_
_
_
_
_

El Tribunal Electoral de El Salvador oficializa el triunfo de Bukele pese a las críticas de la oposición

El órgano electoral concluye el escrutinio de los votos para el Congreso, que le da una amplia mayoría a Nuevas Ideas, el movimiento político del controvertido mandatario. “En esta elección hubo chanchullo”, denuncia la derechista ARENA

Trabajadore selectorales preparan el equipo para contar los votos, en San Salvador, el pasado 10 de febrero.
Trabajadore selectorales preparan el equipo para contar los votos, en San Salvador, el pasado 10 de febrero.JOSE CABEZAS (REUTERS)
Carlos S. Maldonado

El Tribunal Electoral de El Salvador ha zanjado la disputa por el resultado de las elecciones que le dieron un arrollador triunfo al presidente Nayib Bukele. El órgano informó de que ha concluido con el escrutinio de los votos para asignar los diputados a la Asamblea Nacional, a pesar de las críticas de la oposición, cuyo débil liderazgo ha anunciado que pedirá que se repitan los comicios legislativos. El recuento de la votación da una amplia mayoría al partido Nuevas Ideas de Bukele, lo que lo consolida como la principal fuerza política del pequeño país centroamericano. El controvertido mandatario obtuvo 2,7 millones de votos, lo que representa el 84% del padrón electoral. Bukele ha celebrado el triunfo sin discursos incendiarios, solamente colgando este lunes en su perfil de X (antes Twitter) un video de la congregación de miles de sus seguidores en las afueras del Palacio Presidencial, en San Salvador, la noche de la elección.

Las autoridades electorales anunciaron el recuento de los votos para el Congreso hace una semana, tras las denuncias de irregularidades interpuestas por los partidos de oposición y medios de comunicación, de las que se hizo eco la misión de observación de la Organización de Estados Americanos (OEA). Bukele, sin esperar que el tribunal oficializara los resultados, había dicho que su partido lograría 58 diputados de los 60 que conformar el poder legislativo, aunque aún falta que los resultados sean oficializados, lo que se espera que ocurra la noche de este lunes.

La oposición ha informado que pedirá a las autoridades que se repitan las legislativas. La derechista Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) se ha unido a otros dos partidos minoritarios para exigir una nueva elección. “Como un partido de derecha, un partido conservador, nos hemos sumado a la solicitud de la nulidad de las elecciones legislativas, porque vamos a ser siempre defensores de la democracia de la libertad”, ha dicho Carlos Saade, presidente de esa agrupación.

“Algo huele muy mal”, ha agregado el político. “En esta elección hubo chanchullo, por eso estamos denunciando la nulidad. Ha habido irregularidades, manipulación del sistema electoral”, ha asegurado. Es muy poco probable que la exigencia opositora prospere. Los datos preliminares le dan a ARENA dos diputados en el Congreso, mientras que el izquierdista FMLN, la otrora segunda fuerza política ha quedado fuera de la cámara.

Sigue toda la información internacional en Facebook y X, o en nuestra newsletter semanal.

Sobre la firma

Carlos S. Maldonado
Redactor de la edición América del diario EL PAÍS. Durante once años se encargó de la cobertura de Nicaragua, desde Managua. Ahora, en la redacción de Ciudad de México, cubre la actualidad de Centroamérica y temas de educación y medio ambiente.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_