_
_
_
_
_

La Corte Suprema no elige fiscal, pero acelera el proceso

Pese a que ninguna de las ternadas obtuvo la mayoría necesaria en las votaciones de este jueves, los magistrados convocaron una sesión extraordinaria para el próximo martes, exclusivamente para la votación

Fiscal general de Colombia
Un manifestante protesta frente a la Corte Suprema de Justicia, en un llamado para que elija una nueva fiscal.Fernando Vergara (AP)
Juan Pablo Vásquez

La Corte Suprema de Justicia no eligió la nueva fiscal general de Colombia este jueves, pero dio una clara señal de que busca hacerlo pronto. En su sesión quincenal llevó a cabo varias rondas de votación para determinar quién liderará la entidad por los siguientes cuatro años. Ninguna de las tres candidatas obtuvo los 16 votos necesarios para lograr la investidura —el tribunal está compuesto por 23 jueces— y el anuncio definitivo tendrá que esperar. El proceso cumple así cinco semanas desde que comenzaron las votaciones, a finales de enero. Sin embargo, la Corte confirmó la convocatoria de una sesión extraordinaria de su Sala Plena, el próximo 12 de marzo, para dedicarse únicamente a la votación.

El reloj marcaba el mediodía en el Palacio de Justicia. Los magistrados cumplían más de tres horas reunidos y no se conocían noticias sobre el avance de la elección. Lo último que se supo fue que, en la última votación de febrero, Amelia Pérez alcanzó a cosechar 13 apoyos y estuvo muy cerca de convertirse en jefa de la Fiscalía, superando a sus rivales, Ángela María Buitrago y Luz Adriana Camargo. Pero a los pocos días surgió un manto de duda sobre el aparente triunfo inminente de Pérez. Distintos medios de comunicación revelaron publicaciones en X de Gregorio Oviedo, su esposo, en las que daba fe de su militancia de izquierda y se refería a periodistas con expresiones ofensivas. El ruido mediático fue considerable, pero era imposible saber qué tanto podría afectar la imagen de la candidata.

Gerson Chaverra, el presidente de la Corte, abandonó la Sala Plena para acudir a la oficina de prensa de la Corte y atender a los periodistas que seguían la votación. Allí manifestó que todavía no hay ganadora, pese a las varias rondas de votación, pero que el desenlace se aproxima. “Hubo unas mayorías bastante importantes que nos muestran que nos encontramos próximos o cercanos a alcanzar el consenso y esa mayoría necesaria”, aseguró. Sin dar números ni nombres, Chaverra informó de la decisión de fijar una sesión por fuera del cronograma habitual. Y sugirió que es probable que ese día, en el que se concentraran “exclusivamente” en la elección de la nueva fiscal, haya humo blanco.

La Fiscalía General de la Nación actualmente está bajo el mando interino de Martha Mancera, quien fue la vicefiscal durante el cuatrienio de Francisco Barbosa. Lleva un poco menos de un mes en el cargo, al que llegó el pasado 13 de febrero, después de que su antiguo jefe finalizara su periodo. Para el presidente y buena parte de la izquierda, Mancera es la continuación de Barbosa, con quien se enfrentaron públicamente en múltiples episodios. El exfiscal, cercano a la derecha uribista y mejor amigo universitario del expresidente Iván Duque, se opuso abiertamente a muchas de las políticas del presidente Petro y lo acusó de comportarse como “un dictador”. El primer mandatario tampoco fue conciliador. Señaló al entonces fiscal general de esforzarse por retirarlo de la jefatura de Estado a través de “una ruptura institucional”.

Los constantes choques enmarcaron la decisión de Petro de enviar anticipadamente, en agosto, la terna de la que los magistrados de la Corte Suprema deben elegir el reemplazo de Barbosa. A finales de septiembre modificó un nombre, pero mantuvo una innovación: nunca antes el listado para encabezar la Fiscalía había estado compuesto solo por mujeres. Pocos en la opinión pública identificaban con claridad a Pérez, Buitrago y Camargo, pero entre abogados penalistas y fiscales gozan de buena reputación por sus décadas de experiencia en el sector. Los currículos de las tres están, desde entonces, en los despachos de los magistrados de la Corte, con los que se han reunido en varias oportunidades y socializado los planes que tienen para la institución.

El presidente hubiera preferido que Barbosa tuviera un reemplazo apenas cumpliera sus cuatro años y evitar así que Mancera ocupara su silla, pese a que solo fuera de manera temporal. La falta de acuerdo entre los magistrados frustró esos planes. Pero ahora, según insinuó el presidente de la Corte, Gerson Chaverra, el final se vislumbra.

Newsletter

El análisis de la actualidad y las mejores historias de Colombia, cada semana en su buzón
RECÍBALA

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS sobre Colombia y aquí al canal en WhatsApp, y reciba todas las claves informativas de la actualidad del país.

Sobre la firma

Juan Pablo Vásquez
Es periodista de la edición colombiana de EL PAÍS. Nació en Bucaramanga, Santander. Anteriormente se desempeñó como periodista judicial en 'Revista Semana' y de investigación en Caracol Radio y 'Cambio'.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_