_
_
_
_
_

Bogotá recibirá un crédito de 255 millones de dólares para la línea 2 del metro

“Es un logro muy importante”, ha dicho la alcaldesa Claudia López tras la firma del convenio con CAF-banco de desarrollo de América Latina y el Caribe en Bruselas

De izquierda a derecha: el presidente de CAF, Sergio Díaz Granados, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, el gerente del Metro de Bogotá, Leonidas Narváez, y el ministro de Comercio, Germán Umaña, tras la firma del convenio este lunes en Bruselas.
De izquierda a derecha: el presidente de CAF, Sergio Díaz Granados, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, el gerente del Metro de Bogotá, Leonidas Narváez, y el ministro de Comercio, Germán Umaña, tras la firma del convenio este lunes en Bruselas.Cortesía CAF
Lorena Arroyo

El sueño de los bogotanos de tener por fin un metro que ayude a poner fin a los trancones parece este lunes un poco más cercano. La alcaldesa de la capital colombiana, Claudia López, ha anunciado en Bruselas la firma de un convenio con CAF —banco de desarrollo de América Latina y el Caribe—por el que la Empresa Metro de Bogotá (EMB) recibirá un crédito de 255 millones de dólares para la construcción de la línea 2, que será principalmente subterránea, y conectará Chapinero con Suba.

“Este es un logro muy importante porque necesitamos el aporte de cuatro bancos multilaterales” para la segunda línea del metro, le ha dicho López a EL PAÍS en Bruselas, donde firmó el convenio en el marco de la cumbre entre la UE y la Celac junto con el presidente de CAF, Sergio Díaz Granados, el gerente de EMB, Leónidas Narváez, y el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Germán Umaña. Además del crédito de CAF, para la construcción de la línea 2 del metro se requerirá la financiación del Banco Europeo, que ya ha desembolsado 50 millones para un primer tramo —de un total de 400 millones que se esperan—, además de dos más del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), previsto para agosto, y uno más del Banco Mundial, previsto para septiembre.

“La línea 2 va a ser de unos 15 kilómetros, con 11 estaciones. Beneficiará a unos 2,5 millones de bogotanos, y se conecta con la primera, que ya está contratada y lleva un 20% de ejecución”, explicó López, quien quitó peso a la multa impuesta el mes pasado al consorcio chino a cargo de la línea 1 por no haber cumplido con los plazos para entregar los estudios y diseños preliminares. “Fue un percance por un mal diseño del contrato”, ha asegurado la alcaldesa bogotana. “El consorcio chino que está a cargo de la línea 1 ha hecho un gran trabajo. La mayoría del personal es colombiano, ha traído la maquinaria, los equipos, los materiales, ha montado la fábrica de prefabricados. En fin, realmente va muy bien en ejecución”, añadió.

Según CAF, la nueva línea de crédito para el metro de Bogotá estará a disposición por un plazo de cinco años, renovable por periodos de hasta dos años, y se destinará a la construcción y puesta en marcha de la línea 2 que unirá la calle 72, en Chapinero, con la localidad de Suba y pasará también por Barrios Unidos y Engativá. El banco de desarrollo prevé que el contrato de la obra, que tendrá una longitud de 15,5 kilómetros principalmente subterráneos, se adjudique en el primer semestre del próximo año.

“Con este préstamo a la alcaldía estamos impulsando un transporte sostenible, limpio, seguro y eficiente que mejore los tiempos de desplazamiento urbanos y que tenga un impacto positivo a nivel ambiental”, dijo Sergio Díaz Granados tras la firma del convenio. Según explica CAF, para el desembolso del crédito se han implementado medidas de mitigación de impactos ambientales y sociales adecuadas y se estima que la operación reduzca la emisión de gases de efecto invernadero en más de 88.400 toneladas promedio por año.

Newsletter

El análisis de la actualidad y las mejores historias de Colombia, cada semana en su buzón
RECÍBALA

La alcaldesa de Bogotá estimó, en entrevista con EL PAÍS, que una vez que el proyecto de construcción del metro haya finalizado, los bogotanos pasarán de tener desplazamientos de un promedio de más de una hora a solo 30 minutos. “En 2028, sin duda, Bogotá estrenará su primera línea del metro. Es una gran ilusión”, aseguró López, quien prevé el estreno de la segunda línea para 2032.

Pero mientras esa fecha llega, no serán años fáciles para Bogotá, la capital con más atascos de América Latina. “Vamos a tener diez años más de dificultades, pero con las obras construidas, con las obras haciéndose, no con las obras en papel... Con obreros trabajando, con equipos, con tecnología, haciendo las obras”, reconoce la alcaldesa, quien, además, se atribuye el logro de sacar adelante una obra que lleva décadas de demora. “Lo que no hicimos en 50 años de disputas inútiles, de peleas políticas, que fue lo que saboteo este proyecto [...] lo vamos a construir y empezar a disfrutar en los próximos diez años”, ha dicho.

La financiación de CAF para la línea 2 de metro forma parte de la herramienta Global Gateway por la que la Comision Europea ha prometido este lunes 45.000 millones de euros en planes de financiación para América Latina y el Caribe durante un foro empresarial paralelo a la cumbre de la Celac —Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños— y la Unión Europea.

Además de esta financiación, Bogotá se beneficiará a través del Global Gateway de fondos otros dos proyectos, que, según la alcaldesa, ya están estructurados y tienen aval técnico: la planta de tratamiento de agua residuales Canoas, la segunda mayor de América Latina, y un proyecto de ciberseguridad.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS sobre Colombia y reciba todas las claves informativas de la actualidad del país.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Lorena Arroyo
Editora y jefa de la edición América de EL PAÍS. Cubre Centroamérica, el Caribe e inmigración. Antes trabajó en Univision Noticias en Washington y Miami, en BBC Mundo y en la agencia EFE en Brasil, Bolivia y Madrid. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense y Máster en Periodismo de Investigación, Datos y Visualización.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_