_
_
_
_
_

Así le hemos contado las elecciones en Colombia 2022

Óscar Iván Zuluaga anuncia que apoyará la candidatura de Federico Gutiérrez a la Presidencia de la República

El País
Elecciones Colombia 2022
Óscar Iván Zuluaga, excandidato a la Presidencia de Colombia por el partido Centro Democrático. EFE/ Carlos OrtegaCarlos Ortega (EFE)

Óscar Iván Zuluaga, candidato del Centro Democrático, ha decidido renunciar a su aspiración presidencial para apoyar a Federico Gutiérrez. El político uribista dio la noticia esta tarde a través de su cuenta de Twitter: “He tomado la decisión personal de acompañar la aspiración de Federico Gutiérrez. Un mensaje a todos los colombianos: solo unidos podemos preservar la democracia y la libertad”. La decisión de Zuluaga se da un día antes de la reunión que el expresidente Álvaro Uribe tendrá con toda su bancada para definir la estrategia política para enfrentar la primera vuelta de las elecciones presidenciales.


Los resultados electorales del Congreso de la República muestran que por primera vez en Colombia la coalición de izquierda se ubica como una de las primeras fuerzas de Senado y la Cámara de Representantes, con una representación inédita en la historia reciente. La lista variada del Pacto Histórico, impulsada por Gustavo Petro y Francia Márquez, se posiciona esta mañana como la mayor bancada del Senado, junto a los dos partidos más tradicionales, el Liberal y el Conservador. Con el 99% de los votos escrutados de las elecciones legislativas, el Pacto Histórico obtiene 16 de los 108 escaños, los mismos de los conservadores y uno más que los liberales (15).

Los resultados de las coaliciones presidenciales también ubican a las fuerzas de izquierda como una alternativa de poder. Gustavo Petro ha exhibido su fortaleza al ganar con enorme ventaja la consulta del Pacto Histórico, en la que roza el 80% de las preferencias, con casi cuatro millones y medio de votos. Sergio Fajardo, en la debilitada Coalición Centro Esperanza, obtuvo el 33% y superó los 600.000 votos. Federico Gutiérrez, en el Equipo por Colombia, se ha mostrado más sólido de lo anticipado con el 54%, cerca de dos millones de votos.

Con el fin de este debate cerramos nosotros también este cubrimiento en vivo de las elecciones a Congreso y a las tres consultas de las coaliciones de izquierda, derecha y centro. Gracias por acompañarnos, y para despedirnos les recomendamos estos artículos en El PAÍS para entender mejor cómo cambió el mapa político de Colombia esta semana. 

Petro, ahora o nunca. El candidato de izquierdas necesita pactar con otros partidos y abrirse a nuevas mayorías para garantizarse una victoria en la primera vuelta de las presidenciales en Colombia

Ni a izquierda ni a derecha: el callejón sin salida de Sergio Fajardo. El candidato del centro político de Colombia se encuentra con pocas alternativas para superar a Fico y a Petro ante las elecciones presidenciales de mayo

Fico Gutiérrez y el riesgo de reconocerse como “el candidato de Uribe”. El candidato de la derecha recibe, horas después de vencer en las primarias, el apoyo de Zuluaga, el aspirante del Centro Democrático, partido del expresidente

Las elecciones colombianas en seis claves… y una conclusión. La fuerza demostrada por Petro y en menor medida por ‘Fico’, unidas a la debilidad centrista, auguran un panorama polarizado tanto en su dimensión afectiva, voto por miedo u odio al rival, como en la ideológica, voto por convencimiento diferenciado

Últimos ataques al final del debate: usted es chavista, usted es uribista

Termina el debate presidencial con Gutiérrez y Petro, los dos candidatos actualmente con más posibilidades de ganar la presidencia, apelando a los miedos que inspira su contricante.

"Acá hay dos modelos de país", dijo primero Gutiérrez. "Yo quiero un país que progrese, no un país quebrado, en la miseria. Y Petro, tú sí eres Chávez y Maduro, yo no soy ni Uribe ni Duque. Yo soy Fico y voy a ser el presidente de la gente". Aunque Gutiérrez ha recibido apoyos de militantes del uribismo, le puede costar la presidencia estar asociado públicamente con el impopular presidente Iván Duque del partido uribista. 

"Votaste por Duque, y lo apoyaste", respondió Petro, en referencia a las elecciones del 2018. "Y Duque y su coalición te apoya, Federico. Y por eso quebraron el país. No es que lo vayan a quebrar: ya quebraron a Colombia, volvieron a Colombia como Venezuela. Nosotros lo que aspiramos es hacer de Colombia una potencia mundial de la vida" 

"Esto es lo de siempre, la pelea entre la derecha y entre la izquierda", terminó la candidata Betancourt. "Ellos son los mismos, tienen la misma manera de llegar al poder. Nosotros queremos un cambio de fondo, los colombianos queremos un cambio real y ese cambio tiene cara de mujer".

Petro sobre la invasión de Rusia a Ucrania

En otro segmento geopolítico, Betancourt criticó a Petro diciéndo que no había criticado aún la actuación de Rusia en Ucrania. Petro primero aclaró que se opuso a las intervenciones de Estados Unidos en Iraq, Siria y Libia, y luego añadió "yo protesto contra la invasión a Ucrania". Pero, dijo Petro, dice que no quiere que Colombia quede en una situación a futuro en la que deba tomar una posición entre la OTAN o el poder militar de Putin. "América Latina debe ser un espacio pensado para la paz", añadió el candidato de izquierda. 

Los ecos de Chile y del Papa en el debate

Un segmento sobre el derecho a las pensiones en el debate le permitió a Gustavo Petro traer a su nuevo aliado en la región, el presidente de Chile Gabriel Boric, que le invitó a su investidura esta semana. Petro dice que el modelo de pensiones de Colombia se inspiró en el de Chile, instalado durante la dictadura de Pinochet, y de la urgencia de reformar el sistema privado de pensiones y fortalecer el sistema público. "¿Porqué creen que ganó Boric?" les preguntó Petro, retóricamente, ya que el chileno en parte prometió reformar profundamente el sistema de pensiones cuando estaba en campaña. Betancourt, sin embargo, dijo que el sistema privado actualmente funciona mejor que el público. 

Apareció también el Papa en la discusión, ya que Petro pudo visitarlo en semanas recientes y actualmente lo visita el candidato de derecha Rodolfo Hernández. "Yo soy católica y tengo un inmenso respeto por el Santo Padre", dice Betancourt sobre las visitas al Papa. "Pero a mi lo que me ofende es que luego vengan aquí diciendo que está bien robar". Se refiere a un mensaje en redes sociales de Petro previo a las elecciones en el que dijo que las personas que vendieran su voto a otros políticos tradicionales–un delito en Colombia– no cumplieran su promesa, y mejor votaran por él. 

El miedo a la expropiación en el centro del debate

Un segmento sobre la tenencia de la tierra en zonas rurales, un tema difícil en Colombia cuando millones de campesinos han sido desplazados por grupos armados en 50 años de guerra, ha sido una oportunidad que han tomado Gutiérrez y Betancourt para reiterar un miedo que tienen muchos votantes actualmente frente a Petro: que vaya a exporpiar tierras privadas. 

"Jamás he pronunciado la palabra expropiación", insiste Petro frente a los dos candidatos, y añade que él quiere es "democratizar" la tierra para todos los campesinos. "A mi lo que me preocupa con el vocablo democratización es que estémos escondiendo un talante arbitrario", le responde Betancourt. 

 

Petro propone renegociar el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos

En el segmento de relaciones internacionales, Gustavo Petro vuelve a cuestionar la importación de alimentos y asegura que se propone renegociar el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, el principal socio comercial de Colombia.

“Con el desplome del peso frente al dólar” se incrementaron los precios, sostiene, “por eso hay hambre en Colombia”. Petro retoma su bandera de proteger la agricultura nacional. En anteriores debates, otros aspirantes han cuestionado su propuesta, pues en un contexto de alta inflación imponer restricciones a las importaciones de alimentos podría aumentar la carestía.

Nadie descarta alianza con Rodolfo Hernández

Hernández es un candidato sorpresivo en estas elecciones, exalcalde de la ciudad de Bucaramanga que nunca se había lanzado a la presidencia y ha crecido en encuestas gracias a sus estrategias en redes sociales y su agresivo discurso contra la corrupción. 

"Yo no lo veo en el debate, yo tengo una cita es con los colombianos", dice Gutiérrez cuando se le pregunta si se aliaría con ese candidato que podría quitarle votos en las elecciones de mayo ya que los dos son de derecha. Hernández está en una visita al Papa, y por esto no asistió al debate.  

"Yo me uno con todos los que estén en contra de la corrupción", dice Betancourt, también evadiendo una respuesta clara cuando la moderadora le insiste por un sí o un no. (Hernández se ha hecho conocer con un discurso anticorrupción).

"Quien pueda ponerse de acuerdo con este programa [el del Pacto Histórico]", bienvenido sea", responde Petro cuando tiene su turno.

Para saber quién es ese candidato ausente, les recomendamos el perfíl: Rodolfo Hernández, el llanero solitario de las presidenciales en Colombia

¿Quién se va a aliar con quién?

"Yo creo que el liberalismo, como un espectro ideológico en Colombia, puede juntarse con el progresismo", dijo Petro sobre su posible alianza con el partido liberal, sin dar detalles sobre un posible acuerdo con el líder del partido, César Gaviria. Esta es una de las grandes dudas políticas del momento porque, de lograr esa alianza, Petro podría ganar en primera vuelta. Pero, por ahora, no es clara. 

Betancourt, que recuerda que Gutiérrez va a recibir el apoyo del uribismo, y está segura de que el liberalismo se irá con Petro (algo que no es seguro), se esfuerza por verse como la política sin alianzas con los partidos tradicionales. "Vamos a convocar a los colombianos que no están acá", dice ella. "los que están contra la corrupción". Gutiérrez le responde diciendo "a tí te respeto", pero "no puede ser que tú, a tu alrededor, no veas a nadie bueno". Un ataque a su difícultad de aliarse incluso con los movimientos independientes del centro político colombiano, conocido como Centro Esperanza. 

"Yo no sufro de superioridad moral", dice Gutiérrez. "¿No pudiste reconocer en la Centro Esperanza ni solo a un solo [candidato] bueno? ¿Ni uno solo?"

Gutiérrez no dice si es el candidato del uribismo

“Esa una decisión personal de él”, señala Federico Gutiérrez sobre el apoyo de Óscar Iván Zuluaga, hasta hoy candidato del Centro Democrático, el partido de Gobierno, que declinó su aspiración para respaldarlo. Le pregunta era si se consideraba el candidato del uribismo, la corriente política entorno al expresidente Álvaro Uribe, y Gutiérrez ha esquivado contestarla directamente. “Yo sí convoco a todos los sectores democráticos”, señaló, “los únicos que no son bienvenidos son los corruptos y los violentos”.

“Eso decía Iván Duque hace cuatro años”, le replica Petro.

Les recomendamos este análisis al respecto: Fico Gutiérrez y el riesgo de reconocerse como “el candidato de Uribe”

Todos contra Petro por todos los que se aliaron con Petro

Gustavo Petro es el candidato a vencer esta noche por los otros candidatos y el debate arrancó con Betancourt y Gutiérrez atacándolo por las alianzas que ha hecho en su movimiento, el Pacto Histórico: con Piedad Córdoba, exsenadora que la derecha acusa de haberse aliado con las FARC cuando estaba encargada de canjes humanitarios para liberar personas secuestradas; con César Gaviria, presidente del tradicional Partido Liberal, con quién Petro se reunió recientemente (pero con quien no tiene aún una alianza); con el exalcalde Luis Pérez, cuestionado por su rol en una operación militar mortal en Medellín (que ya hace parte del Pacto Histórico); con el partido de las FARC, que no apoyan formalmente a Petro pero –asegura Betancourt– le apoyan informalmente. 

"Los Comunes no están conmigo", dijo Petro, "no me calumnie". 

 

“El problema es asociarse con Piedad Córdoba”: Ingrid Betancourt

“Ella es Teodora Bolívar”, señala Ingrid Betancourt sobre Piedad Córdoba, elegida senadora por las listas del Pacto Histórico, la coalición de izquierdas que apoya a Gustavo Petro. “El problema es asociarse con Piedad Córdoba, Gustavo”, le reclamó a Petro la política que pasó largos años secuestrada por las FARC.

Betancourt se refiere a los señalamientos de Andrés Vásquez, quien fue asesor de comunicaciones de Córdoba y la acusa de haber aprovechado su cercanía con el Gobierno del fallecido Hugo Chávez en Venezuela para aconsejar a los rebeldes y manipular con motivaciones políticas los tiempos de liberación de los secuestrados cuando fungía como mediadora.

Vásquez también ha asegurado ante la justicia ser testigo de que el alias Teodora de varias comunicaciones interceptadas a las FARC cuando aún estaban en armas se refiere a Piedad Córdoba, una vieja acusación que ella siempre ha negado, como les contamos en su momento en esta pieza.

Ingrid Betancourt compite con ‘Fico’ Gutiérrez y Petro por visibilidad

El debate de esta noche, el primero después de las legislativas del domingo, marca también el regreso a la primera línea de Ingrid Betancourt, cuya candidatura se había visto opacada por la dinámica de las tres grandes coaliciones.

Betancourt, que se retiró ruidosamente de la coalición de centro que en un primer momento ayudó a forjar, retomó desde la misma presentación su bandera contra “las maquinarías” políticas, que suele atacar sin llegar a definirlas. En su primera intervención, la política felicitó con algo de sarcasmo a los ganadores de ayer, en alusión a Petro y Gutiérrez, “y a las maquinarías que los sostuvieron”.

Sergio Fajardo, quien se llevó ayer la candidatura de la Coalición Centro Esperanza a la que perteneció Betancourt, declinó la invitación al debate.

Arranca el primer debate presidencial post-consultas

La revista Semana y el periódico El Tiempo organizaron un primer debate presidencial con los ganadores de las consultas presidenciales, solo un día después de que se celebraran los comicios. Aunque Sergio Fajardo no asistió, ganador de la coalición del centro, están en el debate los dos punteros: Gustavo Petro en la izquierda y Federico Gutiérrez en la derecha. Les acompañan Ingrid Betancour, candidata que compite los por votos de la centro-derecha pero no hacía parte de la consulta. 

"Hoy tenemos ya un pie en segunda vuelta", dijo Gutiérrez, el segundo más votado en la consulta con más de dos millones de votos, y quien hoy recibió el apoyo del candidato del uribismo, Óscar Iván Zuluaga. "Podemos llegar unidos y ganar en primera vuelta", dijo. 

"Ayer ganó de una manera histórica el progresismo en Colombia", dijo Petro al comenzar, el más votado con más de cuatro millones de votos en la consulta, y cuya listas al Senado y Cámara llevaron el primer lugar en votos. 

Alianzas y apoyos por la presidencia de Colombia

Este lunes empezó a abrirse otro escenario. El de los apoyos y las alianzas que logren los candidatos ya definidos.

El Partido Liberal, del expresidente César Gaviria, no tiene aspirante propio y su apoyo se rifa por la enorme cantidad de votos que mueve, incluso por el mismo Petro, que ya ha hecho algún acercamiento. Fajardo, sin embargo, siempre se ha negado a un pacto con cualquiera de las grandes formaciones tradicionales.

La verdadera campaña empieza ahora con la mirada en el 29 de mayo y la duda de qué tiene más fuerza: el petrismo o el antipetrismo. Las elecciones tienen un claro protagonista.

Lea aquí la crónica completa. 

Francia Márquez, la sorpresa electoral colombiana

Francia Márquez obtuvo 757.000 papeletas y se convirtió en la tercera aspirante más votada, por detrás de Gustavo Petro, a la izquierda, y Federico Gutiérrez, en la derecha. Márquez no solo superó en votos al exalcalde de Medellín Sergio Fajardo, tres veces candidato presidencial (que logró 701.000 en la consulta de centro), sino que dejó atrás a reconocidos políticos con larga trayectoria en el país como el exministro Alejandro Gaviria o el exgobernador de Boyacá Carlos Amaya. Su campaña creció exponencialmente en los últimos 3 meses.

Por eso hoy queremos recordar el reportaje de Juan Diego Quesada, periodista de El País en Colombia, cuando la conoció en medio de las protestas del paro nacional del 2021.

Quesada la describió en medio de Puerto Resistencia, en Cali, como una activista medioambiental muy conocida por oponerse a las empresas mineras en Colombia:  "Pasea despreocupada por Puerto Resistencia, sin los tres policías que la escoltan habitualmente: 'Aquí los tendría que defender yo a ellos'. No le extraña que este se haya convertido en un foco contra las fuerzas de seguridad: 'Los jóvenes no tienen ningún futuro, les han quitado todo. No tienen nada que perder”

Lea aquí el reportaje completo.

"El único que puede ganarle a Petro soy yo"

El candidato de centro-derecha Federico Gutiérrez, que ganó este domingo la consulta del Equipo por Colombia con el 54%, lo que representó un total de 2.160.329 votos, ha asegurado en una entrevista en la radio que los resultados obtenidos en las consultas interpartidistas son una clara evidencia de que él es quien puede pasar con Gustavo Petro a una segunda vuelta presidencial.

Además, ha manifestado que la realidad política demuestra que: "Quien tiene un cupo para segunda vuelta soy yo, y es nuestro Equipo por Colombia. La coalición de Centro Esperanza obtiene dos millones de votos y solo mi votación es eso, hay una nueva realidad hoy y somos los que tenemos un cupo para la segunda vuelta", ha explicado esta mañana Gutiérrez.

Gutiérrez ha hecho un llamado a Sergio Fajardo para que se sume a su candidatura, recordándole que su votación fue tres veces la de él.

El Centro Democrático dice que el apoyo de Zuluaga a Fico es "a título personal"

El Centro Democrático, partido del expresidente Álvaro Uribe, informó a través de su cuenta de Twitter que la renuncia y el apoyo de Óscar Iván Zuluaga a Federico Gutiérrez es una decisión "a título personal". 

El partido, además, recordó que las reuniones para definir el rumbo político de la colectividad uribista comenzarán mañana.

La periodista de EL PAÍS en Colombia, Sally Palomino, escribió un análisis que muestra los riesgos para la campaña de Federico Gutiérrez que tendría un eventual apoyo del expresidente Álvaro Uribe: "Hoy, por primera vez desde hace 20 años, el apoyo abierto del uribismo en lugar de sumar, le podría restar".

Sobre esa relación entre el expresidente y Fico, el analista Andrés Mejía Vergnaud remarca: “la gran dificultad de Federico Gutiérrez es que quiere los votos del uribismo, pero sin la foto con Uribe porque no le conviene ser su candidato”. 

Lea aquí el análisis completo   

Fico Gutiérrez y el riesgo de reconocerse como “el candidato de Uribe”

Federico Fico Gutiérrez es desde la noche del domingo el candidato presidencial más sólido de la derecha colombiana. Aunque no es la primera vez que su nombre aparece en un tarjetón electoral -fue concejal y alcalde de Medellín- su primera prueba en unos comicios nacionales, donde logró más de dos millones de votos dentro de la coalición Equipo por Colombia, lo ubican como un apetecido candidato de los movimientos conservadores o de quienes se asustan cuando piensan en una presidencia de izquierdas. 

La campaña presidencial apenas empieza y que el exalcalde de Medellín logre ser el verdadero contrapeso del petrismo dependerá de las alianzas y negociaciones que forje a partir de ahora. No solo deberá unir bajo su nombre a toda la derecha, sino que tendrá que conquistar a parte del electorado del centro, que el domingo quedó desinflado y sin un liderazgo notable. Para ello, necesitaría seguir evitando, como ha hecho hasta ahora, aparecer en una misma foto con el expresidente Álvaro Uribe.

Hoy, por primera vez desde hace 20 años, el apoyo abierto del uribismo en lugar de sumar, le podría restar. “Federico Gutiérrez enfrenta un dilema. Necesita hacer una alianza con el Centro Democrático (CD) -el partido de Uribe- pero al mismo tiempo va tener que convencer al centro, que tiene que decidir hacia dónde va”, opina Yann Basset, analista y profesor de la Universidad del Rosario.

Lea el perfil completo de Fico aquí

Los partidos y los políticos importantes que se quedaron por fuera del Congreso

La lista al senado del Nuevo Liberalismo, que encabezaba la periodista y presentadora Mabel Lara, no alcanzó los votos necesarios para entrar al Senado. Con el 99% de las mesas escrutadas, la Registraduría informó de que el Nuevo Liberalismo obtuvo solo el 2% del total con 329.756 votos. Además de Lara, en esa misma lista se quedaron por fuera del Senado la analista política Sandra Borda, el antiguo Defensor del Pueblo Jorge Negret y el excandidato a la alcaldía de Bogotá Carlos Fernando Galán. 

El movimiento político Estamos Listas, formado por mujeres feministas, tampoco logró el umbral electoral y se quedó por fuera del Senado. La lista cerrada del movimiento, que obtuvo 107.681 votos, estaba encabezada por Elizabeth Castillo, una reconocida historiadora y política antioqueña. 

Fuerza Ciudadana, el movimiento liderado por el gobernador del Magdalena Carlos Caicedo, obtuvo 434.555 votos y también se quedó por fuera del Senado. En su lista abierta estaban, entre otros, el analista político Gilberto Tobón, quien sacó 171.710 votos, y el periodista Hollman Morris, que solo logró 9.500 votos.  

Caterine Ibargüen y Jackeline Rentería, dos medallistas olímpicas que estaban en la lista del partido de la U, tampoco lograron los votos suficientes para llegar al Senado. Ibargüen, plata en salto triple, sacó 42.733 votos, y Rentería 3.000. El político del Centro Democrático, Gabriel Santos, tampoco logró una curul en la Cámara de Representantes.    

 

Óscar Iván Zuluaga renuncia a su candidatura presidencial y apoya a Fico Gutiérrez

Óscar Iván Zuluaga, candidato del Centro Democrático, ha decidido renunciar a su aspiración presidencial para apoyar a Federico Gutiérrez. La noticia la dio esta tarde a través de su cuenta de Twitter: "He tomado la decisión personal de acompañar la aspiración de Federico Gutiérrez. Un mensaje a todos los colombianos: solo unidos podemos preservar la democracia y la libertad".   

En un mensaje en video, Zuluaga informó que en vista de los resultados electorales del domingo y de "la necesidad de unidad por el bien de Colombia" tomó la decisión de renunciar a la candidatura del centro democrativo para acompañar a Fico Gutiérrez. La renuncia de Zuluaga se da antes un día antes de la reunión que el expresidente Álvaro Uribe tendrá con toda su bancada para definir la estrategia política para enfrentar la primera vuelta de las elecciones presidenciales. 

     

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS América y reciba todas las claves normativas de la actualidad de la región.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_