_
_
_
_
_

Petro le da juego a algunos conservadores: Luz Cristina López, lista para ser ministra del Deporte

El Gobierno publicó este miércoles la hoja de vida de la dirigente deportiva, que es el paso previo a su nombramiento

Luz Cristina López Trejos
La abogada y administradora de empresas deportivas, Luz Cristina López Trejos.CORTESÍA

No es una relación estable. Está marcada por tensiones e intereses. Los congresistas conservadores empezaron declarándose una bancada de Gobierno y el presidente Gustavo Petro les correspondió, con Guillermo Reyes como ministro de Transporte. Pero, tras varios desencuentros y el florero de Llorente de la debatida reforma a la salud, Reyes salió del Gabinete y los azules se declararon en independencia. Este miércoles, con esa y las otras reformas en la cuerda floja en el Congreso, el Gobierno publica la hoja de vida de la dirigente deportiva Luz Cristina López para que sea la nueva ministra del Deporte. Es una decisión que apunta tan claramente a la bancada azul que el Partido Conservador salió oficialmente a negar que fuera cuota suya y que la designación lleve al partido de vuelta a las huestes oficialistas.

López es una abogada y administradora de empresas deportivas que ha hecho carrera en los comités Olímpico y Paralímpico del país, según su hoja de vida oficial. Tras ser profesora y decana de la Facultad de Cultura Física de la Universidad Santo Tomás, en 2011 ingresó al Comité Olímpico como directora académica. En 2015 saltó al Comité Paralímpico como gerente general, entre 2020 y 2023 fue su coordinadora jurídica y directora operativa. Su designación mantendría la relación de género en el Gabinete, pues reemplaza a Astrid Rodríguez, quien salió tras la pérdida de la sede de los Juegos Panamericanos de 2027.

López, en todo caso, no representa oficialmente al Partido Conservador, más bien, refleja una división ya existente entre quienes buscan colaborar con el Gobierno progresista y los que prefieren mantenerse en la oposición. En 2023 el senador Efraín Cepeda, perteneciente a la segunda corriente, logró reemplazar en la presidencia al antioqueño Carlos Trujillo, uno de los senadores más proclives a negociar a pesar de las distancias ideológicas. Pero la bancada de la Cámara mantuvo su apoyo al Gobierno y ayudó a evitar que se hundiera las reformas a la salud en diciembre pasado. Tras la renuncia de Rodríguez al ministerio, a inicios de febrero, W Radio reveló que varios congresistas azules enviaron al Gobierno la hoja de vida de López para que los representara en el cargo.

Sin embargo, la decisión del Gobierno de aceptarla no cae bien entre todos los conservadores. Cepeda, el actual presidente del partido, lo hizo explícito en una rueda de prensa convocada este miércoles como reacción a la publicación de la hoja de vida. “Ninguna persona que haga parte del Gobierno Nacional lo hace en nombre del Partido Conservador Colombiano”, dijo. “No hay modificación alguna sobre las posturas” frente a las reformas, añadió. E incluso negó conocer a López. En esa misma línea, el Partido Conservador publicó un comunicado en su cuenta de X: “No sabemos cuál será la intención del Gobierno con el nombramiento de la nueva Ministra del Deporte, pero le podemos garantizar a la opinión pública, que las posiciones sobre las reformas en el Congreso son ya una decisión de la Bancada del Partido”.

Por su parte, Luis Miguel López Aristizábal, representante a la Cámara por el departamento de Antioquia y parte de la línea más distante a Petro, refrenda las palabras de Cepeda. “No se ha conversado en bancada sobre el nombramiento de ningún ministro”, dice a este diario, y reitera que si así se hiciera no estaría de acuerdo en realizar un acuerdo con el Gobierno. Eso no significa, sin embargo, que esa postura sea mayoritaria, y mucho menos unánime, entre sus copartidarios.

A raíz de los últimos movimientos políticos, Cepeda presentó hoy su carta de renuncia como presidente del partido. En ella expresa que al asumir el liderazgo de los conservadores, lo hizo en un momento de confusión institucional en el que entendía que había un deseo mayoritario de recuperar los principios y valores que han regido al partido desde sus orígenes. Y hace énfasis en que esa convicción, fue la razón que los llevó a “declarar su independencia del Partido con respecto al Gobierno”. Cepeda busca coherencia y lanza un fuerte mensaje en su renuncia: “Los colombianos esperan en estos momentos claridad en lo que representamos y convicción en lo que defendemos”.

Newsletter

El análisis de la actualidad y las mejores historias de Colombia, cada semana en su buzón
RECÍBALA

Al finalizar el día, López rompió el silencio. En sus redes sociales publicó un video en el que asegura que como técnica del sector no pertenece a “ninguna colectividad política”, ni representa a “ningún partido político”. Y añade que, su nombramiento obedece a su experiencia en el “deporte, la actividad física, la recreación y el aprovechamiento del tiempo libre”.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS sobre Colombia y aquí al canal en WhatsApp, y reciba todas las claves informativas de la actualidad del país.

Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_