_
_
_
_
_

Petro cambia la terna a fiscal general e incluye a Luz Adriana Camargo, penalista que persiguió la parapolítica

El presidente entrega tres nombres, en los que mantiene solo a mujeres, con la novedad de que Camargo sustituye a Amparo Cerón, cuestionada por el caso Odebrecht

Gustavo Petro
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, en Bogotá, el 9 de mayo de 2023.LUISA GONZALEZ (REUTERS)
Emma Jaramillo Bernat

La apuesta de Petro se mantiene: la próxima fiscal general de Colombia será una mujer. La Corte Suprema de Justicia deberá elegir entre las juristas Luz Adriana Camargo Garzón, Angela María Buitrago Ruiz y Amelia Pérez Parra, según una nueva solicitud presentada por el presidente a través de una carta que entregó personalmente este martes. La misiva, dirigida a Fernando Castillo Cadena, presidente de esta Corte, manifiesta sus deseos de “conformar una nueva terna para la elección de fiscal general de la Nación”. La única novedad con respecto a la terna anterior es que no aparece Amparo Cerón, luego de que el nombre de esta abogada fuera cuestionado por presuntas inconsistencias durante su investigación del escándalo de Odebrecht.

La exmagistrada auxiliar Luz Adriana Camargo, quien reemplaza a Cerón en la terna, es cercana al hoy ministro de Defensa, Iván Velásquez, y trabajó con él en Guatemala cuando a este le fue encargada la tarea de seguir los rastros de corrupción en el país centroamericano, como jefe de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG). En Colombia, Camargo fue magistrada auxiliar de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia y estuvo detrás de la investigación de la parapolítica, como se conoce al fenómeno de las alianzas entre políticos y paramilitares.

Camargo tiene un perfil similar al de las otras candidatas: mujer, penalista, ha luchado contra la corrupción y tiene una trayectoria en defensa de los Derechos Humanos. En ese sentido Petro mantiene la misma línea de la terna que había presentado el 2 de agosto, cuando se alejó de la tradición de incluir entre los candidatos a fiscal a exministros, amigos personales o cuotas políticas. Por el contrario, en ese momento dijo que las tres tenían un común denominador, refiriéndose también a Cerón: “Todas arriesgaron su vida por defender los derechos de los seres humanos en el peor momento del genocidio desatado en Colombia”.

La primera terna fue presentada con una antelación sorprendente, pues los mandatarios no suelen enviar los candidatos a la Corte con tanta premura. A Francisco Barbosa, actual fiscal y quien se ha convertido en un opositor del presidente, aún le quedaban cerca de siete meses en el cargo, pues su periodo culmina en febrero de 2024. En aquella ocasión fue Carlos Ramón González, el director del Departamento Administrativo de Presidencia [Dapre] y una de las personas más cercanas al presidente, el encargado de presentar la terna, gesto que no fue bien recibido en la Corte. Petro se resarció y este martes se encargó de hacerles llegar la nueva propuesta personalmente.

Aquella terna inicial —técnica y alejada de la política— resultaba difícil de criticar, y le daba un nuevo aire al presidente en medio de los escándalos que rodeaban su círculo más cercano. Pero a los pocos días empezó a circular información que cuestionaba la postulación de Amparo Cerón. Esta abogada había trabajado durante 30 años en la Fiscalía y se había retirado de la entidad con la llegada de Barbosa. Era considerada la mujer de hierro de la investigación sobre el pago de sobornos por parte de la constructora brasileña Odebrecht, que ha salpicado a las campañas presidenciales de Juan Manuel Santos y de Óscar Iván Zuluaga. Incluso se comentaba que su trabajo había puesto en riesgo su vida, pues en el año 2019 había sufrido un accidente en Chile, en un automóvil en el que viajaba con varios familiares. Estuvo en coma 10 días y se especuló que podría tratarse de un atentado en su contra.

El acuerdo de enjuiciamiento diferido de Corficolombiana y el Grupo Aval en los Estados Unidos, en el que el conglomerado acepta haber incumplido las disposiciones antisoborno, con respecto al caso Odebrecht, volvió poner los ojos en este asunto. Varias cuestiones empañaban la candidatura de Cerón: primero, que se supo que a su oficina había llegado la información de los hallazgos sobre corrupción en la Ruta del Sol II con bastante anticipación. Se la había dado personalmente el exauditor de Corficolombiana, Jorge Enrique Pizano, quien tiempo después murió en extrañas circunstancias, al igual que su hijo, que falleció al día siguiente por envenenamiento. Unas declaraciones que el exfiscal Luis Alberto Moreno le dio a la periodista María Jimena Duzán también levantaban dudas. Según Moreno, condenado por su participación en ‘el cartel de la toga‘, fue él mismo quien designó a Cerón el caso Odebrecht para que le “hiciera caso”.

Newsletter

El análisis de la actualidad y las mejores historias de Colombia, cada semana en su buzón
RECÍBALA

El exfiscal Néstor Humberto Martínez salió en su defensa y dijo, por medio de una carta, que “no es posible creerle a Luis Gustavo Moreno, que es quien dice que ella hacía mandados, cuando el exfiscal Moreno defraudó la confianza y la justicia”. Señala que Cerón era conocida en la Fiscalía por su valentía e independencia a toda prueba, y por su trabajo en la investigación de las masacres de La Rochela y Mapiripán, cometidas por grupos paramilitares en 1989 y 1997, entre otros casos. Ante las dudas, el presidente Petro tomó medidas y decidió excluirla de la terna. Ahora está en las manos de la Corte Suprema la decisión de escoger a la mujer que liderará la administración de la justicia en el país hasta el 2027.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS sobre Colombia y reciba todas las claves informativas de la actualidad del país.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Emma Jaramillo Bernat
Es periodista de la edición de El PAÍS en Colombia. Ha trabajado en 'El Tiempo', como editora web, y en la Agencia Anadolu, de Turquía, como jefe de corresponsales para Latinoamérica. Graduada de Comunicación Social de la Universidad Javeriana de Bogotá y máster en Creación Literaria de la Universitat Pompeu Fabra.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_