_
_
_
_
En colaboración conCAF
_
Economía latinoamericana
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Una nueva agenda de inversión para promover el crecimiento, la creación de empleo y el desarrollo sostenible en América Latina y el Caribe

El reto es considerable, ya que la inversión en la región se sitúa en torno al 20% del PIB, uno de los niveles más bajos de todas las regiones del mundo. Para lograrlo, es preciso trabajar en cinco líneas de acción

Cruz Roja Mexicana
Técnicos se acercan para inspeccionar una boya hidrológica que monitorea las condiciones del lago Titicaca, en Bolivia.Manuel Seoane
JOSEP BORRELL | MATHIAS CORMANN | SERGIO DÍAZ-GRANADOS | José Manuel Salazar Xirinachs

EL PAÍS ofrece en abierto la sección América Futura por su aporte informativo diario y global sobre desarrollo sostenible. Si quieres apoyar nuestro periodismo, suscríbete aquí.

América Latina y el Caribe cuentan con activos únicos y un gran potencial para un desarrollo fuerte y sostenible: albergan casi el 50% de la biodiversidad mundial, un tercio de su matriz energética proviene de fuentes renovables y tienen importantes reservas de materias primas críticas que son necesarias para la transición energética. Sus economías ofrecen oportunidades en diversos sectores, como la industria manufacturera, la agricultura, el turismo sostenible y las energías renovables.

No obstante, la pandemia del COVID-19, un contexto global complejo, y los persistentes desafíos estructurales de la región han ralentizado el progreso social y económico. Las desigualdades sociales son elevadas, en el 43% de los hogares todos sus miembros trabajan de manera informal y el 29% de la población vive por debajo de la línea de pobreza.

En la decimosexta edición de Perspectivas económicas de América Latina (LEO por sus siglas en inglés) 2023: Invirtiendo para un desarrollo sostenible proponemos que la región adopte una agenda de inversión ambiciosa para promover el crecimiento, la creación de empleo y un desarrollo inclusivo y sostenible.

El reto es considerable. El año pasado, la inversión en la región representó el 20% del PIB, uno de los niveles más bajos de todas las regiones del mundo. Para avanzar en esta agenda, las políticas públicas deberían centrarse en cinco líneas de acción:

1. Impulsar y favorecer la inversión en sectores estratégicos, en línea con las políticas de desarrollo productivo

Aumentar la inversión es clave para la generación de empleos y para la creación de valor agregado local en sectores emergentes. La salud y la economía del cuidado, los sistemas sostenibles de agricultura y alimentos, la transformación digital, y la transición verde, incluyendo por ejemplo el transporte sostenible y la economía circular, son áreas que presentan importantes oportunidades que los países y sus territorios podrían priorizar en el marco de sus políticas de desarrollo productivo. La inversión en infraestructura en energía, agua, transporte y telecomunicaciones será fundamental para aprovechar este potencial. La inversión en I+D representa un 0.65% del PIB en la región (frente al 2.7% en la OCDE). Es fundamental aumentar esta inversión, así como la destinada a la educación, especialmente en la formación de competencias necesarias para adaptarse a los cambios de la economía

2. Aprovechar la inversión extranjera para impulsar la innovación y el empleo de calidad

En 2022, América Latina y el Caribe se destacó como la región con mayores entradas de inversión extranjera directa en términos relativos, representando un 4% del PIB regional. Para elevar la calidad e impacto de esta inversión, es necesario que la inversión extranjera directa promueva una mayor transferencia de conocimiento y tecnología de las empresas extranjeras a las locales, y se oriente hacia sectores de energías renovables y actividades que generen empleo formal. Los beneficios de estas inversiones deberían ser gravados en las jurisdicciones donde se crea el valor.

3. Fortalecer los marcos fiscales y nuevos instrumentos financieros

La asignatura pendiente para financiar el desarrollo en la región es implementar reformas fiscales que promuevan sistemas tributarios y de gasto más eficientes y equitativos. En 2021, la relación impuestos/PIB era del 22% en América Latina y el Caribe, mientras que la media de la OCDE era del 34%. Es necesario fortalecer especialmente el acceso al financiamiento de las mipymes. Otra prioridad es fomentar herramientas financieras innovadoras, como los bonos verdes, sociales, sostenibles y vinculados a la sostenibilidad, que representan el 32% del total de las emisiones internacionales de bonos en la región.

4. Hacia instituciones más sólidas para conectar la agenda de inversión con las prioridades sociales

La movilización de inversiones a gran escala requiere instituciones públicas eficaces que creen un clima de negocios propicio, reforzando el Estado de derecho, la calidad de la regulación, la transparencia y la integridad. Establecer mecanismos de diálogo con los actores socioeconómicos será crucial para forjar un contrato social que fomente la creación de empleo de calidad y una transición hacia una economía verde y justa que ofrezca oportunidades a toda la sociedad.

5. Trabajar juntos a través de alianzas internacionales reforzadas

Las alianzas internacionales y las formas innovadoras de cooperación son importantes para esta nueva agenda de inversiones. La Unión Europea (UE) y América Latina y el Caribe mantienen lazos estrechos y cada vez más profundos, y la iniciativa Global Gateway de la UE, con su Agenda de Inversiones UE-América Latina y el Caribe de 45 000 millones de euros hasta 2027, representan un ejemplo innovador de cómo colaborar con la región y promover un avance más rápido hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Nuestras instituciones están listas para trabajar juntas para apoyar los esfuerzos de los países de la región.

Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

agronomista analiza una plantación con la ayuda de una tableta digital.

Verde y digital, la simbiosis del futuro

Manuel Balmaseda / Ángel Melguizo / Víctor Muñoz

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_