_
_
_
_
_

Mientras usted lee este artículo, alguien en algún lugar de Colombia está siendo víctima de un robo

Un informe de la corporación Excelencia en la Justicia revela que en el primer semestre de 2023 se registraron 44 robos cada hora y un asesinato cada 40 minutos

Juan Miguel Hernández Bonilla
Homicidios Bogotá
Policías patrullan en Bogotá, el 27 de Julio del 2023.NATHALIA ANGARITA

Mientras usted lee este artículo, alguien en algún lugar de Colombia está siendo víctima de un robo. En el primer semestre de 2023 se registraron 1.081 robos por día, 44 robos por hora y un robo cada minuto y medio. Así lo reveló la cuarta versión del Reloj de la Criminalidad, un proyecto de la Corporación Excelencia en la Justicia publicado esta semana. El informe pormenoriza la frecuencia y la gravedad de los delitos de mayor impacto en el país. En total, durante los primeros seis meses de 2023 hubo 189.358 casos de hurto a personas, un aumento del 23% frente al mismo periodo del año anterior.

El informe, que utiliza los datos del Sistema de información estadístico, delincuencial, contravencional y operativo (SIDECO) de la Policía Nacional y, por lo tanto, refleja los hechos denunciados, revela también que cada 40 minutos una persona es asesinada. “En cuanto a homicidios comunes, en el primer semestre de 2023 hubo una media de 36 hechos diarios aproximadamente”. De enero a junio de 2023 hubo 6.407 homicidios, lo que significa una reducción del 3,3%, frente a los primeros seis meses del año anterior.

En la mañana de este lunes ocurrieron en simultáneo en Bogotá un robo y un homicidio. En el barrio La Serena de la localidad de Engativá, al occidente de la ciudad, fue asesinado a tiros un hombre que minutos antes se había robado una bicicleta. “El afectado del hurto manifiesta que cuando los hombres le robaron la bicicleta, otro ciudadano se percató de la situación, desenfundó un arma de fuego y comenzó a disparar”, se lee en el reporte de las autoridades. El ladrón murió y el hombre que lo mató desapareció. La Policía instó a los ciudadanos, a través de un comunicado de prensa, a no ejercer justicia por cuenta propia.

El doble hecho trágico, que ocurrió en plena vía pública, tuvo lugar un día y a una hora poco habitual para los hurtos. Según el informe de Excelencia en la Justicia, las estadísticas detallan tres momentos del día en los que más se realizaron robos a personas: “Entre las 10 a.m. y las 10:59 a.m. (24% más casos), entre las 11 a.m. y las 11:59 a.m. (22% más casos) y entre las 7 p.m. y las 7:59 p.m. (26% más casos)”. Los viernes y sábados fueron los días en los que más se registraron estos hechos, con 44% más de casos en comparación con cualquier otro día de la semana.

Hace menos de un mes sucedió algo similar a lo de Engativá, también en Bogotá. El 1 de septiembre varios ciudadanos persiguieron y golpearon hasta la muerte a una persona que minutos antes se había robado una bicicleta. “El presunto ladrón fue alcanzando por varios habitantes del sector que le propinaron múltiples golpes y una herida en el pecho con arma blanca”, reportaron las autoridades en su momento. Testigos del hecho le contaron a El Espectador que al hombre le quitaron la ropa y lo arrastraron por la avenida Ciudad de Cali, en donde lo dejaron tirado.

Según los datos de la Policía, en los primeros seis meses de 2023 una bicicleta fue hurtada cada 42 minutos. Esto equivale, en promedio, a 34 casos diarios, para un total de 6.159 hurtos de bicicletas en este periodo de tiempo. El informe explica que la mayoría ocurrieron en Bogotá. Los martes, miércoles y jueves se reportaron hasta un 45% más casos frente a cualquier otro día. De acuerdo con el sistema, entre las 5 a.m. y las 5:59 a.m. (79% más casos), entre las 11:00 a.m. y las 11:59 a.m. (42% más casos) y entre las 7 p.m. y las 7:59 p.m. (37% más casos).

Newsletter

El análisis de la actualidad y las mejores historias de Colombia, cada semana en su buzón
RECÍBALA

Además de registrar los hurtos y homicidios, el informe establece que el otro delito que más creció en Colombia durante el primer semestre de 2023 fue el de la extorsión. En total, las autoridades tienen conocimiento de 5.269 hechos de esta modalidad de enero a junio, un incremento del 38% frente al mismo periodo de 2022. Las cifras de la Policía Nacional muestran que “los hombres fueron las principales víctimas de extorsiones, con el 66% del total de casos y la llamada telefónica representó el principal medio empleado por la delincuencia (42.6%), seguido de la extorsión directa (23.2%), las redes sociales (14.6%) y la carta extorsiva (6.7%)”.

En contraste, el número de delitos sexuales en el primer semestre de este año se redujo en 41%, frente al mismo periodo de 2022. En total, se presentaron 10.205 de estos hechos. 57 incidentes diarios o 1 cada 25 minutos. El informe revela que el 82,4% de las víctimas de delitos sexuales fueron mujeres y que 3 de cada 10 víctimas eran menores de 13 años. “La cuarta versión del Reloj de la Criminalidad revela un dato alarmante: la hora crucial en la que más se realizaron cualquiera de los 14 delitos sexuales fue entre las 12:00 a.m. y las 12:59 a.m., con 339% más casos en comparación al promedio de todas las horas”.

Además, el informe establece que el 71% de las víctimas de violencia intrafamiliar fueron mujeres. De la misma manera que de los delitos sexuales, Se reportaron 52.060 hechos en el primer semestre de 2023, lo que se traduce en 289 sucesos diarios o, en promedio, 1 caso cada 5 minutos. Esto significa una disminución del 27% del total frente al año anterior. “Para la comisión de este delito, en el 19% de los casos se registró el uso de armas contundentes y, de los siete días de la semana, este delito ocurrió con mayor frecuencia los domingos, cuando se registraron hasta 59% más casos que cualquier otro día”.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS sobre Colombia y reciba todas las claves informativas de la actualidad del país.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Juan Miguel Hernández Bonilla
Periodista de EL PAÍS en Colombia. Ha trabajado en Materia, la sección de Ciencia de EL PAÍS, en Madrid, y en la Unidad Investigativa de El Espectador, en Bogotá. En 2020 fue ganador del Premio Simón Bolívar por mejor reportaje. Estudió periodismo y literatura en la Universidad Javeriana.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_