_
_
_
_
_

Choque entre Petro y Milei después de que el presidente colombiano comparara al ultra con Hitler

El candidato más votado en las primarias de Argentina ha respondido en una entrevista radial que el mandatario es “parte de la decadencia”

Gustavo Petro y Javier Milei
Gustavo Petro y Javier Milei.EFE / GETTY

El candidato presidencial argentino Javier Milei dio esta semana la primera entrevista a un medio colombiano después del triunfo en las elecciones primarias del 13 de agosto. Fiel a su estilo violento y provocador, expresó sus ideas en la radio RCN. “¿Qué es en el fondo un socialista? Es una basura, es excremento humano”, dijo el economista ultraliberal. El presidente de Colombia, Gustavo Petro, le respondió con un mensaje escueto en la red social X –antes Twitter– y lo comparó con el líder del nazismo: “Esto decía Hitler”. El cruce ha continuado y el ultra ha vuelto a arremeter contra el mandatario de izquierda este jueves: “Esos son parte de la decadencia”.

“La verdadera enfermedad argentina se llama socialismo. En la medida que un país abraza esas ideas, lo único que le va a ocurrir es ser cada vez más pobre”, dijo Milei en una entrevista del 29 de agosto en la radio colombiana. El ultraliberal, candidato del partido de extrema derecha La Libertad Avanza, aseguró en esa conversación con el periodista Julián Parra que el socialismo es una “enfermedad del espíritu” y que los socialistas son “malas personas”. Después agregó: “¿Qué es en el fondo un socialista? Es una basura, es excremento humano que, por no querer soportar el brillo de otro ser humano, está dispuesto a que todos estén en la miseria”.

Petro, el primer presidente de izquierda de la Colombia contemporánea, retomó esa frase y reaccionó con tres palabras en las redes sociales en respuesta a las declaraciones. “Esto decía [Adolf] Hitler”, escribió el mandatario. Comparó así al ultraliberal –que tiene entre sus grandes consejeros a un rabino– con el dictador que persiguió y asesinó a millones de judíos, gitanos, homosexuales y disidentes políticos en la Alemania nazi. Petro, cercano al presidente argentino, Alberto Fernández, no se ha expresado públicamente sobre los resultados electorales en el país austral, donde en octubre hay elecciones generales y el ultra se ubica como favorito frente al peronista Sergio Massa, actual ministro de Economía del país, y la conservadora Patricia Bullrich.

El comentario de Petro fue levantado por los medios de ambos países y Milei, un animal mediático que rechaza el aborto, promueve la venta de órganos y la portación de armas, propone dolarizar la economía y reducir al mínimo el Estado, continuó con la polémica. “A mí de un socialista no me sorprende nada”, dijo este jueves en una entrevista en la emisora argentina Radio Continental. “Petro es Foro de San Pablo, Grupo Puebla. Esos son parte de la decadencia. A ellos los liberales les molestamos mucho, porque los dejamos en evidencia”, respondió al periodista que le preguntó sobre la comparación.

El presidente colombiano, por su parte, no ha reaccionado tras el mensaje comparando a Milei con Hitler. En el pasado ha protagonizado choques públicos con el mandatario salvadoreño Nayib Bukele, especialmente a través de las redes sociales. Confrontacional y ávido usuario de Twitter, suele fustigar a opositores, rivales e incluso medios de comunicación por esas redes.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS América y reciba todas las claves informativas de la actualidad de la región


Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_