_
_
_
_
_

Una grabación implica al primer ministro de Perú en un caso de acoso: “Mi amor, yo te quiero”

Una funcionaria que visitó en su oficina a Alberto Otárola recibió sus continuos mensajes insinuantes y fue espiada

Alberto Otárola, Presidente del Consejo de Ministros de Perú
Alberto Otárola, presidente del Consejo de Ministros de Perú, en Madrid, en junio de 2023.Luis Sevillano
Renzo Gómez Vega

Alberto Otárola, el presidente del Consejo de Ministros y la voz más influyente en las decisiones de la mandataria Dina Boluarte, se tambalea. Un audio del programa dominical Panorama está cerca de acabar con su presencia en el Ejecutivo. Se trata de una conversación con Yaziré Pinedo Vásquez, de 25 años y con estudios técnicos, a quien trata de “amor”, insiste en verla, y le pregunta reiteradamente si lo quiere, mientras le pide que le pase su hoja de vida a fin de allanarle el camino para obtener contrataciones con el Estado.

“¿Y cuándo te dejas ver? ¿Y cuándo te veo? Dime pues, amor, para hablar. Tú sabes que estas cosas molestan, joden, pero tú sabes que yo te quiero también. Mañana te veo, ¿te parece? ¿Mañana? Escúchame, pero mándame ahorita, en cuanto puedas, tu CV (Curriculum Vitae). Que no sea documentado, ¿ya, flaca? El resumen, nada más y que esté tu celular para que te llamen”, dice, haciendo gala de su poder. “(Es) un tema bien bonito, bien caleta, bien bacán, bien tranquilo, pero estaba buscando mis archivos y no tenía tu CV”, cuenta sobre el trabajo ofrecido.

A Yaziré Pinedo se le escucha incómoda en todo momento, respondiendo con evasivas, dejando entrever que, más que una relación sentimental, es un caso de acoso. El dominical reveló que en diciembre de 2022, cuando Otárola era Ministro de Defensa, la mujer visitó su despacho a escondidas, sin que quedara constancia en el registro oficial, y dos meses después, el 2 de febrero de 2023, obtuvo dos contratos en dicha cartera por 53.000 soles (14.324 mil dólares). Por si fuera poco, Pinedo recibió un correo de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), ya dirigida por Otárola, donde se le ofrecía trabajo y se le preguntaba por sus pretensiones salariales. Pinedo, finalmente, no aceptó.

“¿Me quieres? Lo único que quiero saber es si me quieres o no. Ya, mi amor, para mí es suficiente, te creo y te quiero. Te adoro, ¿ya, mi vida?”, le dice Otárola a Yaziré Pinedo en otro momento del audio. Un hallazgo que agrava el asunto es que la mano derecha de Dina Boluarte habría mandado a seguir a la mujer con recursos del Estado, con un vehículo oficial de la PCM. “Este huevón al inicio mandaba a una persona a esta esquina de mi casa y otra persona a esta esquina. Quería ver con quién salía, con quién llegaba. Por eso quería tanto que yo trabajara con él”, explica Yaziré Pinedo en otra comunicación.

En noviembre de 2023, un trabajador de la PCM denunció el ocultamiento de un vehículo, asignado al jefe del gabinete, que fue mandado a un almacén, poco después de que se le captara en las inmediaciones de la casa de Pinedo. Sea como fuere, Yaziré Pinedo no ha sido la única mujer cercana a Otárola que se habría visto beneficiada. En marzo de 2023, Rosa Rivera Bermeo obtuvo dos órdenes de servicio por 54 mil soles (14.594 mil dólares) con la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas, conocida como Devida, institución que depende directamente de la PCM. Al ser interrogada por la prensa, Rivera solo se limitó a decir que conocía a Otárola desde hace “buen tiempo” y que lo consideraba su “amigo”.

Desde Canadá, donde se encuentra en una visita oficial, Alberto Otárola se defendió desde la plataforma X, negando la veracidad de las pruebas. “He tomado conocimiento que desde hace meses tratan de difundir un audio cuyo contenido debe ser corroborado. Reitero que en mi gestión no ha habido ni habrá ninguna contratación irregular. Como siempre ha ocurrido en mi vida profesional, a mí que me busquen lo que quieran. No soy un corrupto y siempre defenderé lo correcto”, sostiene. Sin embargo, el perito especialista en audio y sonido, José Ortega asegura que “a nivel técnico no se observa ningún tipo de manipulación, ni uso de inteligencia artificial”.

En tanto, la Presidencia de la República se ha pronunciado sobre el escándalo a través de un comunicado donde aseguran que “no tolerarán actos irregulares que transgredan los principios éticos de todo funcionario público, venga de donde venga”. Explican, además, que la presidenta Boluarte se reunirá con Otárola a su regreso al Perú, programado para este miércoles, “a fin de solicitarle las explicaciones pertinentes y adoptar las decisiones que correspondan”.

La indignación ha corrido como reguero de pólvora y exige la salida del primer ministro. La Asociación de Movimientos Regionales del Perú (AMRP), que agrupa a 40 frentes, ha enumerado una serie de razones, más allá del destape. “Hemos denunciado la responsabilidad del premier Otárola por ser culpable de las muertes y heridos en las protestas; culpable de no actuar de manera diligente ante el embate climatológico del ciclón Yaku; culpable de las malas relaciones internacionales; culpable de la crisis de inseguridad; y ahora lo vemos culpable de traficar sus influencias para abusar de la vulnerabilidad de una mujer. Exigimos su remoción inmediata ya que de permitir su continuidad, la Presidenta sería cómplice”, explican.

Los congresistas también han repudiado el incidente en masa. El legislador Diego Bazán, de la agrupación Avanza País, ha dicho: “‘Amigas’ de premier Otárola lograrían contratos por cercanía con él. La vida privada se respeta, pero es inmoral que se utilicen recursos del Estado para favorecerlas. La presidenta Boluarte debe retirarlo hoy mismo del cargo, su presencia deteriora más al Gobierno”. Juan Burgos, de Unidad y Diálogo Parlamentario, insiste en que “Otárola no debe estar un minuto más en el Gobierno. Quien trafica con puestos de trabajo para mujeres con el fin de obtener beneficios sexuales, es inmoral y un delincuente”. La Bancada Cambio Democrático - Juntos por el Perú anunció que interpondrá una moción de vacancia. Más allá del desenlace de esta historia, es el momento más delicado del hombre de mayor influencia en Palacio.

Siga toda la información de El PAÍS América en Facebook y X, o en nuestra newsletter semanal.

Sobre la firma

Renzo Gómez Vega
Periodista y escritor. Ha escrito en los medios peruanos 'El Comercio', 'La República', el semanario 'Hildebrandt en sus Trece' y 'Salud con Lupa'. Fundador de la revista digital 'Sudor'.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_