_
_
_
_
_

Cómo inscribir la cédula de ciudadanía para votar en las elecciones locales de Colombia 2023

Con este trámite es posible votar en alguna mesa cercana al lugar de residencia. El plazo finaliza el día 29 de agosto

Elecciones territoriales Colombia 2023
Una mujer vota en un colegio electoral en Bogotá.RAUL ARBOLEDA (AFP)
Elisa Villa Román

Se acerca el periodo para votar en las próximas elecciones de Colombia que se celebrarán el 29 de octubre de 2023 para elegir alcaldes, concejales, diputados, ediles y gobernadores. Los votantes deben presentar su cédula de ciudadanía. Este es el único documento permitido para emitir el voto y las autoridades electorales han indicado que no es posible votar con contraseña ni con otros documentos. La inscripción de la cédula se realiza ante el funcionario electoral para modificar el lugar de votación en el censo y así ejercer el derecho al voto.

Quiénes deben inscribir su cédula de ciudadanía

El trámite de inscripción de cédula de ciudadanía va dirigido únicamente a los siguientes grupos de personas:

Eso en tanto los colombianos con cédula expedida desde 1988 aparecen registrados en un puesto de votación predeterminado, que pueden consultar en la página oficial Registraduría Nacional del Estado Civil. Pueden votar en ese puesto si no desean o no pueden inscribir su cédula.

Requisitos y pasos a seguir

Newsletter

El análisis de la actualidad y las mejores historias de Colombia, cada semana en su buzón
RECÍBALA

En caso de cumplir alguno de los requisitos para inscribir su cédula, las personas tienen hasta el 29 de agosto para acudir a cualquier sede de la Registraduría a nivel nacional, de lunes a viernes en el horario de 8.00 a 16.00 horas. También pueden visitar alguno de los más de 340 Puntos Móviles de Inscripción habilitados en todo el país. Los requisitos para realizar el trámite son:

La inscripción de la cédula solo puede hacerse dentro de los periodos señalados.

Ciudadanos buscan la mesa de votación asignada para depositar su voto, hoy en Bogotá (Colombia)
AME3105. BOGOTÁ (COLOMBIA), 13/03/2022.- Ciudadanos buscan la mesa de votación asignada para depositar su voto, hoy en Bogotá (Colombia). Las autoridades colombianas informaron que la jornada electoral de este domingo transcurre sin alteraciones del orden público, mientras que se detectaron fallos en la página web de la Registraduría Nacional, organizadora de los comicios, aunque por el momento se descarta que sean debido a un ataque cibernético. EFE/ Mauricio Dueñas Castañeda Mauricio Dueñas Castañeda (EFE)

Cómo consultar el lugar de votación

Una vez realizada la inscripción de la cédula de ciudadanía, es posible consultar el lugar de votación a través de la página oficial Registraduría Nacional del Estado Civil con el número de cédula y seleccionar el tipo de elección. Después, marcar el cuadro de verificación que tiene la leyenda ‘No soy un robot’ y hacer clic en el botón ‘Consultar’.

El día de las elecciones, las mesas de votación cerrarán en punto a las 16.00 horas. “Si aún hay ciudadanos haciendo fila, no podrán votar después de esa hora”, señala en su sitio web. En caso de cometer un error al marcar la tarjeta electoral, se debe solicitar una nueva a los jurados de votación, devolverles la tarjeta mal diligenciada y verificar que la anulen, señala la Registraduría Nacional del Estado Civil.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS sobre Colombia y reciba todas las claves informativas de la actualidad del país.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Elisa Villa Román
Es editora SEO de EL PAÍS América. Es egresada de la licenciatura en Economía por el Instituto Politécnico Nacional (IPN). Antes trabajó en El Universal y Milenio. Es originaria de Cuautla, Morelos.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_