_
_
_
_
_

El soldado que asesinó a tres compañeros en Putumayo muere tras un combate

El ejército señala a Alexánder Orozco, herido cuando las autoridades buscaban capturarlo, de actuar como infiltrado

El soldado Alexander Orozco en una imagen de archivo.
El soldado Alexander Orozco en una imagen de archivo.Ejército Nacional de Colombia

Alexánder Orozco, el soldado señalado de asesinar a tres de sus compañeros en el batallón ubicado en La Tagua (Putumayo) este lunes, murió este miércoles en un hospital. Estaba herido desde el martes, cuando fue encontrado por las autoridades mientras se ocultaba cerca del lugar de la masacre. La inteligencia del Ejército lo había señalado de actuar como infiltrado de un grupo ilegal en la base militar.

Orozco, de 19 años, ingresó al Ejército en julio de 2023, para prestar su servicio militar. La noche de este lunes, mientras estaba de turno de vigilancia, disparó a sus compañeros. De acuerdo con el testimonio de uno de los soldados del batallón que publicó Caracol Radio, tras hacer varios disparos sin lesionar a nadie, atacó al capitán Juan Pablo Herrera Mazo. “Mi capitán se volteó a pasar revista. Cuando fue, el man ya lo estaba esperando. Le pegó un tiro en la cabeza”, indicó el soldado. Explicó que luego llegó el sargento Carlos Rojas, y Orozco también lo asesinó. “Le dispara por la espalda. Le mete tres tiros”, relató el testigo. Orozco también asesinó al soldado Yoandris Mejía Mejía, además de dejar lesionados a otros dos compañeros.

El soldado escapó y se escondió en la selva. La infantería de Marina, que hace patrullajes en ríos como el Caquetá, y la Policía activaron un operativo de búsqueda y en la noche del martes lo encontraron, navegando en una canoa junto a otra persona. Tras un intercambio de disparos, Orozco quedó herido en el abdomen y las piernas. Las autoridades lo trasladaron a un centro médico de Florencia, la capital de Caquetá, donde murió sobre el mediodía de este miércoles. Su acompañante también fue detenido y está vinculado a una investigación penal por los asesinatos.

La sexta división del Ejército, a la que pertenece el batallón ubicado en La Tagua, ha señalado a Orozco de ser integrante del llamado frente Carolina Ramírez, un grupo de las disidencias de las extintas FARC que opera entre Putumayo y el vecino departamento de Caquetá. La unidad militar ha advertido de una operación de infiltración que va más allá del militar muerto. “Tres soldados más pertenecientes a esta unidad militar presuntamente habían sido abordados por integrantes del grupo armado residual […] para participar en esta acción criminal”.

El frente Carolina Ramírez ―bautizado con el nombre de una de las primeras combatientes abatidas cuando no tuvieron voluntad de firmar el acuerdo de paz en 2016 ― es parte de la sombrilla de grupos disidentes conocida como Estado Mayor Central (EMC) y es uno de los mayores impulsores del conflicto en Putumayo. En su estela de muerte se incluye el reclutamiento forzado y posterior asesinato de tres adolescentes indígenas en mayo de 2023, lo que detonó una crisis en los diálogos entre el EMC y el Gobierno. El ataque en el batallón rememora otro hecho: la captura en julio de 2023 de dos sicarios que había enviado el frente al Amazonas para crear un Plan Pistola, es decir, una estrategia de ofrecer recompensas para asesinar miembros de la fuerza pública.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS sobre Colombia y aquí al canal en WhatsApp, y reciba todas las claves informativas de la actualidad del país.

Newsletter

El análisis de la actualidad y las mejores historias de Colombia, cada semana en su buzón
RECÍBALA
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_