_
_
_
_
_

“El que esté libre de pecado que tire la primera piedra”: Geraldine Fernández acepta que no participó en la película ‘El niño y la garza’

La ilustradora colombiana que hizo creer a la opinión pública que trabajó de la mano del famoso director Hayao Miyazaki reconoce que mintió

ilustradora colombiana Geraldine Fernández
A la izquierda, Geraldine Fernández; a la derecha, el cartel de la película 'El niño y la garza'.RR SS / IMDB

Geraldine Fernández, la ilustradora colombiana que ha dado tanto de qué hablar por su supuesta participación en la película El niño y la garza, aceptó este jueves que todo era falso. “Nunca existió participación en la ilustración y diseño en la película”, afirma en un comunicado fechado el miércoles 17 de enero y que difundió este jueves la periodista Vanessa de La Torre, justo antes de entrevistar a Fernández en Caracol Radio. En la charla, a la que la ilustradora asistió acompañada de su abogada, Fernández pidió perdón, pero también rebajó la gravedad de su mentira: “El que esté libre de pecado que tire la primera piedra”, dijo al aire.

Fernández sostuvo la mentira de que había colaborado en el filme durante varios meses, inicialmente con bajo perfil. Pero tras el galardón del filme como mejor película animada en los Globos de Oro, su historia captó la atención de la prensa, y ella dio entrevistas y charlas. Llegó a afirmar incluso que había hecho todas las ilustraciones de los primeros 15 minutos de la película, lo que correspondía a 25.000 fotogramas. Eso llevó a miles de comentarios y preguntas sobre la veracidad en redes sociales y luego en medios de comunicación durante esta semana.

Inicialmente afirmó que sí había participado, pero que por la emoción había exagerado ese aporte. Así se lo dijo a varios medios, incluido EL PAÍS. “No es real que haya hecho sola los 25.000 fotogramas. Fue en equipo. Hice 200″, explicó este miércoles por teléfono. Argumentó que nunca había buscado la atención, y afirmó que tenía un documento de Studio Ghibli, la famosa productora que hizo la película, que certificaba su labor. Era otra mentira.

Este jueves aceptó que se había inventado todo. “Hoy, después de una reflexión, asesoramiento y acompañamiento exhaustivo, saco fuerzas en mi interior para dirigirme a ustedes y decir que la verdad debe salir a la luz, que todos merecen conocerla, ella nos libera y edifica sin importar las consecuencias”, dice en el comunicado. En la entrevista lo dejó más claro. “Nunca participé en la película”.

En los micrófonos afirmó sentirse “arrepentida”. “Pido disculpas, mil disculpas por todo lo ocurrido, de ahora en adelante trabajaré arduamente para que mi talento profesional como diseñadora me preceda, creo que esa es la fórmula a seguir, lejos de las polémicas, con lealtad, con sencillez, humildad, bondad y amor a mi profesión”.

Newsletter

El análisis de la actualidad y las mejores historias de Colombia, cada semana en su buzón
RECÍBALA

Sin embargo, su abogada Melina Escorcia reveló que están estudiando atacar por vía legal a las empresas que, según dice, han aprovechado la situación para buscar lucro. “Estamos analizando la posibilidad de iniciar acciones legales contra empresas que han utilizado mi imagen”, dijo Fernández. Ante la pregunta de De La Torre sobre a qué compañías se refería, la abogada dijo que algunas del sector gastronómico, sin dar más detalles.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS sobre Colombia y aquí al canal en WhatsApp, y reciba todas las claves informativas de la actualidad del país.

Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_