_
_
_
_
_
FITUR
Opinión
Texto en el que el autor aboga por ideas y saca conclusiones basadas en su interpretación de hechos y datos

FITUR 2024: la influencia transformadora de las ferias de turismo

Más de 40 países y 1.200 expositores se dan cita para mostrarles a los más de 39.000 asistentes, las experiencias del mundo que están listas para ser vividas por los viajeros

fitur 2024
Un grupo de turistas en la zona portuaria de Cartagena de Indias (Colombia), el 13 de junio de 2023.Anadolu (via Getty Images)

Las ferias internacionales de turismo han sido espacios de gran beneficio para el posicionamiento de las empresas, los destinos y para el buen desarrollo de los negocios de los profesionales del sector, los cuales, se traducen en más y mejores alternativas de viaje para los turistas nacionales e internacionales.

Para Colombia, son escenarios de puertas abiertas a la generación de contactos directos y negocios entre las agencias de viajes y toda la cadena de valor para explorar alianzas y cerrar acuerdos; investigación de mercados obteniendo información valiosa que facilite la toma de decisiones sobre estrategias comerciales, haciendo que los profesionales cuenten con actualización sobre las tendencias, acciones, tecnologías y oportunidades de la industria de los viajes.

Igualmente, permite fortalecer el desarrollo de las marcas participantes; abrirse al intercambio cultural con la interacción de empresarios de otros países, así como presentar las novedades de productos y servicios; y crear proyectos con organismos internacionales para el desarrollo de los destinos. Y es que el turismo es un sector sensible a las coyunturas, los cambios y las dinámicas y son estos eventos en los que los empresarios conocen de qué manera enfrentarlos, emprender nuevas estrategias para fortalecerlos o aprender de las acciones aplicadas en otros destinos.

FITUR es una de las ferias de mayor reconocimiento internacional, un escenario donde anualmente Colombia y varios países de la región tienen la oportunidad de mostrarle al mundo de qué está hecho y la gran variedad de oferta que tiene para los diferentes segmentos del sector, tales como el gastronómico, de sol y playa, cultural, naturaleza, histórico y negocios.

De hecho, nuestro país ha sido admirado y destacado en sus participaciones, no solo por el éxito de las citas comerciales que se logran desarrollar, sino también por el montaje de su exposición donde los asistentes han podido poner a prueba sus sentidos viviendo la variedad de elementos que caracterizan el turismo de Colombia.

Por ello, cada año apoyamos la participación de las agencias de viajes en esta y otras ferias internacionales de turismo. Esto, teniendo en cuenta la claridad que tiene la feria en la maduración de los mercados, la competencia global y las nuevas tecnologías de la información y estas han sido herramientas de gran beneficio para las empresas que son partícipes de esta feria, lo cual le ha permitido a Colombia llegar a nuevas audiencias internacionales, aumentar su visibilidad a nivel mundial, mejorar la competitividad de las empresas y con ello, destacarnos dentro del mapa turístico, incentivar a más viajeros a conocer la riqueza de nuestros destinos y a hacer un voz a voz de las experiencias que experimentan en ellos, a través de las agencias.

Newsletter

El análisis de la actualidad y las mejores historias de Colombia, cada semana en su buzón
RECÍBALA

Conscientes de la importancia de estas ferias, Colombia, ha buscado también seguir posicionando a la Vitrina Turística de ANATO. Este se ha convertido en un evento comercial fundamental en el país y la región, donde con el apoyo del Ministerio de Comercio, Industria y turismo y el Fondo de Turismo, todos los departamentos de Colombia, más de 40 países y 1.200 expositores y coexpositores se dan cita para mostrarles a los más de 39.000 asistentes, las experiencias del mundo que están listas para ser vividas por los viajeros nacionales e internacionales.

Este tipo de encuentros ha contribuido también de manera sustancial a alcanzar los objetivos del sector de incrementar el número de turistas a las diferentes regiones del país. Tal es el caso de los datos del turismo receptivo, aspecto clave para posicionar a la industria de los viajes como sector clave de la transición energética, al generar que entre enero y septiembre de 2023, ingresaran 6.573 millones de dólares en divisas de turismo, lo que equivale a un aumento del 24% al compararse con el mismo periodo de 2022; y para el cierre del año, se estima que cerca de 9.000 millones entrarían al país por turismo, es decir, 22% más que el año pasado.

Este es un buen resultado, teniendo en cuenta que las divisas en servicios aumentaron un 13%, es decir, que comparativamente el turismo tuvo un mayor crecimiento, siendo este el principal rubro del sector al representar el 59% de las divisas por concepto de servicios.

Así mismo, calculamos, con base en cifras del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, que entre enero y noviembre de 2023 llegaron al país 5.188.312 visitantes no residentes, lo que representó un aumento de 26,1% respecto al mismo periodo de 2022.

De hecho, para el cierre de 2023, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo espera 5,77 millones de visitantes no residentes (23% más vs. 2022) y para el año 2024 cerca de 6,02 millones (4,3% más vs. 2023), y de ahí en adelante entre 4% y 6% de incremento anual.

Se debe seguir apostándole a apoyar la presencia de nuestros empresarios en estos espacios, pues se constituyen como uno de los instrumentos promocionales más importantes para los países y como una estrategia clave para promover el crecimiento, la expansión y la competitividad en la industria turística a nivel global.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_