_
_
_
_
_

Muere Lisandro Meza, ícono de la música sabanera y vallenata en Colombia

El artista estaba internado en un centro médico desde el pasado 6 de diciembre

Lisandro Meza en una conferencia de prensa de 2007.
Lisandro Meza en una conferencia de prensa de 2007. Felipe Saldarriaga (Creative Commons)
Juan Pablo Vásquez

Lisandro Meza, uno de los máximos exponentes de la música colombiana, falleció a los 86 años. El macho de América, como lo apodaban, murió a raíz de un accidente cerebrovascular que se sumó a sus dificultades con la presión arterial y complicaciones renales. El artista estaba internado en la Clínica La Concepción de Sincelejo, capital de su natal Sucre, desde el pasado 6 de diciembre.

“La Concepción lamenta informar el sensible fallecimiento del maestro Lisandro Meza Márquez, juglar de la música sabanera, la cumbia, el porro, el vallenato y divulgador de la música colombiana ante el mundo, y expresa sus sentidas condolencias a la familia y admiradores por la irreparable pérdida (...) Su legado musical permanecerá ligado a nuestra cultura haciendo honor a su trayectoria y aporte a la difusión de las raíces costumbristas”, se lee en el comunicado firmado por Guillermo Ruiz, gerente del centro médico.

Meza nació en el municipio de Los Palmitos, a un cuarto de hora de Sincelejo, en 1937. Su destreza musical salió a flote en la década de los cincuenta, cuando sus composiciones se hicieron populares en la región Caribe del país mientras amenizaba fiestas en la finca de su padre, don Raymundo. Aunque apenas superaba la mayoría de edad, Lisandro Meza no sólo tenía la capacidad y talento para tocar el acordeón, también destacaba con instrumentos de otras familias como el piano y la guitarra.

En 1965 se unió como acordeonista a Los Corraleros de Majagual, en la que trabajó con Alfredo Gutiérrez y Calixto Ochoa, dos de los más grandes compositores y cantantes del género vallenato. La agrupación se separaría una década más tarde debido al éxito individual de sus integrantes, siendo Meza el ejemplo más claro de este fenómeno.

Meza adquirió un cupo en el olimpo musical colombiano en 1969, cuando ocupó el segundo lugar en el Festival de la Leyenda Vallenata, que desde esa época se celebra anualmente en Valledupar, Cesar. Los jurados de la competición eligieron como ganador a Nicolás Colacho Mendoza y los asistentes manifestaron su desacuerdo, ya que consideraban que Meza merecía el título. Desde ese día se le llamó ‘rey sin corona’.

Newsletter

El análisis de la actualidad y las mejores historias de Colombia, cada semana en su buzón
RECÍBALA

“Para el jurado no fui el mejor y eso generó un descontento muy grande, no solo en mí, sino también en mis seguidores, quienes lloraban por el fallo en la final que se disputó ante Colacho Mendoza, quien nos ganaría a Andrés Landero, Alfredo Gutiérrez y a mí”, recordó Meza en conversación con el periódico El Heraldo en 2018.

La versatilidad musical de Meza —compuso porros, cumbias y vallenatos— le facilitó grabar más de un centenar de álbumes y superar las fronteras del mercado nacional, llegando a ser reproducido en emisoras de Perú, México, Bolivia y Paraguay. Sus composiciones, además, sirvieron para toda una generación de artistas vallenatos. Los cantantes Tomás Poncho Zuleta y Peter Manjarres se pronunciaron en sus cuentas de X —antes Twitter— sobre la muerte de Meza. El primero afirmó que “se ha ido un grande” y el segundo publicó una foto con él, acompañada del mensaje: “paz en la tumba del maestro”.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS sobre Colombia y aquí al canal en WhatsApp, y reciba todas las claves informativas de la actualidad del país.

Sobre la firma

Juan Pablo Vásquez
Es periodista de la edición colombiana de EL PAÍS. Nació en Bucaramanga, Santander. Anteriormente se desempeñó como periodista judicial en 'Revista Semana' y de investigación en Caracol Radio y 'Cambio'.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_