_
_
_
_
_

John Poulos no confesó el feminicidio de Valentina Trespalacios

Gran parte de los medios colombianos ha publicado en el último día que el estadounidense admitió haber asesinado a su entonces pareja, pero eso nunca ocurrió

John Poulos, presunto feminicida de Valentina Trespalacios
Policías custodian a John Nelson Poulos, en Bogotá, el 26 de enero de 2023.AFP
Jules Ownby

Este miércoles muchos medios informaron de una gran novedad en un caso que estremeció al país en enero de 2023: la muerte de la colombiana Valentina Trespalacios, supuestamente a manos de su expareja estadounidense, John Poulos. Los titulares decían que, en una audiencia del proceso penal en su contra, Poulos había confesado el asesinato. En concreto, que el estadounidense de 36 años había declarado que en la noche que murió Trespalacios él la había ahorcado mientras tenían relaciones sexuales, y que ella falleció debido a eso. Pero esa información no es cierta porque esa confesión nunca ocurrió.

EL PAÍS ha revisado los videos de la audiencia. En ella, Poulos dice muchas cosas impactantes, pero no confiesa haber matado a Trespalacios, que tenía 23 años cuando murió. El bulo parece venir de un momento de la audiencia en el que el estadounidense cuenta cómo la encontró muerta en la cama al lado de él, con un amarre de plástico alrededor de su cuello.

Frente a un juez y un intérprete, Poulos recuerda en inglés que los dos solían practicar la asfixia erótica. Dice que usaban un amarre de plástico para ahorcarse durante el sexo. “Siempre lo usábamos. Ella me ahorcaba a mí también”, declara. Relata que la noche que Trespalacios murió, el 21 de enero de 2023, ambos habían consumido drogas y alcohol. Específicamente dice haber consumido mucho tusi ―o 2CB, una mezcla de ketamina, algún estimulante (generalmente cafeína y MDMA) y edulcorantes que le dan un color rosado―. Por eso, aclara que no recuerda bien qué pasó.

Entonces llega el momento de la supuesta confesión. Poulos dice que no sabe quién puso el amarre en el cuello de Trespalacios, pero que en algún momento él se despertó y lo vio: “Lo que creo que pasó es que, porque lo habíamos usado en ese día varias veces, estaba inducido por las drogas y el alcohol, no sé qué pasó, no sé si yo lo hice o si ella lo hizo, cuando yo me desperté ella aún lo tenía en su cuello”. Narra que enseguida cogió un “cuchillo de mango amarillo”, le quitó el amarre e intentó despertarla, pero que era demasiado tarde. Había fallecido. “Revisé el pulso y estaba muerta”, rememora. A continuación, le preguntan por qué las autoridades nunca encontraron el amarre. “Porque lo boté”, contesta Poulos. Su versión, en suma, es que ella murió por el uso de un amarre para la asfixia erótica y que no recuerda si fue él o fue ella misma quien lo ubicó en su cuello.

Decenas de medios confundieron esa versión con una confesión del asesinato. Los titulares de este miércoles, que no han sido corregidos ni aclarados, afirman que Poulos dijo haber matado a Trespalacios. “John Poulos admitió que asesinó a Valentina Trespalacios mientras tenían relaciones”. “John Poulos confiesa y da nueva versión de cómo mató a Valentina Trespalacios”. “John Poulos confiesa que mató a Valentina Trespalacios tras tener relaciones sexuales”. Todos son errados y usan en particular dos frases del norteamericano, pero sacadas de contexto. Son: “Imagínense matar a alguien a quien amas”, y “es una sensación horrible. Quedé destruido, yo a ella la amaba”. Poulos sí las dijo, pero para expresar la confusión y las emociones que sintió al ver a Trespalacios muerta.

Lo que Poulos sí admitió

Newsletter

El análisis de la actualidad y las mejores historias de Colombia, cada semana en su buzón
RECÍBALA

El estadounidense sí confesó varios actos criminales durante la audiencia. Relató que después de haberse despertado y encontrar a su entonces novia muerta, entró en pánico. Dijo que le dio miedo lo que le podía pasar. “Hay una percepción en Estados Unidos de que en Colombia la justicia y la Policía son muy corruptas y sentí que no iba a tener un juicio justo. Seguía bajo los efectos del alcohol y las drogas, pero pensé en salvar mi vida, por esa razón intenté escapar”, recordó.

Valentina Trespalacios
La dj colombiana, Valentina Trespalacios.rrss

Contó que por ello tomó la decisión que hizo que este caso se volviera famoso: metió el cuerpo de Trespalacios en su equipaje ―”en la maleta grande y azul que yo tenía”―, bajó el ascensor y la metió en un carro que había alquilado. Las cámaras de seguridad del edificio donde Poulos se hospedaba captaron esos momentos. Dijo que manejó por Bogotá durante mucho tiempo en búsqueda de un sitio para deshacerse del cadáver: “No tenía adónde ir. Solo había estado en Bogotá tres veces. No encontré dónde dejar su cuerpo”. Finalmente, lo escondió en un contenedor de basura en la localidad de Fontibón, al occidente de la capital, donde fue hallado el 22 de enero de 2023. “Lamento la decisión de meterla en la maleta y tratar de escapar. La habitación me daba vueltas, había consumido muchas drogas”, declaró.

Poulos se dio a la fuga. Las autoridades lo capturaron en Panamá y lo regresaron a Colombia. Está recluido en la cárcel de La Picota, en Bogotá, mientras la Fiscalía lo juzga por el feminicidio.

Un hombre controlador y abusivo

El estadounidense y la colombiana se habían conocido en abril de 2022 por Tinder, una conocida aplicación de citas. Un mes después, Poulos viajó a Bogotá para visitarla. Recordó su relación el año pasado en entrevista con Focus Noticias. “En Bogotá, la primera vez, pasamos 12 horas juntos, fuimos a cenar y al otro día nos fuimos para Cancún, México. Yo sí era novio de ella, hablamos todos los días durante nueve meses. Ella me contó todo de su vida y yo lo mismo”, relató.

Trespalacios era DJ y trabajaba de noche en discotecas. Esto, supuestamente, le generó muchos celos a Poulos. En enero de 2023, tras la muerte de la colombiana, el fiscal Daniel Gómez Acuña reveló que el estadounidense había contratado a un investigador privado para seguirla. Pensaba que tenía otro novio.

Poulos llegó a Bogotá el 19 de enero de 2023, tres días antes del hallazgo del cadáver. En el marco de la investigación, un trabajador de una empresa de alquiler de carros relató a la policía una interacción perturbadora que tuvo con Poulos cuando el norteamericano completaba los formularios para arrendar el vehículo: “Yo tengo una novia aquí, pero sé que me está engañando y la voy a descubrir”. La exesposa estadounidense de Poulos ha señalado que él tiene un pasado oscuro. Poco después de la muerte de Trespalacios, declaró ante medios estadounidenses que él había abandonado a sus hijos y que era una persona “controladora y abusiva”.

La madre de Trespalacios también sospecha de Poulos. En entrevista con la emisora La FM, lo recordó como celoso y controlador. “Él se presentó en ese momento como un hombre obsesivo”, dijo, y narró que le dijo a su hija “puedes poner en riesgo tu familia y tu vida”. Por ello, considera que asesinó a Valentina. “En un arrebato de celos le quita la vida a mi hija”, dijo la madre.

Poulos siempre ha negado haber asesinado a Trespalacios. Está en juicio por feminicidio agravado y alteración o destrucción de material probatorio. La audiencia debía continuar este jueves, pero el estadounidense no se presentó. Según su defensor, “no se envió la remisión al Inpec para que trasladaran directamente al ciudadano estadounidense hasta el complejo judicial. Por lo tanto, el juez dijo que no lo iba a esperar hasta que lo trajeran”. La audiencia en la que se conocerá el sentido del fallo ha sido agendada para el 30 de abril.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS sobre Colombia y aquí al canal en WhatsApp, y reciba todas las claves informativas de la actualidad del país.

Sobre la firma

Jules Ownby
Periodista de El País en Bogotá. Ha trabajado como redactor y productor audiovisual en varios medios norteamericanos. Estudió ciencias en la Universidad McGill en su ciudad natal, Montreal, y cursó el máster de Periodismo UAM-El País en la promoción 2022-2024.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_