_
_
_
_
_

El segundo feminicidio de Medellín en 2024: el cuerpo de Isabella Mesa apareció en una maleta

La madre del asesino fue quien avisó a las autoridades

Feminicidio de Isabella Mesa Sánchez en Medellín
Isabella Mesa Sánchez, mujer víctima de feminicidio en Medellín, el 28 de enero de 2024.CORTESÍA

Isabella Mesa Sánchez, una colombiana de 19 años que residía en México, viajó a Medellín para celebrar el cumpleaños de su pareja, Sebastián Villegas, y nunca regresó. El domingo, la madre de Sebastián llamó a la línea de emergencia de la ciudad, e informó que su hijo había asesinado a Isabella en su casa. Al poco tiempo, hijo y madre fueron al Batallón de Ingenieros Pedro Nel Ospina, donde Sebastián prestaba servicio militar. Allí Sebastián se entregó, contó que había matado a Isabella, y que en su vivienda se encontraba el cuerpo, guardado en una maleta.

Según contó a medios locales una amiga de Isabella, quien prefirió no ser identificada por temas de seguridad, la pareja acudió a una fiesta en la noche del sábado. Allí, cuenta la testigo, los vieron hablando en malos términos. Luego fueron juntos a la casa en la que Sebastián vive con su madre. No hay información sobre lo que ocurrió después, hasta la llamada que alertó a las autoridades.

Los soldados que recibieron la información en el batallón informaron a la Policía metropolitana del Valle de Aburrá. Policías y funcionarios de la Fiscalía General fueron a la vivienda, en el popular barrio Doce de Octubre, encontraron el cuerpo y lo llevaron a Medicina Legal, para iniciar el proceso jurídico. La directora de seccional de la Fiscalía, Yiri Milena Amado Sánchez, explicó a Blu Radio que Isabella “llegó a la ciudad, y el joven le pidió autorización a la mamá para poderla llevar a la casa”. Según, la Cuarta Brigada del Ejército, a la que pertenece el Batallón, “el hecho se habría presentado en un aparente acto de intolerancia”.

Hasta ahora, Villegas, quien fue capturado por orden de un juez, no ha hablado en medios. Sin embargo, en la audiencia de imputación de cargos realizada este martes, se conocieron más detalles. El fiscal Andrés Felipe Franco Garcés reveló que Isabella Mesa recibió 24 puñaladas. El fiscal explicó que la autopsia realizada por Medicina Legal encontró “ocho heridas cortopunzantes con arma blanca en región cervical, siete heridas en la región mamaria izquierda, tres en el abdomen izquierdo, seis heridas más en el antebrazo izquierdo, lo que demuestra que hubo una acción de defensa”.

De acuerdo con el Observatorio de Femicidios de Colombia, en el 2023 se registraron 511 delitos en el país, mientras que la Procuraduría General registró 410. De acuerdo con registros de medios de comunicación, el feminicidio de Isabella sería el número 11 en lo que va de 2024, y el segundo en Medellín. El primero fue otro asesinato por parte de la pareja de una mujer: Yoandri Gregorio Medina González habría asesinado a Ana Rosa Rodríguez en el barrio Santo Domingo Savio, el 1 de enero de este año. Fue capturado ocho días después en Maracaibo, Venezuela.

El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, hizo un llamado al cuidado de “nuestras mujeres” y expresó “dolor y tristeza” por el feminicidio de Isabella. Valeria Medina, secretaria de la Mujer, rechazó el feminicidio en su cuenta de X. Pidió “desnaturalizar la violencia contra las mujeres, especialmente en el contexto de pareja, y a denunciar o reportar cualquier caso”.

Newsletter

El análisis de la actualidad y las mejores historias de Colombia, cada semana en su buzón
RECÍBALA

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS sobre Colombia y aquí al canal en WhatsApp, y reciba todas las claves informativas de la actualidad del país.

Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_