_
_
_
_
_

Elecciones en El Salvador: cuándo son, cómo votar, ley seca y lo que hay que saber

El país no ha celebrado elecciones presidenciales y legislativas de manera simultánea desde 2009

Trabajadores electorales preparan materiales para la elección, el 23 de enero.
Trabajadores electorales preparan materiales para la elección, el 23 de enero.JOSE CABEZAS (REUTERS)
Elisa Villa Román

El Salvador está por vivir sus comicios electorales de 2024. Se estima que más de 6 millones de personas votarán en las elecciones de este domingo, una contienda marcada por la desigualdad y la polémica candidatura del presidente Nayib Bukele, que busca reelegirse.

El 1 de junio de 2019, Nayib Bukele tomó protesta como presidente de El Salvador tras obtener el 53% de los votos. Desde entonces, su mandato se ha caracterizado por la lucha abierta contra las bandas criminales, y por medidas como la ley para incorporar el Bitcoin a la moneda nacional, en junio de 2021.

En septiembre de 2022, Bukele anunció su candidatura a la reelección de 2024, convirtiéndose en el primer presidente de la historia de El Salvador en aspirar a un segundo mandato, de acuerdo con un análisis de la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA, por sus siglas en inglés).

¿Cuándo son las elecciones de El Salvador y qué se vota?

Las elecciones en El Salvador celebrarán su primera vuelta el domingo 4 de febrero. Ese día se votará al presidente, vicepresidente y a 60 integrantes de la Asamblea Legislativa, un hecho que no ocurría desde el año 2009. Finalmente, el domingo 3 de marzo, los votantes elegirán a los alcaldes e integrantes de los 44 concejos municipales, así como a 20 integrantes del Parlamento Centroamericano (Parlacen).

¿Cuándo será el cambio de gobierno en El Salvador?

La toma de posesión será el sábado 1 de junio de 2024. La Asamblea Legislativa y los Concejos Municipales tomarán posesión el miércoles 1 de mayo.

Candidatos, papeleta y cómo votar

El domingo 4 de febrero, deberá acudir a su lugar de votación con su Documento Único de Identidad (DUI) vigente. Para saber dónde le corresponde votar, ingrese a la página oficial del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de El Salvador: https://consulta.tse.gob.sv/. La plataforma le pedirá ingresar su número de DUI y le indicará la dirección de su centro de votación. Las urnas estarán abiertas de 7.00 a 17.00 horas (hora local).

El día de la elección, le entregarán dos papeletas: la de votación para la presidencia, y la de votación para la Asamblea Legislativa. Todas las papeletas están disponibles para su consulta en línea: https://www.tse.gob.sv/elecciones-2024/inicio#papeletas.

La boleta para la elección presidencial del domingo.
La boleta para la elección presidencial del domingo.

¿Cómo llenar la papeleta?

Usted puede marcar sobre la papeleta la opción política de su preferencia. Su voto será válido si marca la cara, la bandera del partido político, o ambas opciones. Por otro lado, la papeleta de votación para la presidencia y vicepresidencia muestra a los seis partidos políticos que competirán con sus diferentes fórmulas:

Voto cruzado: ¿cómo votar por candidatos de diferentes partidos?

Se pueden elegir candidatos de diferentes partidos políticos, lo que se conoce como voto cruzado. Por ejemplo, en el caso de las diputaciones a la Asamblea Legislativa, es posible marcar las candidaturas de diferentes partidos siempre y cuando no supere el número de diputaciones a elegir en su departamento, pues esto anulará su voto. Si se elige la opción del voto cruzado, no hay que marcar las banderas, pues esto otorgará el voto a toda la lista de un mismo partido, como se muestra en el siguiente video:

¿Qué pasa con el ‘voto en blanco’ y en qué caso se anula el voto?

Las abstenciones o el ausentismo, como se le conoce en El Salvador, se refiere a que el ciudadano acudió a votar, pero decidió no marcar la papeleta y depositarla en blanco en la urna. Si bien es una decisión válida y el ciudadano está en su derecho de dejar la papeleta en blanco, lo cierto es que los funcionarios públicos serán elegidos tomando en cuenta los votos válidos. Tome esto en cuenta a la hora de reflexionar su voto.

Por otro lado, las acciones que pueden derivar en la anulación de su voto incluyen las palabras o dibujos obscenos escritos en su papeleta, las boletas falsas o mutiladas, o si sobrepasa el total de marcas permitidas por cada circunscripción.

¿A qué hora inicia la Ley Seca y cuáles son las sanciones?

El artículo 284 del Código Electoral establece que el día anterior a la votación, el de la votación y el día posterior está prohibida la venta y distribución de bebidas alcohólicas. De este modo, la ley seca en El Salvador se establece los días 3, 4 y 5 de febrero. Comienza a las 0.00 horas del sábado 3 de febrero y concluye a la medianoche del lunes 5 de febrero. Las sanciones por no cumplir con la ley seca oscilan en los 365 dólares según la gravedad del caso y la capacidad económica de la persona infractora, señala la ley.

Juntas Receptoras de Votos (JRV): ¿cómo saber si pertenece a una?

Las Juntas Receptoras de Votos (JRV) son las mesas para el escrutinio electoral en las elecciones en El Salvador. Si fue notificado para participar en una JRV, deberá presentarse el día de la elección en su centro de votación en punto de las 5.00 horas. Sus funciones serán las de instalar y levantar acta antes de iniciar las votaciones. Para saber si forma parte de una JRV, introduzca su DUI en el siguiente enlace: https://oet.tse.gob.sv/consulta-oet. Tome en cuenta que si resultó seleccionado y no asiste, será acreedor a una multa de 25 a 114 dólares.

¿Cómo llega El Salvador a las elecciones de 2024?

Las encuestas —como la realizada por el consorcio electoral Observa El Salvador— pronostican que el actual mandatario y su partido, Nuevas Ideas, arrasarán con las elecciones presidenciales y legislativas en El Salvador. Si bien la reelección de Bukele ha generado polémica, es probable que obtenga la victoria.

El pasado martes 23 de enero, Observa El Salvador 2024, un consorcio de universidades y organizaciones, entre ellas, la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA) y el Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (ICEFI), señalaron en su documento Primer Informe de Observación Electoral que el proceso electoral es desigual para los contendientes en distintos aspectos.

En primer lugar, el documento resalta que las reglas son inciertas y difusas. Tras la derogación del artículo 291-A del Código Electoral, la normatividad de los procesos electorales puede sufrir modificaciones en cualquier momento por la Asamblea Legislativa. A escala internacional, se aconseja la no modificación de la normatividad electoral, al menos, un año antes de la elección.

Por otro lado, detalla que el diseño de las dos modalidades de voto —el voto nacional y el voto desde el exterior— añade un nuevo desafío al Tribunal Supremo Electoral (TSE), pues el organismo deberá gestionar maneras distintas de ejercer el sufragio, cada una con sus mecanismos y tiempos para votar. Además, señaló las condiciones de disparidad sobre el acceso a los medios de comunicación y al financiamiento.

“A lo largo del proceso electoral, el TSE y el Ministerio de Hacienda no han garantizado la entrega oportuna de la deuda política, lo que significa que los partidos en campaña para las elecciones presidenciales, legislativas y municipales, carecen del financiamiento mínimo del Estado para competir en condiciones justas”, indica el informe.

Además, expresa que el partido oficialista Nuevas Ideas (NI) posee el 97% del valor de la propaganda emitida. Así, de un total de 133 anuncios detectados en el mes, el 71% corresponde a mensajes de NI, mientras que el 16% restante proviene del partido Alianza Republicana Nacionalista (ARENA).

Otros aspectos, como una transparencia limitada del proceso, un entorno político polarizado y factores de inseguridad que amenazan los derechos humanos, se consideran dentro de los grandes desafíos a enfrentar durante los comicios electorales de El Salvador.

Siga toda la información de El PAÍS América en Facebook y X, o en nuestra newsletter semanal.

Sobre la firma

Elisa Villa Román
Es editora SEO de EL PAÍS América. Es egresada de la licenciatura en Economía por el Instituto Politécnico Nacional (IPN). Antes trabajó en El Universal y Milenio. Es originaria de Cuautla, Morelos.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_