_
_
_
_
_

Hallados dos niños migrantes africanos abandonados en el aeropuerto de Bogotá

Una niña de 8 años y un niño de 13 fueron encontrados solos en El Dorado, con pocos días de diferencia. Ambos estaban de tránsito y tenían vuelos hacia El Salvador

Un agente migratorio habla con una niña abandonada en el aeropuerto de Bogotá, el pasado 17 de diciembre.Foto: Migración Colombia | Vídeo: Reuters
Emma Jaramillo Bernat

Una situación anómala se ha vivido en los últimos días en el aeropuerto El Dorado. Primero una niña, con nacionalidad de Guinea, fue encontrada el fin de semana, sola, por los pasillos del área internacional de la terminal. Este lunes en la tarde se repitió la escena: la autoridades identificaron a un niño de 13 años, proveniente del mismo país africano, que llevaba más de diez días sin compañía de ningún adulto. Los menores no se conocían entre ellos y viajaron en vuelos distintos, con días de diferencia.

Migración Colombia, el organismo encargado de los asuntos migratorios, entregó los menores al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), la entidad que vela por la infancia en el país. Las autoridades han explicado que el niño había llegado al aeropuerto el 7 de diciembre, junto con dos adultos que continuaron su camino sin él. Al realizarle la entrevista para constatar su situación, él indicó que “contaba con un tiquete en conexión para continuar hacia El Salvador”, según un comunicado de Migración. El texto aclara que “este menor de edad no tiene vínculo con un caso similar ocurrido hace unos días con una niña de la misma nacionalidad y que ambas situaciones son casos que hasta ahora no se habían registrado”.

La fecha de llegada de la niña no se ha especificado, pero al parecer también habría estado varios días deambulando por el aeropuerto con más tráfico de pasajeros de Suramérica, y que sirve de nodo de conexión con Centro y Norteamérica. “Llegó de Estambul, Turquía, y estando en el área internacional junto con unos familiares, fue abandonada allí dos días después de su llegada”, especificó Fernando García, director general de Migración Colombia, a través de un video publicado en las redes sociales del organismo.

La directora del ICBF, Astrid Cáceres, dijo en una entrevista con la emisora Blu Radio que “parece que la ruta de migración africana está yendo por El Salvador, y de El Salvador sale a Estados Unidos”. Añadió que la entidad se encuentra en el proceso de revisar las pertenencias y los contactos de los menores, en busca de pistas que lleven al paradero de sus familias. Una traductora especializada ayuda en la comunicación. Nos faltan más detalles, pero con el paso de las horas podríamos contarles más”.

Los dos niños están bien, en condiciones de salud estables, sostiene Cáceres. Migración Colombia había informado que la menor presentaba unos síntomas iniciales de deshidratación, pero señaló que ya fueron tratados. Por ahora, ella “está ubicada en un centro de emergencia transitorio mientras terminamos de definir un poco las condiciones de llegada (...) Tendrá una ubicación en hogar de acogida o en un centro de protección mientras empieza el proceso de restitución internacional”.

García, por su parte, indicó que están en comunicación con la embajada de Guinea más cercana, en Brasil. Gracias a ello, según informó la directora del ICBF en la tarde del martes, lograron ubicar a las dos familias. “Empieza un proceso que toma tiempo para acompañarlos en la restitución con la ruta familiar. Agradecemos la preocupación y lanzaremos campaña por una migración segura”, escribió en sus redes sociales. Horas antes había señalado que “el hallazgo de niños solos en la migración todavía es una constante en Colombia. Este (se dio) en términos del aeropuerto, pero hemos encontrado algunos casos en toda la ruta migratoria de la zona del Darién”.

Newsletter

El análisis de la actualidad y las mejores historias de Colombia, cada semana en su buzón
RECÍBALA

La Cancillería también reaccionó y anunció, en la noche del miércoles, que se creará un nuevo protocolo para proteger los derechos de los menores de edad migrantes en tránsito por Colombia. Aunque en el comunicado aún no se exponen medidas concretas, aparte de hacer entrevistas, se señala que estas “se diseñarán de manera conjunta en mesas de trabajo que iniciarán mañana mismo (20 de diciembre) entre todas las autoridades corresponsables”.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS sobre Colombia y aquí al canal en WhatsApp, y reciba todas las claves informativas de la actualidad del país.

Sobre la firma

Emma Jaramillo Bernat
Es periodista de la edición de El PAÍS en Colombia. Ha trabajado en 'El Tiempo', como editora web, y en la Agencia Anadolu, de Turquía, como jefe de corresponsales para Latinoamérica. Graduada de Comunicación Social de la Universidad Javeriana de Bogotá y máster en Creación Literaria de la Universitat Pompeu Fabra.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_