_
_
_
_
_

Redes 5G en Colombia: cómo conectarse, dispositivos compatibles y operadores que ofrecen el servicio

Cinco empresas pueden ofrecer telefonía de quinta generación en las principales ciudades del país. La cobertura se ampliará en los próximos meses

Un hombre utiliza su teléfono inteligente en La Candelaria, Bogotá, en enero de 2023.
Un hombre utiliza su teléfono inteligente en La Candelaria, Bogotá, en enero de 2023.Jeff Greenberg (Jeffrey Greenberg/Universal Imag)
Alejandro I. López

La tecnología 5G ya es una realidad en Colombia. Tras la aprobación de las resoluciones del Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TIC) que permiten a los operadores ganadores de la subasta desplegar sus redes por el territorio nacional, cinco compañías tendrán redes 5G. Se trata de Claro, Wom, Movistar y Tigo (estás dos se aliaron para compartir espectro). La quinta es Telecall, una empresa establecida en Brasil que participó en la subasta de las bandas 5G en diciembre de 2023, también ofrecerá la tecnología, pero, al ser un nuevo operador telefónico en el país, lo hará desde el último trimestre de 2024.

La mayoría de teléfonos lanzados desde 2020 son compatibles con la red 5G. En el caso de Apple, todos los dispositivos a partir del iPhone 12 cuentan con tecnología 5G. Fabricantes de Android como Samsung, Huawei, Xiaomi, Oppo y Motorola también han lanzado equipos compatibles con la última generación de telefonía móvil desde 2019. En caso de tener un teléfono compatible con 4G, no es necesario cambiar de equipo, pues las redes con tecnología inferior continuarán activas y la nueva tecnología no sustituye a la anterior.

Cómo habilitar la red 5G en iOS y Android

Para habilitar la red 5G en dispositivos compatibles no es necesario instalar ninguna actualización ni descargar archivo alguno. En teléfonos con sistema operativo iOS, basta con ir al menú de datos celulares en la sección de configuración y seleccionar el apartado de datos móviles> opciones. Si la red está disponible, aparecerá la leyenda “5G automático” en el submenú de Voz y datos.

En dispositivos con sistema operativo Android, es necesario dirigirse a Configuración> internet y redes y seleccionar la SIM del operador que soporte la red 5G, que deberá aparecer seleccionada en el apartado de Tipo de red preferido. En las principales ciudades con cobertura, el icono de 5G debería aparecer en la parte superior del teléfono cuando se accede a los datos móviles.

5G: las ofertas de las operadoras en Colombia

Newsletter

El análisis de la actualidad y las mejores historias de Colombia, cada semana en su buzón
RECÍBALA

Claro anunció que su cobertura 5G estará disponible en Bogotá, Cali, Medellín, Barranquilla, Bucaramanga y Cartagena, con una próxima ampliación a otras ciudades del país. La compañía explicó que por ahora, la tecnología solo estará disponible para los planes pospago superiores a 39.900 pesos. Movistar, que firmó un acuerdo con Tigo para compartir los permisos de uso del espectro radioeléctrico, ofrecerá la red tanto para clientes con planes de prepago, como para nuevos clientes de prepago. La operadora Wom aún no ha anunciado los detalles de comercialización de la nueva red.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS sobre Colombia y aquí al canal en WhatsApp, y reciba todas las claves informativas de la actualidad del país.

Sobre la firma

Alejandro I. López
Es editor SEO en EL PAÍS México y América. Antes en National Geographic en español, Architectural Digest y Muy Interesante. Economista por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_