Ángela Zuluaga: la alta ejecutiva que cambia vidas de mujeres vulnerables

En sus 10 años de trabajo para Coca-Cola, ha encabezado proyectos de impacto social y ambiental como ‘5by20′, para empoderar a cinco millones de emprendedoras, o ‘Emprendamos juntas’, que ha capacitado en mercadeo, finanzas y liderazgo a más de 4.000 colombianas dueñas de pequeños negocios

La vicepresidenta Global de Comunicaciones de Coca-Cola, Ángela Zuluaga.
La vicepresidenta Global de Comunicaciones de Coca-Cola, Ángela Zuluaga.Coca-Cola

Ángela María Zuluaga es una de las ejecutivas más poderosas del mundo corporativo. En marzo pasado, fue nombrada vicepresidenta Global de Comunicaciones de Coca-Cola, tras una exitosa trayectoria de 10 años en la multinacional que vende sus productos en más de 200 países.

Llegó a la compañía en 2013 como directora de Asuntos Públicos para Centroamérica, el Caribe, Venezuela, Colombia y Ecuador, cargo en el que lideraba temas de gobierno y sostenibilidad. Desde entonces no ha parado de crecer profesionalmente en la compañía: en 2016, asumió la vicepresidencia de Asuntos Públicos para la misma región, tres años después pasó a enfocarse en negocios para esos mismos países y en 2020 volvió a dirigir asuntos de sostenibilidad, comunicación y gobierno, pero esta vez para América Latina entera. Todos fueron cargos que ejerció desde Bogotá.

El éxito de su carrera se debe, en buena medida, a que siempre ha estado dispuesta a seguir esforzándose y aprendiendo, y a que tiene la habilidad de hacerlo rápidamente. Ha sabido, además, construir equipos de alto desempeño en todas las posiciones que ha ejercido dentro de la compañía estadounidense. “Puede sonar a lugar común, pero a nosotros nos miden mes a mes, y de manera repetida el clima organizacional de mi área es de los mejores del mundo dentro de Coca-Cola”, le contó a El Tiempo en abril pasado. La clave, dice, es liderar con empatía y construir equipos diversos en los que las distintas perspectivas enriquezcan la conversación.

Para asumir este nuevo reto, Zuluaga tuvo que mudarse a Atlanta, Estados Unidos, con su segundo esposo y sus dos hijas, de siete y 13 años. No era la primera vez que dejaba Colombia para vivir en el país anglosajón. Por problemas de seguridad, se había mudado con su familia a Carolina del Norte cuando tenía nueve años. Aquella experiencia la marcó. Tuvo que asumir un papel decisivo en el hogar, pues fue la primera en aprender inglés. “Éramos una familia de pueblo, obviamente hablábamos cero inglés. Nos tocó empezar una nueva vida en otro país, y yo, por default [defecto], me convertí en el vínculo entre la familia y nuestra nueva sociedad: ayudaba en las vueltas de banco, en la compra del mercado y hasta en la del carro”, cuenta desde Atlanta.

La vicepresidenta Global de Comunicaciones de Coca-Cola, Ángela Zuluaga.
La vicepresidenta Global de Comunicaciones de Coca-Cola, Ángela Zuluaga.

Es la menor de cuatro hermanos. Nació en Quimbaya, Quindío. Su padre estaba en el negocio del café y su madre era profesora de una escuela rural cerca al pueblo. Estudió en los colegios públicos y semiprivados de Quimbaya hasta que se marchó con su familia a Estados Unidos.

Ella siempre rescata ese comienzo. Está convencida de que no hay que haber nacido en una gran capital o haber estudiado en un prestigioso colegio para cumplir los sueños. “Una pueblerina de pura cepa”, como ella se describe, pudo realizar los suyos estando dispuesta a estudiar, trabajar y ser una buena persona.

Desde su rol de liderazgo en Asuntos Públicos en Coca-Cola, Zuluaga ha buscado empoderar a las mujeres y ha presidido importantes iniciativas de economía circular. Por ejemplo, estuvo a la cabeza del gigantesco proyecto 5by20, con el que la multinacional buscó empoderar, para 2020, a cinco millones de emprendedoras a lo largo de la cadena de valor. Lideró Emprendamos juntas, que ha capacitado en mercadeo, finanzas y liderazgo a más de 4.000 colombianas dueñas de pequeños negocios, y estuvo involucrada en Un mundo sin residuos, con el que la firma se comprometió a recolectar y reciclar el 100% de las botellas plásticas que ha puesto en el mercado para 2030.

En 2021 participó en el proyecto Historias hechas a mano, que trabajó con mujeres artesanas de zonas vulnerables del país para crear colectivamente productos de moda y de diseño para el hogar. En un principio iban a ser 67 mujeres, pero la iniciativa terminó impactando a 122. La labor se realizó bajo el liderazgo del reconocido diseñador y gestor cultural colombiano Juan Pablo Socarrás. La colección diseñada por estas mujeres –que utilizaba el plástico de las botellas PET como material de confección– fue la pasarela de cierre de Colombiamoda 2021. Al año siguiente, la compañía tomó la decisión de expandir el proyecto a México y Guatemala.

Esa vena de trabajar por las mujeres colombianas y latinoamericanas le viene de su madre, y del trabajo comunitario que la veía realizar en la escuela rural donde enseñaba. “Está incrustada en mí la convicción de que es importante apoyar a las mujeres. Desde el siglo pasado estamos viviendo un proceso de evolución constante. Hemos ganado derechos, hemos crecido personal y profesionalmente, y creo que si hay algo en lo que pueda aportar para seguir avanzando, debo hacerlo”, afirma.

*Apoyan Ecopetrol, Movistar y Fundación Corona.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS