_
_
_
_
_

Luis Almagro, secretario de la OEA, condena “las amenazas de interrupción del mandato constitucional del presidente Petro”

Voces de la oposición critican la declaración; el senador independiente Humberto de la Calle responde que “nadie en Colombia con una dosis mínima de cordura está en la tarea de derrocar el Gobierno”

Luis Almagro habla en una reunión del Consejo Permanente de la OEA, en septiembre de 2023 en Washington.
Luis Almagro habla en una reunión del Consejo Permanente de la OEA, en septiembre de 2023 en Washington.Lenin Nolly (EFE)
Juan Miguel Hernández Bonilla

El secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), el uruguayo Luis Almagro, se reúne este sábado con voceros de la oposición colombiana. Eso luego de las reacciones negativas a su comunicado de prensa de este jueves, una contundente declaración de apoyo a la versión del presidente progresista Gustavo Petro de una supuesta ruptura institucional en Colombia: “La OEA exige que se abandonen los intentos por parte de diferentes actores políticos de dañar el proceso democrático en Colombia y considera imprescindible garantizar que el presidente Gustavo Petro, quien fue debidamente elegido el 19 de junio de 2022, complete su mandato presidencial″.

El comunicado, que se conoció justo cuando el país vivía un remezón político producto del bloqueo de varios manifestantes a la Corte Suprema de Justicia por la no elección del fiscal general, condena las supuestas amenazas de interrupción del mandato constitucional del presidente Petro. Aunque no explica cuáles son esas amenazas contra la institucionalidad, sí solicita que todos los actores e instituciones estatales respeten los principios democráticos “y que se asegure la gobernabilidad constitucional a las autoridades electas, respetando los derechos políticos de las personas que han sido elegidas y de quienes las y los eligieron”. Al final del documento, Almagro hace un llamado para que la Corte nombre un nuevo fiscal “con el fin de brindar certeza constitucional y política al país”.

Almagro emitió ese comunicado al culminar una reunión con tres congresistas del Pacto Histórico, el partido de Gobierno, quienes viajaron a Estados Unidos para denunciar ante entidades internacionales la supuesta ruptura institucional de la que se ha quejado el presidente en las últimas semanas, y que según varios juristas consultados por EL PAÍS no tiene fundamento real ni jurídico. “Mantuve reunión de trabajo con los congresistas colombianos Karmen Ramírez, Alejandro Toro y Alejandro Ocampo sobre los principales temas de la actualidad política, económica y social de su país, con énfasis en aquellos relevantes para la estabilidad institucional del país”, escribió el secretario general en sus redes sociales.

Manifestantes bloquean la salida del Palacio de Justicia, en Bogotá, el 8 de febrero.
Manifestantes bloquean la salida del Palacio de Justicia, en Bogotá, el 8 de febrero.CHELO CAMACHO

Ocampo, representante a la Cámara por el Valle del Cauca, explicó los motivos de su visita: “Vinimos a la OEA a dar a conocer las terribles situaciones que están poniendo en peligro el funcionamiento y equilibrio de poderes en Colombia y que están poniendo en peligro el gobierno del presidente Petro”. La congresista por la circunscripción internacional Karmen Ramírez lo expuso a su manera: “Hemos solicitado que se den garantías para que el gobierno del cambio tenga la posibilidad de ejercer el derecho de gobernar”.

Después del revuelo político que causó el comunicado, el secretario publicó un mensaje pidiendo el respeto a la autonomía del poder judicial, como respuesta a la tensa coyuntura del jueves. “Reafirmando lo expresado en el comunicado de hoy respecto a la situación política en Colombia, expresamos que las instituciones deben poder funcionar en un marco adecuado de debido respeto, paz y calma, garantizando que sus decisiones se tomen sin presiones de ningún tipo. En ese marco se reitera que se debe respetar la autonomía del Poder Judicial para asegurar el eficaz ejercicio de la institucionalidad democrática”.

Newsletter

El análisis de la actualidad y las mejores historias de Colombia, cada semana en su buzón
RECÍBALA

Eso no bastó para evitar el rechazo por el comunicado inicial que reflejaba la visión del Gobierno y sus aliados. Las críticas llegaron de distintos sectores de la política, empezando, como es natural, por la oposición de derecha. La senadora del Centro Democrático Paloma Valencia, una de las más visibles congresistas del uribismo, escribió: “Señores de la OEA en Colombia no hay intentos de golpe. Investigar conductas delictivas del hijo del presidente y algunos de sus colaboradores de campaña no es un golpe, son los frenos y contrapesos propios de la democracia”.

Se espera que algunos miembros del Centro Democrático, incluidas Valencia, María Fernanda Cabal y Miguel Uribe se reúnan el próximo miércoles con Almagro para contarle el otro lado de la moneda. Antes, este sábado, se encontrará con él Juan Guillermo Zuluaga, el exgobernador del Meta y duro crítico del Gobierno. “Le agradezco este espacio en un momento tan crucial para Colombia. Le explicaré desde una perspectiva democrática, los graves hechos de ayer y las implicaciones en el futuro para nuestro país en acciones que presionen indebidamente a los contrapesos constitucionalmente establecidos”, escribió Zuluaga en X.

Humberto de la Calle
Humberto de la Calle en 2021.Andrea Comas

Más allá de la oposición, desde el centro independiente se pronunció el senador Humberto de la Calle, conocido por haber sido el jefe negociador del Gobierno con la extinta guerrilla de las Farc. El también exministro envió una dura carta a Almagro. “Difícil dibujar un cuadro más equivocado y distante de la realidad colombiana”, escribió en respuesta al comunicado. ”Es claro que usted optó por divulgar la tesis que ha sostenido el Gobierno de Colombia. Usted optó por la vía fácil de alejarse de la verdad, creyendo cumplir así su tarea en la OEA. Pero lo ha hecho con aseveraciones tan categóricas que exigían una previa y mínima verificación que le hubiese permitido utilizar el lenguaje equilibrado que se esperaría de un dignatario de tan altas responsabilidades”.

De la Calle insistió: “Debo decirle que nadie en Colombia que posea una dosis mínima de cordura y sentido común está en la tarea de derrocar el Gobierno. Ningún partido político, ningún gremio, ni las fuerzas armadas, ni las iglesias, ni la academia, ni las organizaciones de la sociedad civil están promoviendo, ni deseando, ni imaginando siquiera el desolador panorama que usted describe”. Sin embargo, la senadora uribista María Fernanda Cabal ha propuesto evitar que el presidente Petro termine su mandato: “Esto es más complejo de lo que creemos, y hoy el desafío de nosotros es que Petro no se quede cuatro años, ni que acabe con la libertad, ni con lo que hemos construido”, dijo en un foro en Medellín en 2023.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS sobre Colombia y aquí al canal en WhatsApp, y reciba todas las claves informativas de la actualidad del país.

Sobre la firma

Juan Miguel Hernández Bonilla
Periodista de EL PAÍS en Colombia. Ha trabajado en Materia, la sección de Ciencia de EL PAÍS, en Madrid, y en la Unidad Investigativa de El Espectador, en Bogotá. En 2020 fue ganador del Premio Simón Bolívar por mejor reportaje. Estudió periodismo y literatura en la Universidad Javeriana.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_