_
_
_
_
_

EE UU sanciona a Giammattei por corrupción tres días después de dejar la presidencia de Guatemala

La Corte de Constitucionalidad ordena al Congreso repetir la elección de la junta directiva que ganó una planilla presidida por un diputado de Semilla

Alejandro Giammattei
Alejandro Giammattei en junio de 2021.SANDRA SEBASTIAN (REUTERS)
Lorena Arroyo

El Departamento de Estado de Estados Unidos sancionó este miércoles al expresidente de Guatemala Alejandro Giammattei y le prohibió su entrada al país por “su involucramiento en significativos actos de corrupción”. Según indicó en un comunicado el portavoz de esa oficina, Matthew Miller, disponen de “información fidedigna” que indica que el exmandatario “aceptó sobornos a cambio del desempeño de sus funciones públicas durante su mandato”.

El anuncio se produce solo tres días después de que Giammattei dejara el poder a favor del ganador de las elecciones de agosto, Bernardo Arévalo, tras una complicada etapa de transición en la que el nuevo mandatario ha denunciado acciones de varios poderes del Estado para tratar de evitar su investidura. Estados Unidos, que ha seguido muy de cerca esta crisis, también ha tenido un rol muy activo en la condena a quienes perpetúan la corrupción en el país centroamericano que, en los últimos años, ha asistido a la corrosión de sus instituciones y a un aumento del autoritarismo.

“En los últimos tres años, hemos tomado medidas para imponer restricciones de visado o sanciones a casi 400 personas, incluidos funcionarios públicos, representantes del sector privado y sus familiares, por participar en actividades corruptas o socavar la democracia o el Estado de derecho en Guatemala”, resume Miller. “La corrupción debilita el Estado de derecho y las instituciones democráticas, permite la impunidad, alimenta la migración irregular, obstaculiza la prosperidad económica y reduce la capacidad de los Gobiernos para responder de manera efectiva a las necesidades de su pueblo”, añade.

La prohibición de entrada al país, que Washington tomó bajo la conocida como Ley Magnitsky que castiga a corruptos y violadores de derechos humanos, también afecta a los hijos de Giammattei: Ana Marcela Dinorah, Alejandro Eduardo y Stefano. Precisamente esta semana, un senador republicano, Mike Lee, aseguró que las autoridades migratorias del aeropuerto de Miami impidieron la entrada al país de uno de ellos y lo regresaron a Guatemala, pese a que tenía visa para desembarcar en Estados Unidos.

Nuevos ataques contra Movimiento Semilla

Por otra parte, la Corte de Constitucionalidad (CC) ordenó este miércoles repetir la elección de la junta directiva del Congreso ―que dirige las sesiones ordinarias y extraordinarias―, al aceptar un recurso provisional presentado por la oposición del nuevo Gobierno. El domingo, la presidencia recayó en un diputado del oficialista Movimiento Semilla, Samuel Pérez, pese a ser la tercera fuerza en el Congreso.

Bernardo Arévalo y Samuel Pérez se abrazan en el acto de investidura en la madrugada del lunes 15.
Bernardo Arévalo y Samuel Pérez se abrazan en el acto de investidura en la madrugada del lunes 15. Mónica González Islas

La presidencia de esa cámara se eligió tras una prolongada y abrupta jornada, con grandes tensiones entre los diputados, que se extendió por 12 horas hasta que finalmente eligieron a Pérez como presidente, que fue quien impuso la banda presidencial a Arévalo. Según la CC, su decisión no afecta al nombramiento del presidente y su vicepresidenta.

El máximo tribunal guatemalteco avaló así un recurso presentado, entre otros, por la diputada Sandra Jovel, del partido conservador Valor, quien pertenecía a otra planilla que se disputaba la presidencia del Congreso y que perdió frente a la de Pérez. La también excanciller alega que varios de los diputados que están en la junta directiva —pertenecientes a Semilla— tienen su partido suspendido legalmente y, por lo tanto, no pueden integrar la presidencia ni las comisiones.

La suspensión de Semilla como partido responde a una orden del juez penal Fredy Orellana que investiga supuestas “anomalías en el proceso de creación” de la agrupación política hace cinco años. Orellana está sancionado por EE UU por corrupción y es uno de los que, desde el Ministerio Público, han puesto trabas a Arévalo y su partido para llegar a la presidencia.

Sobre la firma

Lorena Arroyo
Editora y jefa de la edición América de EL PAÍS. Cubre Centroamérica, el Caribe e inmigración. Antes trabajó en Univision Noticias en Washington y Miami, en BBC Mundo y en la agencia EFE en Brasil, Bolivia y Madrid. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense y Máster en Periodismo de Investigación, Datos y Visualización.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_