_
_
_
_
_

El candidato del petrismo en Córdoba viene del corazón de la política tradicional

Gabriel Calle, el candidato del Pacto Histórico a la Gobernación, pertenece a una familia política tradicional y apoyó a Ñoño Elías, condenado por el escándalo de Odebrecht

Juan Pablo Vásquez
Gabriel Calle en el departamento de Córdoba (Colombia).
Gabriel Calle en el departamento de Córdoba (Colombia).Campaña Gabriel Calle

La izquierda colombiana llegó al poder ondeando banderas de cambio. Como candidato, ante multitudes que con devoción llenaban plazas públicas y coliseos, era frecuente escuchar a Gustavo Petro explicando cómo una victoria suya transformaría el país en muchas dimensiones, incluyendo la forma en la que se hace política electoral. Casi 15 meses tras su posesión, es claro que su discurso no logró imponerse sobre los poderes locales y, más bien, ha ido acoplándose. Y no es que Petro consiguiera su triunfo sin políticos tradicionales; de hecho, incorporó a muchos en su campaña.

Entre los aspirantes del Pacto Histórico —la coalición de partidos y movimientos progresistas que avaló al hoy presidente— para las elecciones regionales del próximo 29 de octubre se identifican personas que pertenecen a los grupos políticos que Petro durante años criticó. Gabriel Calle Aguas, candidato a la Gobernación de Córdoba, heredero de una familia poderosa en el municipio de Montelíbano y hermano del presidente de la Cámara de Representantes, es uno de ellos.

Calle Aguas, un abogado de 35 años, tiene oficialmente el aval de varios de los partidos que componen el Pacto Histórico y antes recogió firmas con el movimiento Nuevo Futuro. No así el del Partido Liberal, por el que su padre Gabriel Calle Demoya fue alcalde de Montelíbano y con el que su hermano Andrés llegó al Congreso en 2022. Lo que sí tiene, además de una camisa y una gorra rojas —histórico color del liberalismo colombiano— que usa en sus eventos de campaña, es el apoyo debajo de cuerda de dos de los grupos políticos más poderosos y tradicionales de Córdoba, además de ser de los más criticados por Petro.

Uno es el de la familia Elías, tradicionales políticos de Sahagún, otro municipio del departamento. El excongresista Bernardo Elías, más conocido como Ñoño, es uno de los principales responsables del escándalo de Odebrecht en Colombia y su nombre salta a la vista en el currículo de Calle. Elías fue elegido representante a la Cámara por Córdoba en 2006, cuatro años después saltó al Senado con la séptima mejor votación del país —74.247 votos— y repitió en 2014. En 2017, consolidado ya como una figura de poder, dejó su curul cuando se conocían detalles sobre su responsabilidad en el cobro de sobornos para lograr beneficios en favor de la constructora brasileña. Durante su etapa en el Capitolio, Calle dio sus primeros pasos laborales como pasante en su equipo de trabajo legislativo.

Ese no es el único vínculo que lo une con Elías, quien quedó en libertad en julio, tras pagar una condena por concierto para delinquir, lavado de activos, cohecho propio y tráfico de influencias. El candidato a la Gobernación de Córdoba, quien no respondió las consultas de EL PAÍS hasta el momento de publicar este artículo, dijo a El Tiempo el pasado 20 de septiembre que fue uno de los líderes juveniles de la campaña de Bernardo Elías en 2014, pero que hoy no cuenta con su apoyo. Sin embargo, Calle recibió un guiño del hermano y heredero político de Elías, Julio Alberto. El hoy senador, en reemplazo de su hermano condenado y uno de los legisladores más influyentes de Córdoba, publicó en X —antes Twitter— un mensaje que contiene el eslogan de la campaña de Calle, que adorna sus pancartas y fue el nombre del movimiento por el que recogió firmas: “nuevo futuro”.

Newsletter

El análisis de la actualidad y las mejores historias de Colombia, cada semana en su buzón
RECÍBALA

El otro grupo que respalda a Calle es una porción de las fuerzas de Musa Besaile, otro exsenador involucrado en el escándalo de Odebrecht y hoy preso tras aceptar que se robó 2.000 millones de pesos de recursos públicos. En junio, Milena Flórez, esposa de Besaile, desistió de su candidatura a la Gobernación y comunicó su adhesión a la campaña de Calle.

El aspirante defiende la alianza, resaltando el “trabajo social de muchos años” de Flórez. “Yo nunca he tenido un diálogo con el exsenador Musa Besaile. Su esposa es una lideresa social desde hace mucho tiempo. Lo que pasa es que en nuestra sociedad hay un machismo muy radicado y ese machismo la cataloga a ella, no como Milena Flórez, sino como la esposa de Musa. Pero a ella le ha tocado responder por la situación penal de Musa, que debe ser individual, y ha soportado sola”, explicó en la misma entrevista con El Tiempo.

Flórez no solo se ha mostrado próxima al candidato, también a su familia. El 20 de julio, fecha en la que se realiza la instalación del Congreso, asistió al evento y expresó que confiaba “en que fuera un cordobés el presidente de la Cámara de Representantes”. Se refería al liberal Andrés Calle, hermano de Gabriel y quien fue elegido con la ayuda de la bancada del Pacto Histórico. Detrás de todo ello hay una vieja relación entre la familia Calle y los dos grupos políticos. Gabriel padre, en 2011, fue elegido alcalde de Montelíbano con el apoyo de los entonces congresistas Bernardo Elías y Musa Besaile.

Gustavo Petro, en la última década, dedicó varios de sus pronunciamientos al escándalo de Odebrecht y a Elías. En la víspera de la elección presidencial de 2018, el expresidente Álvaro Uribe y el exvicepresidente Germán Vargas Lleras, que fue candidato en aquellos comicios, se reunieron en la ciudad de Neiva. El encuentro fue registrado por algunos periodistas, que sugirieron una eventual alianza entre el uribismo y Cambio Radical, el partido de Vargas. Petro no tardó en comentarlo a través de su cuenta de X, asegurando que “la barbarie” buscaba unirse y asegurando que Bernardo Elías era “el hilo conductor” entre ambos líderes políticos.

El presidente, de igual manera, realizó cuestionamientos en contra de Besaile. También en 2018, por ejemplo, sugirió que el exsenador y su familia apoyaban la candidatura presidencial de Vargas Lleras a cambio de contratos en Ciénaga de Oro, Córdoba. Fue precisamente por este tipo de reproches que llamó tanto la atención la fotografía que circuló en redes el pasado mes de junio, en la que se ve abrazados y posando a Nicolás Petro, primogénito del primer mandatario, y Musa Abraham Besaile, hijo del condenado excongresista, quien la publicó en sus redes sociales.

La polémica coincidió con el inicio del escándalo que hoy tiene a Nicolás Petro en un proceso penal por los delitos de enriquecimiento ilícito y lavado de dinero. En las audiencias, la Fiscalía ha revelado grabaciones de llamadas de la expareja del hijo del presidente, Daysuris Vásquez, en las que ella asegura que la familia Besaile le entregó dinero a Nicolás para la campaña presidencial. Adicionalmente, Vásquez narró a Semana que Nicolás influyó para que se nombrara a una persona cercana a Besaile en la dirección de Córdoba del Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena). Jorge Londoño, actual director del Sena, confirmó los hechos y señaló que reversó el nombramiento tan pronto supo la cercanía que sostenía dicha persona con la misma familia que hoy apoya al candidato del petrismo a la Gobernación.

En las elecciones presidenciales, los electores de Córdoba apoyaron masivamente a Gustavo Petro en primera y segunda vuelta, en las que cosechó más de la mitad de los votos. Esa apabullante victoria se debe, en buena medida, a su gerente de campaña en la región: Gabriel Calle. Pero, ahora, las pocas encuestas para la Gobernación muestran al exgerente en un distante segundo lugar, superado por Erasmo Zuleta, un excongresista de La U que tiene el apoyo de los demás grupos políticos cordobeses. Una medición de Datanálisis, publicada a inicios de septiembre, le da un 40% de intención de voto a Zuleta y 22% a Calle; mientras que una de Datos Sociales que se conoció la semana pasada, revela una brecha mayor: 62,5% contra 22,1%.

Quizá por eso Calle emprendió un último esfuerzo, que contó con la visita al departamento de Daniel Quintero, exalcalde de Medellín, para acompañarlo en eventos de campaña. Los espaldarazos también han llegado de otros lados. Tras su visita este jueves a Montelíbano —el bastión de los Calle—, el presidente Petro aseguró que el Gobierno Nacional aportará recursos para la creación de la Facultad de Medicina de la Universidad de Córdoba. El candidato Calle no desaprovechó la oportunidad para referirse al tema y en su cuenta de X agradeció al jefe de Estado, agregando que “los más humildes serán los médicos y médicas del Nuevo Futuro”, en una clara alusión a su campaña. Petro compartió la publicación en su propia cuenta, que tiene 7 millones de seguidores, y esta acumula más de 38.000 interacciones en la red social, cuando la mayoría de las publicaciones de Calle escasamente superan las 10.000.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS sobre Colombia y aquí al canal en WhatsApp, y reciba todas las claves informativas de la actualidad del país.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Sobre la firma

Juan Pablo Vásquez
Es periodista de la edición colombiana de EL PAÍS. Nació en Bucaramanga, Santander. Anteriormente se desempeñó como periodista judicial en 'Revista Semana' y de investigación en Caracol Radio y 'Cambio'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_