_
_
_
_
_

Fuerte derrota para el Gobierno de Gustavo Petro en el Senado

El congresista del Partido Conservador Germán Blanco fue elegido como presidente de la comisión primera por encima de Alexander López, del Pacto Histórico, con lo que se rompieron los pactos

Juan Miguel Hernández Bonilla
Germán Blanco durante un discurso.
Germán Blanco durante un discurso.CORTESÍA

El Gobierno de Gustavo Petro ha sufrido una nueva derrota en el Congreso de la República. En la tarde de este martes, los congresistas de oposición rompieron los acuerdos entre todas las bancadas y eligieron al senador conservador Germán Blanco como presidente de la comisión primera del Senado, por encima de Alexander López, del Pacto Histórico. Blanco, que tuvo el respaldo de los partidos independientes y de oposición, logró 13 votos, frente a los 8 de López, quien era el candidato más fuerte, pues esa presidencia la correspondía a la coalición petrista. El senador liberal Alejandro Vega también le ganó el pulso por la vicepresidencia de la comisión a Julián Gallo, senador del partido Comunes y aliado del Gobierno. Es una derrota doble para el presidente Petro, que en estos momentos enfrenta la captura e imputación penal de su hijo Nicolás por presunto lavado de activos y enriquecimiento ilícito.

Con esta nueva composición de las directivas de la comisión primera del Senado, la más importante del Congreso, el Gobierno tendrá un obstáculo adicional para la aprobación de la ley de sometimiento, la ley de humanización carcelaria y otras iniciativas claves para la implementación de la paz total, que deben pasar por esa célula. En esta comisión, además, se deben tramitar las grandes reformas constitucionales, como la legalización de la marihuana de uso recreativo, que se hundió en último debate en la legislatura pasada. Si la coalición legislativa que tuvo Petro al comienzo de su mandato no se recompone pronto, las fuerzas de oposición tendrán el control total de una comisión clave para las transformaciones que pretende el Gobierno.

Las presidencias y vicepresidencias de las comisiones en el Senado y en la Cámara de Representantes son muy importantes en la cotidianidad del Congreso porque definen el orden del día, dan la palabra, eligen a los ponentes y tienen la capacidad de priorizar o demorar un proyecto legislativo específico. Por eso, el Gobierno intentó hasta el último minuto conseguir los votos suficientes para que Alexander López fuera elegido. De hecho, los ministros del Interior, el liberal Luis Fernando Velasco, y de Tecnologías y Comunicaciones, el exsenador de La U Mauricio Lizcano, estuvieron presentes en la comisión un largo rato tratando de convencer a los senadores del partido de la U para que apoyaran al candidato del presidente Petro. El pulso estaba tan difícil para el Gobierno en esta comisión que hace una semana, cuando debía ser la votación y se eligieron las demás presidencias, pidieron que se aplazara para este martes con el objetivo de conseguir los votos faltantes.

Esta derrota se suma a la que sufrió el Gobierno hace una semana, cuando la plenaria del Senado escogió como presidente a Iván Name, por encima de la senadora Angélica Lozana, que había recibido el apoyo del ministro Velasco.

Los 13 votos que obtuvo el senador Blanco incluyen a los congresistas del uribista Centro Democrático, Cambio Radical, Partido Conservador, la U. A López solo lo apoyaron los senadores del Pacto Histórico, de Comunes, del Partido Liberal y de la Alianza Verde, a excepción del senador Jota Pe Hernández, que anunció que no respaldaría al Gobierno. A pesar de este resultado, el Gobierno mantiene el control en las comisiones sociales, donde espera tramitar sus tres grandes reformas sociales: la laboral, la pensional y la de salud; no así de las económicas ni de las políticas.

El exvicepresidente Germán Vargas Lleras, presidente de Cambio Radical y opositor férreo del Gobierno, celebró en su cuenta de Twitter la victoria de Blanco: “Siguen las malas noticias para el gobierno Petro. 13 vs 8 votos, derrotado Alexander López para la Presidencia de la Comisión Primera del Senado. También pésimas para el MinInterior y los trámites de legalización de drogas recreativas, descongestión de cárceles y sometimiento”, escribió Lleras en su cuenta de Twitter. Y añadió: “Muy importante que pierdan control en las comisiones Constitucionales, como también ocurrió con económicas”. La senadora María Fernanda Cabal, del uribista Centro Democrático, trinó en el mismo sentido: “Con la elección del senador Germán Blanco como presidente de la Comisión Primera, hemos dado otro paso en defensa a las garantías en el Congreso. Derrotamos al Pacto”.

Newsletter

El análisis de la actualidad y las mejores historias de Colombia, cada semana en su buzón
RECÍBALA

El derrotado senador Alexander López publicó un breve comunicado en sus redes sociales en el que lamenta “la falsedad y la doble moral que imperan en la política”. López asegura que durante su paso como presidente del Senado todos los partidos tuvieron las garantías para su ejercicio legislativo. “Las pruebas y los hechos son mucho más grandes que las palabras infundadas llenas de engaños”, escribió el senador del Polo Democrático. Concluyó con un mensaje para la senadora uribista Paloma Valencia, quien postuló a Germán Blanco para presidir la comisión primera: “Senadora, no le queda bien romper los acuerdos acudiendo a la mentira y a la falacia”.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS sobre Colombia y reciba todas las claves informativas de la actualidad del país.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Juan Miguel Hernández Bonilla
Periodista de EL PAÍS en Colombia. Ha trabajado en Materia, la sección de Ciencia de EL PAÍS, en Madrid, y en la Unidad Investigativa de El Espectador, en Bogotá. En 2020 fue ganador del Premio Simón Bolívar por mejor reportaje. Estudió periodismo y literatura en la Universidad Javeriana.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_