_
_
_
_
_

Muere Julio E. Sánchez Vanegas, pionero de la televisión en Colombia

El productor y presentador, recordado por programas como ‘Concéntrese’ y ‘Espectaculares JES’, fallece en Bogotá a los 93 años

Julio E. Sánchez Vanegas
Julio E. Sánchez Vanegas retratado en marzo de 2004.Alejandra Quineto Sinisterra (Wikicommons)
Santiago Triana Sánchez

El productor, presentador y empresario Julio Enrique Sánchez Vanegas, pionero de la televisión en Colombia, ha fallecido este viernes en una clínica del norte de Bogotá a los 93 años. Se trata de una de las figuras más recordadas por varias generaciones en el país, gracias a los programas periodísticos, musicales y de entretenimiento que produjo y presentó durante años. Su nombre forma parte de un grupo que marcó el rumbo de los medios de comunicación en el país, en el que también se incluyen a personalidades como Otto Greiffenstein, Gloria Valencia, Álvaro Castaño Castillo, Fernando González-Pacheco o Bernardo Hoyos, ya fallecidos.

Sánchez Vanegas fue la cabeza de una dinastía familiar ligada desde hace décadas a los principales medios de comunicación del país. Tuvo cuatro hijos con su esposa, Lili Cristo: Julio, Jaime, Alberto y Gerardo. Los dos primeros tienen una dilatada trayectoria en el periodismo, en especial en el mundo de la radio. Su nieto Emilio también ha seguido la tradición familiar en los medios. En una publicación en Twitter, Julio Sánchez Cristo, director de W Radio (emisora del Grupo Prisa, sociedad editora de este diario), lo despidió reconociéndolo como a su maestro.

Nacido en Guaduas (Cundinamarca) en julio de 1930, sus inicios en los medios se remontan a finales de la década de los cuarenta, cuando empieza su carrera en la radio como locutor en las emisoras 1020 y La voz de Bogotá. El 13 de junio de 1954, se convirtió en la primera persona en aparecer en televisión en Colombia, tras ser elegido como maestro de ceremonias para la emisión con que se inauguraba ese servicio en el país. Para Caracol Radio logró entrevistar a personalidades de renombre en el ámbito del espectáculo, como al actor estadounidense Kirk Douglas, protagonista de la por entonces recién estrenada película Espartaco.

También en los años cincuenta, marchó a México a estudiar cine, radio y televisión, e incursionó como actor de cine. Participó en producciones como Mares de pasión o El milagro de la sal, y en 21 películas para Paramount Pictures, según recordaba en un texto que escribió para la revista SoHo en 2009. A mediados de los años sesenta fundó la compañía Producciones JES, con la que se empezó a ganar un espacio entre las figuras fundamentales de la historia de los medios y el entretenimiento en Colombia. De esa productora emergieron programas clásicos en los que también fungía como presentador, como Concéntrese, El cheque escondido o Espectaculares JES, en el que se presentaban destacados artistas musicales como Tito Puente, Héctor Lavoe, el Grupo Niche, la Billo’s Caracas Boys o Astor Piazzolla.

En 1971 empezó a participar como presentador en producciones internacionales, como las transmisiones para el país de los Premios Oscar. Es especialmente recordado por las coberturas que hizo del concurso de Miss Universo. Sánchez relataba que siempre había sentido una especial atracción por Grecia y su cultura, y deseaba conocer el país alguna vez. Esa ocasión llegó con el concurso de belleza de 1973, donde, para dar valor a su visita, inventó una de las frases por las que más fue recordado en adelante y que cambiaba a medida que él se movía de locación: “Hoy desde Atenas, mañana desde cualquier lugar del mundo”.

Newsletter

El análisis de la actualidad y las mejores historias de Colombia, cada semana en su buzón
RECÍBALA

Tras conocerse la noticia de su fallecimiento, varias personalidades de los medios de comunicación lo han recordado como a un innovador en su profesión. El periodista Daniel Coronell escribió en X: “Recordaré siempre su capacidad creativa, su sentido del humor y su amabilidad”. El disc-jockey Manolo Bellón, quien trabajó con Sánchez en radio, dijo de él: “Profesional innovador, creativo y exitoso. Trabajé con él en los años setenta, todo un aprendizaje”. El cantante puertorriqueño Chayanne lo recordó con gratitud, al haberlo respaldado en los comienzos de su carrera musical: “Siempre estaré agradecido del apoyo incondicional que me brindó en su programa musical, aun cuando nadie me conocía”.

A lo largo de su carrera en los medios, recibió más de 300 reconocimientos y premios. Uno de los más recientes lo obtuvo hace menos de un año, en febrero de 2023, cuando fue distinguido junto con su hijo Julio con el Premio al Mérito Periodístico Guillermo Cano, el máximo galardón que otorga el Círculo de Periodistas de Bogotá (CPB), por haber sido “protagonistas de primera línea del periodismo y los medios de comunicación a lo largo de 50 años”.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS sobre Colombia y aquí al canal en WhatsApp, y reciba todas las claves informativas de la actualidad del país.

Sobre la firma

Santiago Triana Sánchez
Periodista de EL PAÍS en la edición América Colombia. Ha pasado por la sección de Cultura y por la redacción del Diario AS, en Madrid. Es egresado de Periodismo de la Universidad Javeriana y Máster en la Escuela de Periodismo UAM-EL PAÍS.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_