_
_
_
_
_

La Cancillería anunció la apertura de la licitación de pasaportes que llevó a la suspensión de Álvaro Leyva

Se trata de un contrato vital para el Estado y los ciudadanos, que ha llevado a choques internos en el Gobierno

Pasaporte colombiano
Un pasaporte colombiano en una fotografía de archivo.Diego Cuevas

La Cancillería publicó este lunes el pliego de condiciones con el que da primer paso en una de las licitaciones más debatidas en Colombia en los últimos meses. El contrato por 416.000 millones de pesos (unos 104 millones de dólares) para producir los pasaportes viene a llenar el vacío que dejó una decisión del canciller, Álvaro Leyva, de frenar el proceso anterior, lo cual le valió que la Procuraduría General de la Nación lo suspendiera por tres meses.

Lo que parecía un proceso de contratación sencillo, terminó en un problema a gran escala. En septiembre del año pasado, la Cancillería declaró desierto el proceso para la “personalización, formalización y distribución de pasaportes” que tenía un solo oferente clasificado, la empresa colombiana Thomas Greg & Sons. El presidente Gustavo Petro respaldó la decisión, y pidió a los funcionarios del Gobierno que no entregaran licitaciones cuando solo un oferente llegara a la instancia definitiva, algo que, sin embargo, permite la ley. Incluso tras la decisión de la Procuraduría usó su popular cuenta de X para apoyar a su funcionario, explicando que Leyva había seguido sus instrucciones. “No son caprichosas. No acepto pliegos de licitación sastre. La ley no los permite”, dijo.

Justamente debido a que la ley no impide que se continúen licitaciones por tener un solo oferente, la Procuraduría General encontró que Leyva actuó en contra de las normas. Lo mismo por una consecuencia de esa primera decisión: para evitar que el país se quedara sin pasaportes, el canciller declaró la urgencia manifiesta, una figura jurídica que permite contratar de forma directa para evitar la suspensión de un servicio necesario. Gracias a ello, hoy es la misma Thomas Greg la que expide los pasaportes, con un contrato temporal. De acuerdo con el ente de control, Leyva tampoco tenía argumentos para realizar este decreto.

El proceso que se inicia este lunes con la publicación del pliego de condiciones en la plataforma de contratación estatal, SECOP II, soporta la producción de pasaportes que se expidan hasta el 31 de julio de 2026, una semana antes del final del cuatrienio de Petro. Entre los requisitos que exige a los interesados están tener mínimo dos y máximo cinco contratos suscritos en los últimos 12 años, relacionados con la producción de pasaportes. Los interesados tienen hasta el 5 de abril para presentar sus ofertas, y la adjudicación esta prevista para el 25 del mismo mes.

Mientras tanto, aún se espera el nombramiento del presidente Petro sobre el reemplazo temporal del canciller Leyva, para los que están en primera línea el viceministro de Relaciones Exteriores, el diplomático de carrera Francisco José Coy; y la viceministra de Asuntos Multilaterales, la bióloga marina y antigua embajadora en Kenia Elizabeth Taylor Jay.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS sobre Colombia y aquí al canal en WhatsApp, y reciba todas las claves informativas de la actualidad del país.

Newsletter

El análisis de la actualidad y las mejores historias de Colombia, cada semana en su buzón
RECÍBALA
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_