_
_
_
_

El lado económico de la conmoción interior: el Gobierno anuncia IVA a los juegos de azar e impuestos a los hidrocarburos

Aunque aún no se conocen las medidas concretas del estado de excepción para el Catatumbo, el presidente ha anticipado los sectores a los que buscará grabar, y que reflejan lo que buscaba con su fallida ley de financiamiento

Gustavo Petro
Gustavo Petro habla durante su visita a Haití, el 22 de enero.Marckinson Pierre (REUTERS)
Juan Esteban Lewin

En X, como siempre, y sin dar mayores detalles, el presidente Gustavo Petro ha anticipado quiénes cargarán con el esfuerzo fiscal que propone su declaratoria de conmoción interior, publicada este viernes en la madrugada y que regirá sobre el Catatumbo y el área metropolitana de la ciudad de Cúcuta, una región fronteriza con Venezuela. Serán “los dueños de los juegos de suerte y azar y los dueños de la exportación del petróleo y el carbón“, ha dicho en respuesta a una noticia que indicaba que el estado de excepción traerá nuevos impuestos.

No hay información, por el momento, de cuál sería el gravamen de emergencia para los exportadores de hidrocarburos, un sector al que el Gobierno ha cargado fiscalmente como parte de la visión de Petro, según la cual es necesaria una transición energética pues estas actividades afectan gravemente el ambiente y crean grandes rentas para empresas privadas. La Corte Constitucional anuló un apartado de su tributaria de 2022 que permitía aumentar el impuesto de renta a estas compañías, en una de las decisiones de ese tribunal que más ha cuestionado el presidente.

Entre tanto, el ministro de Hacienda, Diego Guevara, ha profundizado en el asunto de los juegos de azar. En conversación con Caracol Radio, el encargado de las finanzas ha anunciado que el Ejecutivo buscará imponer el IVA a los juegos de azar en línea. Se trata de una de las principales propuestas del proyecto de ley que rechazó el Congreso en diciembre pasado, y que buscaba recoger fondos para financiar el presupuesto deficitario del Estado para 2025. Aunque no se conocen los detalles, y el Gobierno solo puede imponer impuestos temporales bajo un estado de excepción, el ministerio había calculado que ese IVA podía sumar 2 billones de esos (unos 500 millones de dólares) a lo largo del año.

Una de sus grandes ventajas, como ha apuntado Guevara en su entrevista, es que al tratarse de un impuesto que se cobra sobre cada venta, el recaudo es muy rápido. Eso ayuda tanto a los problemas de liquidez que enfrenta el Ejecutivo como a cumplir el requisito de recoger los fondos en los 90 días que dura el estado de excepción, o en sus dos prórrogas teóricamente posibles. “Requerimos unos recursos de manera urgente y unas medidas también presupuestales”, ha aclarado el encargado de las finanzas públicas.

El decreto publicado en la mañana de este viernes deja claro que la conmoción buscará recoger más recursos. Dedica al asunto más de una página de su larga exposición de motivos, que busca sustentar la medida excepcional con vistas a la revisión que hará la Corte Constitucional de la justificación para que el Ejecutivo aumente temporalmente sus atribuciones. “La situación que da lugar al estado de conmoción interior (...) crea una demanda de recursos no prevista en el Presupuesto General de la Nación (PGN)”, dice texto. “La insuficiencia de medios económicos disponibles para la inversión adicional requerida para hacer frente al estado de conmoción interior exige que el Gobierno nacional adopte las medidas presupuestales y fiscales necesarias”.

En los próximos días el Gobierno debe emitir los decretos concretos con los que desarrolle las atribuciones que le da la conmoción interior, y que aclaren cuáles son esas “medidas presupuestales y fiscales necesarias”.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Juan Esteban Lewin
Es jefe de Redacción de la edición América Colombia, en Bogotá.
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_