_
_
_
_
_

Petro choca con tres expresidentes de Ecopetrol por señalar un “gran desfalco” en la compañía

Varios exdirectivos de la petrolera colombiana afirman que las acusaciones de una fuga ilegal de millones de dólares son “falsas y temerarias”

Ecopetrol
Vista de la refinería de petróleo Ecopetrol en Barrancabermeja, Colombia, en marzo de 2017.Jaime Saldarriaga (REUTERS)
Emma Jaramillo Bernat

Javier Gutiérrez, Juan Carlos Echeverry y Felipe Bayón, los tres presidentes de la empresa estatal petrolera Ecopetrol previos a la llegada de Gustavo Petro a la Presidencia de la República, salieron a refutarlo. En una carta pública, este martes respondieron a unas declaraciones del mandatario que habían pasado desapercibidas y que parecen un regreso a sus tiempos de denuncias como congresista. El mismo presidente inició su discurso del pasado 7 de mayo evocando su trayectoria en la lucha contra la corrupción, y señaló que de Ecopetrol, la compañía más grande del país, han salido miles de millones de dólares “para financiar personas, paramilitares y la política”.

La alocución de Petro llamó la atención. Era una declaración de interés en medio del escándalo por presunta corrupción entre los directivos designados por su Gobierno en la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD). En ella, el presidente argumentó que la corrupción viene de atrás y mencionó otros casos, probados o en investigación. Fue allí cuando mencionó a la petrolera: “Los hallazgos en Ecopetrol son profundamente alarmantes”, dijo desde Barranquilla, donde describió a la empresa como “el escenario del gran desfalco de la Nación, encubierto permanentemente por órganos de control y sin investigación penal”.

“Rechazamos de forma categórica esas afirmaciones falsas y temerarias”, respondieron los antiguos directivos de la petrolera, quienes la condujeron de forma consecutiva entre enero de 2007 y marzo de 2023. “Ecopetrol ha sido reconocida por sus sólidas prácticas de gobierno corporativo, cumplimiento, ética, transparencia, control interno, gestión de riesgos y sostenibilidad, con notables calificaciones en radares y mediciones nacionales e internacionales, entre los que se cuentan el Índice de Sostenibilidad del Dow Jones”, dice la misiva, que añade que la empresa ha sido vigilada por la Contraloría y la Procuraduría.

Tras la divulgación de la carta, el presidente respondió de forma pública, a través de su cuenta de X. “La articulación de funcionarios de Ecopetrol y el paramilitarismo es un proceso judicial en curso en la JEP que el Gobierno apoya como es su deber”, escribió. Aunque no especificó a qué caso se refería, actualmente la Sala de Reconocimiento de la Verdad, del tribunal de justicia transicional Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), adelanta una investigación por la presunta relación entre funcionarios de Ecopetrol y grupos paramilitares durante la década de los noventa en Barrancabermeja, ciudad que alberga la mayor refinería del país. En ese entonces, esa localidad del nororiente colombiano se convirtió en un escenario de disputa entre las guerrillas que tradicionalmente habían hecho presencia allí ―como las FARC y el EPL― y los grupos paramilitares que buscaban ganar terreno.

La Sala de Reconocimiento ha actuado en el marco del macrocaso 08, que revisa los crímenes cometidos por la Fuerza Pública o agentes del Estado en asociación con paramilitares o terceros civiles. Entre sus múltiples avances para esclarecer y hacer justicia por los delitos más graves cometidos por esa alianza durante décadas de conflicto armado, ha ordenado a Ecopetrol entregar a más tardar este 25 de mayo la información que haría referencia a los vínculos entre los directivos de la petrolera y el paramilitarismo.

Los hechos, en todo caso, serían anteriores a los periodos en los que Gutiérrez, Echeverry y Bayón dirigieron la firma. “Petro, con su locuacidad perniciosa, lleva a tender un manto de duda sobre todas las acciones de la empresa, como si fueran actuales”, le dijo a EL PAÍS Echeverry, columnista de este diario y quien también fue ministro de Hacienda de Juan Manuel Santos. El presidente Petro no ha revelado con qué información cuenta, ni si es adicional a la que está indagando la JEP.

Newsletter

El análisis de la actualidad y las mejores historias de Colombia, cada semana en su buzón
RECÍBALA

Para el economista y antiguo precandidato presidencial de la derecha, “hablar de un desfalco de Ecopetrol por decenas de miles de millones de dólares es un despropósito”. También dice que “una suma de ese calibre se ve en la contabilidad, lo hubieran visto las auditorías, la junta directiva, todos nosotros, y nada de eso existe”. Las repercusiones son muchas; es el mayor activo de la nación, advierte. “Ecopetrol es una empresa enlistada en la Bolsa de Colombia, en la bolsa de Nueva York, e incluso le va a tocar al señor Ricardo Roa —actual presidente de la compañía y quien fue gerente de la campaña presidencial de Petro— ir al Departamento de Justicia, a Washington, a aclarar a qué se refiere, porque esta gente es custodia y guardiana de las inversiones y de los bonos y acciones de Ecopetrol”, añade Echeverry. Concluye que estas acusaciones carecen de fundamento hasta el punto que “curiosamente, al día siguiente (de las declaraciones de Petro) las acciones de Ecopetrol no bajaron, sino que subieron”.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS sobre Colombia y aquí al canal en WhatsApp, y reciba todas las claves informativas de la actualidad del país.

Sobre la firma

Emma Jaramillo Bernat
Es periodista de la edición de El PAÍS en Colombia. Ha trabajado en 'El Tiempo', como editora web, y en la Agencia Anadolu, de Turquía, como jefe de corresponsales para Latinoamérica. Graduada de Comunicación Social de la Universidad Javeriana de Bogotá y máster en Creación Literaria de la Universitat Pompeu Fabra.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_