_
_
_
_
_

Marcha 8M en Bogotá: horario y recorrido de las manifestaciones por el Día de la Mujer

Las calles de Colombia se volverán a pintar de morado para luchar por causas como el derecho al aborto seguro, la disminución de la brecha salarial y la erradicación de la violencia de género

Mujeres participan en la marcha del 8 de marzo de 2023 en Bogotá, Colombia.
Mujeres participan en la marcha del 8 de marzo de 2023 en Bogotá, Colombia.CHELO CAMACHO
Sara González

Las colombianas preparan su participación en la marcha por el Día Internacional de la Mujer 2024. Este viernes 8 de marzo familias, grupos de amigas y colectivos feministas saldrán a la calle para exigir el acceso al aborto seguro y legal en todos los lugares del país, la erradicación de la violencia machista y de la brecha salarial, así como justicia y perspectiva de género para sentenciar los cientos de feminicidios que siguen impunes.

En Colombia las manifestaciones por el 8M comenzaron en la década de los 80, pero en años recientes han adquirido un sentido de urgencia por el contexto machista al que se siguen enfrentando las mujeres en el país. El Observatorio de Feminicidios contabilizó en 2023 un total de 511 casos, aunque la Procuraduría General de la Nación, con una metodología diferente, reporta 410. “En Colombia hay una guerra contra las mujeres”, confirmaron expertas en violencia de género en una entrevista para EL PAÍS. Los casos de Michel Dayana González y Diana Serna conmocionaron a la nación en meses recientes. Por otra parte, la desigualdad sigue rampante en materia de economía. De acuerdo con el DANE, la brecha entre hombres y mujeres en la tasa global de participación, el porcentaje de hombres y mujeres en edad de trabajar que efectivamente lo hacen, fue de 24 puntos porcentuales en el trimestre octubre - diciembre 2023.

Se espera que en Bogotá se reúnan aproximadamente 3.000 participantes, igual que en años anteriores. En otras ciudades como Cali, Barranquilla, Bucaramanga, Ibagué y Cartagena también se están organizando concentraciones por el Día Internacional de la Mujer.

Ruta

La movilización por el 8M en Bogotá comenzará en punto de las 15.00 horas en el Ministerio de Trabajo, en la carrera Séptima con calle 31, para continuar hacia la Plaza de Bolívar, en donde se realizará un concierto y olla comunitaria. Por otra parte, la Secretaría de la Mujer está convocando a una feria de emprendimiento de las 8.00 a las 16.00 horas en la Plaza Fundacional de Bosa Centro.

Recomendaciones

Newsletter

El análisis de la actualidad y las mejores historias de Colombia, cada semana en su buzón
RECÍBALA

- Previo al 8M se recomienda a las asistentes formar una red de apoyo, de preferencia que no vaya a estar presente en la marcha, para que monitoree su ubicación durante el recorrido.

- Memorizar y escribir de forma visible un número de emergencia. También se debe llevar una identificación oficial.

- De preferencia acudir con un colectivo o grupo de amigas.

- Llevar agua, ropa cómoda, calzado deportivo, cargador de celular, batería portátil, dinero en efectivo y bocadillos como una barrita de granola o fruta.

- Identificar puntos seguros durante el recorrido en caso de que sea necesario parar a descansar o refugiarse.

- También se recomienda protegerse con sombrero o gorra, gafas y bloqueador solar.

- Es necesario estar alerta y pendiente de lo que está ocurriendo a los alrededores. En caso de peligro se debe mantener la calma y esperar las indicaciones de las organizadoras.

- Algunos colectivos son separatistas, por lo que los hombres interesados en asistir deberán asegurarse de investigar y respetar los requisitos de cada contingente. Los grupos mixtos por lo general marchan al final.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS sobre Colombia y aquí al canal en WhatsApp, y reciba todas las claves informativas de la actualidad del país.

Sobre la firma

Sara González
Es editora SEO y periodista de EL PAÍS América. Antes trabajó en Grupo Reforma y Televisa. Es originaria de Monterrey, Nuevo León, y vive en Ciudad de México desde 2019.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_