquier cargo público.

La opositora está convencida de que, sin su participación, las elecciones no tienen validez. “Yo recibí un mandato. El mandato de conducir a este país a unas elecciones limpias y libres. Yo estoy comprometida a llegar hasta el final con esto”, dijo tras conocerse la fecha electoral, que fue anunciada el mismo día de la muerte de Chávez y coincide con el de su nacimiento, por si queda alguna duda de quién las ha escogido. “Así como salieron de la negociación”, prosiguió, “ahora se quieren salir de la ruta electoral porque tienen miedo. Mi compromiso es lograr elecciones limpias, y con la fuerza de la gente lo haremos posible”.

Crisis institucional y económica

Al menos públicamente, Machado confía todavía en la vía democrática en la que venía trabajando la comunidad internacional en los últimos años. Washington, Bruselas, Francia y Colombia han tratado de convencer al chavismo de que la mejor manera de arreglar la grave crisis institucional y económica en la que está sumergida el país pasa por llegar a un gran acuerdo nacional que incluya al chavismo y a la oposición. El primer paso de ese plan era celebrar unas elecciones competitivas, donde los partidos no oficialistas tuvieran opciones reales de victoria. Maduro pareció dar por buenos estos escenarios al firmar los acuerdos de Barbados, en octubre de 2023, donde se comprometía a no poner ninguna excusa y celebrar elecciones en el segundo semestre del año, además de habilitar a opositores que tuvieran prohibiciones expresas de participar, como la propia Machado o Henrique Capriles, que en su día estuvo cerca de derrotar a Chávez.

Daba la sensación de que el diálogo había entrado en una etapa feliz de entendimiento. El presidente de EE UU, Joe Biden, quiso dar más pasos y levantó provisionalmente las sanciones al petróleo y al oro, una forma de permitirle al Gobierno venezolano participar en los mercados oficiales que hasta entonces tenía vetados. Caracas, a continuación, liberó cinco presos políticos. En 24 horas la política venezolana se movió más que en todo el año y medio anterior. Dos meses después, Washington dejó en libertad a Alex Saab, al que había detenido y encarcelado por ser supuestamente el testaferro de Maduro. Sin embargo, todos estos movimientos han resultado inútiles al final.

El Gobierno no ha dejado ni va a dejar que Machado se enfrente a Maduro bajo ninguna circunstancia. En eso los jerarcas chavistas se han mostrado inflexibles. Por si fuera poco, han iniciado una campaña de detenciones de opositores, activistas y hasta de ciudadanos corrientes. ¿La acusación? Un supuesto intento de asesinar a Maduro que derive en un golpe de Estado. La Casa Blanca ya ha anunciado que volverán las sanciones al no ver que Caracas haya dado pasos hacia la democracia, que básicamente consistían en que se celebrasen unas elecciones justas y competitivas.

Siga toda la información de El PAÍS América en Facebook y X, o en nuestra newsletter semanal.

Sobre la firma

Juan Diego Quesada
Es el corresponsal de Colombia, Venezuela y la región andina. Fue miembro fundador de EL PAÍS América en 2013, en la sede de México. Después pasó por la sección de Internacional, donde fue enviado especial a Irak, Filipinas y los Balcanes. Más tarde escribió reportajes en Madrid, ciudad desde la que cubrió la pandemia de covid-19.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_