El gimnasta Ángel Barajas le da a Colombia su primera medalla en los Juegos Olímpicos de París
El cucuteño obtiene el segundo puesto en la final de barra fija. Es la primera presea olímpica en la historia de la gimnasia artística del país sudamericano
El gimnasta Ángel Barajas ha dado la gran sorpresa este lunes en París. El cucuteño, de tan solo 17 años, se ha quedado con la plata en la final de barra fija en el Bercy Arena y le ha proporcionado a Colombia su primera medalla en los Juegos Olímpicos de París 2024. Su presea olímpica es, además, la primera en la historia de la gimnasia artística del país sudamericano.
El deportista clasificó a la final el pasado 27 de julio, tras salir sexto en la primera prueba y asegurarse una de las ocho plazas. Entonces, el Ministerio de Deporte valoró que había “rendido frutos” la estrategia del entrenador, Jairo Ruiz, de que el gimnasta solo se enfocara en dos categorías: barra fija y barras paralelas —en esa competición, no logró asegurar un pase a la final—.
Este lunes, Barajas ha sorprendido por la velocidad de sus movimientos y ha cosechado 14.533 puntos en su presentación. Es el mismo número que obtuvo el japonés Shinnosuke Oka, que se quedó con el primer puesto por superar a Barajas en el apartado de ejecución —se prioriza por sobre la dificultad, en la que se impuso el colombiano—. Ambos se beneficiaron de que los demás participantes tuvieran varias caídas y fallas en sus movimientos.
El cucuteño no estaba en las listas de colombianos candidatos a obtener medallas en estos Juegos Olímpicos. Su corta edad y limitada experiencia en circuitos internacionales no despertaban mayores expectativas. Sin embargo, da la primera gran alegría a una Colombia que se ha tornado escéptica en estos Juegos Olímpicos. Tras su logro, ha expresado su satisfacción en declaraciones a medios de comunicación. “Me hace muy feliz saber que hice historia en mi país a mi corta edad”, ha remarcado. “Hubieron errores, me faltó hacer un ejercicio que siento que me podría haber ayudado para obtener el oro. Pero aun así me siento muy feliz. Hice un gran trabajo y eso es lo que importa”, ha añadido.
Es la medalla número 35 para el país sudamericano desde su participación en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 1932. Históricamente, Colombia se ha destacado en las disciplinas de halterofilia (levantamiento de pesas), ciclismo BMX y triple salto.
De ‘LazyTown’ a la presea olímpica
Angélica Vivas, la madre del medallista, ha contado en varias ocasiones que Barajas comenzó a entusiasmarse por la gimnasia cuando tenía cuatro años y veía LazyTown, una serie infantil creada por el campeón de acrobacias Magnús Scheving. El niño pedía manzanas para hacer piruetas como Sportacus, el protagonista, y se ejercitaba con volteretas entre armarios y colchones. Unos años después, un vecino convenció a la madre de que su hijo tenía talento y que debía llevarlo a entrenar al coliseo local. Él, por su parte, no se sintió entusiasmado en un principio. “Yo fui, pero no me gustó. Eran puras niñas las que entrenaban y por eso no volví. Pero luego regresé y seguí haciéndolo”, comentó en una entrevista con El Tiempo que referencia el sitio web de los Juegos Olímpicos.
El gimnasta consolida con esta medalla un historial de precoces victorias. Fue medallista en los Juegos Nacionales de Bolívar 2019, con tan solo 13 años; obtuvo siete medallas de oro en los Juegos Suramericanos de la Juventud de Rosario 2022; y se colgó dos medallas de oro, una de plata y una de bronce en el Mundial de Gimnasia Juvenil de 2023. La Federación Internacional de Gimnasia lo describió el año pasado como “el gimnasta más fascinante surgido de un país sudamericano en los últimos años”.
En entrevista con medios de comunicación, el medallista ha dedicado su logro olímpico a su mamá y a Colombia. “Me hace feliz que vea que todo ese esfuerzo que los dos hemos hecho durante todo este tiempo ahora tiene resultados”, ha comentado. También, ante la pregunta de los periodistas, ha agradecido a los gimnastas Jossimar Calvo y Jorge Hugo Giraldo por los consejos que le han dado. Ambos son referentes de este deporte en Colombia, pero nunca habían logrado llegar al podio olímpico. Calvo, por su parte, ha contado en Caracol Radio que siguió la final con familiares y amigos del medallista en Cúcuta. “Ángel se mostró muy maduro a sus 17 años (...). Es un gimnasta extraordinario, está al nivel competitivo de medallistas mundiales”, ha subrayado.
Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS sobre Colombia y aquí al canal en WhatsApp, y reciba todas las claves informativas de la actualidad del país.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.