_
_
_
_
_

Venezuela destruye una aeronave presuntamente vinculada al narco proveniente de México

Las fuerzas militares detectan un aparato Gulfstream, que califican de “avión invasor”, entrando a territorio venezolano sin permiso procedente de la isla de Cozumel

Venezuela destruye aeronave vinculada al narco
El avión proveniente de Cozumel (México) presuntamente inutilizado en tierra en Zulia (Venezuela), el 25 de enero.CEOFANB
Florantonia Singer

La Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) de Venezuela ha informado este jueves sobre la destrucción de una aeronave proveniente de la isla de Cozumel, en México, después de que ingresara sin permiso en el espacio aéreo del país. El comandante estratégico operacional de las fuerzas militares, Domingo Hernández Lárez, ha asegurado que se trataba de un aparato Gulfstream bimotor blanco, con matrículas V-GRS, y lo ha calificado de un “avión invasor”.

El funcionario ha asegurado que la nave fue detectada por los radares e ingresó al territorio sin permiso y que se activó un “plan de defensa” para “destruir la aeronave hostil”. En un mensaje en sus redes sociales ha compartido fotografías en las que se puede observar el avión en pleno vuelo y, luego, otras imágenes que muestran los restos de la aeronave en llamas en un terreno boscoso en el estado Zulia, al occidente del país.

Durante el último año, la Fuerza Armada Bolivariana ha desplegado su artillería de defensa para la destrucción de aeronaves presuntamente vinculadas al narcotráfico y la minería ilegal. En 2023 se contabilizaron al menos 38 aviones destruidos. En noviembre pasado, las fuerzas militares venezolanas también inmovilizaron otra aeronave “hostil” en el Estado Apure.

La actividad de defensa las fronteras se cruza con un aumento de las tensiones políticas en Venezuela. En las últimas semanas, sin embargo, el Gobierno venezolano ha denunciado presuntas conspiraciones para asesinar a Nicolás Maduro, que han llevado a detenciones dentro de las fuerzas militares y la degradación de una treintena de oficiales de distintos rangos. Sumado a la purga, desde el sector castrense se ha desplegado una campaña y movilización de tropas y equipos en las fronteras ante las supuestas amenazas, como parte de la llamada “Furia Bolivariana”, que el mandatario ordenó activar a la par que están arreciando la persecución a la candidata presidencial de la oposición María Corina Machado. Con mensajes que mencionan a la “ultraderecha” y las “acciones terroristas orquestadas desde el imperio del norte”, las autoridades militares señalan su enemigo.

A finales de diciembre las tensiones militares en Venezuela y los países vecinos se incrementaron como parte de la crisis que generó el referéndum convocado por Maduro en el que se aprobó la anexión del territorio del Esequibo, que se disputa desde hace más de un siglo con Guyana. Este incidente que involucró a barcos de la Armada de Reino Unido y Venezuela se produjo luego de la reunión de mediación que propició Brasil en el país caribeño San Vicente y Granadinas.

Este jueves, los cancilleres de Guyana, Hugh Todd, y Venezuela, Yván Gil, se han reunidospor primera vez desde entonces en el Palacio de Itamaraty, con la presencia del canciller brasileño, Mauro Vieira. Aunque Venezuela está en estado de alerta, se comprometieron a continuar el diálogo sobre la controversia en torno a al territorio en disputa en un ambiente “pacífico” y “sin amenazas”.

Siga toda la información de El PAÍS América en Facebook y X, o en nuestra newsletter semanal.

Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_