_
_
_
_
En colaboración conCAF
_
Latinoamérica
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Ciudades latinoamericanas: soluciones locales para desafíos globales

Ciertas políticas de la región contienen las claves para abordar algunos de los desafíos más apremiantes que enfrenta el planeta en la actualidad

Bogotá
Un teleférico en la localidad de Ciudad Bolivar, en Bogotá (Colombia), el pasado 11 de abril.NATHALIA ANGARITA

EL PAÍS ofrece en abierto la sección América Futura por su aporte informativo diario y global sobre desarrollo sostenible. Si quieres apoyar nuestro periodismo, suscríbete aquí.

En un mundo lleno de desafíos existenciales que aumentan a un ritmo acelerado (polarización y colapso de la confianza social, desplazamiento humano descontrolado, crisis climática, inseguridad ciudadana y alimentaria, desigualdad económica, racial y de género) las fuentes de esperanza son escasas.

En América Latina y el Caribe existe la tendencia de ver a los países no como lo que son (fuentes de solución a estos desafíos) sino como abrumados por ellos. La realidad es que la región es fundamental para construir un mejor futuro global, particularmente cuando se observa a la región a través de las experiencias de sus ciudades y líderes subnacionales políticos, sociales, cívicos y del sector privado.

Con más del 80% de su población viviendo en ciudades, América Latina y el Caribe es una de las regiones más urbanizadas del mundo, y las ciudades, grandes y pequeñas, son motores indispensables de innovación y fundamentales para la integración regional. Sus victorias en materia de políticas (entendidas, replicadas y escaladas de manera efectiva) contienen las claves para abordar algunos de los desafíos más apremiantes que enfrenta el planeta en la actualidad.

Es por eso que nuestras dos organizaciones, el Diálogo Interamericano y CAF, se unieron el año pasado durante la IX Cumbre de las Américas en Los Ángeles para convocar la primera Cumbre de Alcaldes de las Américas de esta semana en Denver, Colorado. También es la razón por la que CAF ahora opera bajo un mandato ampliado para mejorar los préstamos a los actores subnacionales y por la que el Diálogo lanzó su Iniciativa Ciudades.

Como ocurre en todo el mundo, la democracia está bajo presión debido al colapso de la confianza social y al creciente escepticismo sobre su capacidad para cumplir y satisfacer las necesidades básicas de su ciudadanía. Los líderes locales están en la primera línea para hacer retroceder ese escepticismo y garantizar que se implementen políticas públicas inclusivas de manera que generen mejoras en el mundo real para segmentos cada vez más amplios de la población.

Durante una discusión sobre migración el año pasado en Los Ángeles, fuimos testigos de primera mano de cómo los alcaldes pueden encontrar puntos en común en los desafíos y oportunidades inherentes a la inclusión de un gran número de nuevos residentes. En este caso, fueron los alcaldes de Bogotá, Colombia; Upala, Costa Rica; y Chattanooga que se reunieron para compartir mejores prácticas. De hecho, las ciudades están a la vanguardia en la gestión eficaz y humana de la migración. A medida que nuestro hemisferio aborda niveles históricos de movilidad humana, hay mucho que aprender de las ciudades y otros actores subregionales que pueden y están luchando con dinámicas complejas mientras impulsan el tipo de inclusión efectiva que un estudio reciente del FMI muestra que beneficia a las comunidades de acogida y a los migrantes.

Del mismo modo, las ciudades son actores indispensables en lo que respecta al clima. La infraestructura de transporte urbano sostenible debe ser parte de cualquier conjunto de políticas para abordar la crisis climática y garantizar la habitabilidad de nuestro planeta. Una vez más, las ciudades de América Latina y el Caribe están a la vanguardia de las soluciones de políticas innovadoras. La Ciudad de México está enfocando su inversión en transporte público en enfoques sostenibles, que incluye una de las flotas de autobuses eléctricos más grandes del mundo. Las ciudades también juegan un papel único en la preservación de la biodiversidad, una tarea particularmente importante en América Latina y el Caribe, hogar de más del 60% de la biodiversidad del mundo. Como muchas de las megaciudades de América Latina se definen por sus ríos, CAF está, por ejemplo, financiando esfuerzos para crear espacios públicos, verdes, sostenibles y resilientes a lo largo del río Rímac para restaurar su centralidad histórica en Lima y consolidarlo como un vibrante corredor ecológico.

Las ciudades son fundamentales para cerrar las brechas raciales y de género que prevalecen en las Américas. Los alcaldes y otros líderes cívicos locales han demostrado que están en una posición única para transformar una estructura de discriminación y exclusión en una que empodere a las mujeres y otros grupos tradicionalmente marginados. En ciudades como Long Beach, California, y Recife, Brasil, el gobierno local, la sociedad civil y los líderes del sector privado están impulsando la transformación digital, que se estima generará el 70% de la creación de valor nuevo en la economía global, en una dirección más inclusiva. El trabajo de empoderamiento económico de las mujeres del Diálogo Interamericano muestra cómo los actores subnacionales están liderando programas de desarrollo de capacidades digitales para aumentar la comerciabilidad de la fuerza laboral de las mujeres y otras comunidades marginadas y crear una base para un emprendimiento en línea más inclusivo.

Como demostramos en Los Ángeles y lo haremos nuevamente esta semana en Denver, estamos comprometidos a trabajar con socios subnacionales para garantizar que las lecciones aprendidas de los alcaldes y otros líderes cívicos subnacionales se compartan ampliamente. Solo centrándonos en acciones concretas que mejoren la calidad de vida podemos construir el tipo de sociedades inclusivas, justas, democráticas y resilientes en las que toda nuestra gente pueda prosperar.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_