_
_
_
_
_

Petro, Duque y Santos, tres presidentes para una victoria histórica

Los tres mandatarios colombianos estuvieron tocados por el caso contra Nicaragua ante La Haya. La vicepresidenta Francia Márquez celebra que el fallo de la CIJ abre el camino para “mejorar las condiciones de vida del pueblo raizal”

Juan Manuel Santos, Gustavo Petro, Iván Duque.
Juan Manuel Santos, Gustavo Petro e Iván Duque.El País
Lucas Reynoso

El presidente Gustavo Petro y sus dos antecesores, Iván Duque y Juan Manuel Santos, han celebrado este jueves el fallo en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) a favor de Colombia. “Gran victoria”, ha declarado el actual mandatario sobre la decisión del tribunal de negar la pretensión de Nicaragua de extender su plataforma continental. El caso actual, iniciado en 2013, había generado preocupación en los dos gobiernos anteriores al de Petro. Tras el nuevo fallo, Duque ha reiterado que Colombia no debe acatar otra sentencia que le es parcialmente adversa y Santos ha enfatizado en que es el final de “los litigios ante la CIJ”, que comenzaron en 2001 con una primera demanda por la soberanía del archipiélago de San Andrés y Providencia.

“Esperamos con este fallo cerrar la controversia limítrofe y abocarnos a llevar desarrollo sostenible a nuestro archipiélago”, ha remarcado en redes sociales el presidente de Colombia, que viajará a San Andrés para celebrar la noticia. Más allá del litigio actual, otros dos procesos en La Haya han hecho parte de un enfrentamiento aún mayor: el iniciado en 2001 y otro que también comenzó en 2013. El fallo por el primer caso, en 2012, había concernido especialmente a las islas colombianas en el mar Caribe. Entonces, la CIJ reconoció la soberanía del país sudamericano sobre el archipiélago, pero otorgó a Nicaragua una mayor extensión de zonas marítimas circundantes que las que ya tenía. Eso produjo tensiones que todavía no se han resuelto y que se mantendrán por fuera de la CIJ.

Duque, por su parte, celebró la decisión del tribunal y felicitó al equipo que defendió a Colombia durante su Gobierno (2018-2022). “Desvirtuaron los argumentos de Nicaragua en su absurda pretensión de plataforma continental extendida”, dijo en Twitter. No obstante, reiteró que el país debe mantener la postura de no aplicar el “injusto fallo” de 2012, por ser adverso en cuanto al área marítima. “No se debe ceder un milímetro de territorio”, subrayó. Ya el miércoles, horas antes de la sentencia, había cuestionado la autoridad de la CIJ y había insinuado que Colombia debía desconocer el fallo si era favorable a Nicaragua: “Nuestras fronteras solo pueden modificarse mediante un tratado de límites, ratificado por el Congreso de la República. Es preferible una tensión diplomática en defensa de nuestra soberanía, que ceder territorio de la patria”.

Santos y la canciller de sus dos administraciones (2010-2018), María Angela Holguín, también reivindicaron “el triunfo” del país sudamericano. “Se cierra así un largo capítulo de la historia reciente de Colombia, aquel de los litigios ante la CIJ. Estos pusieron en el centro de la conversación nacional al archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, su gente y sus necesidades”, señalaron en un comunicado. El Gobierno de Santos fue el que denunció el Pacto de Bogotá en 2012 y sacó al país de la jurisdicción de la Corte, tras la primera sentencia. El problema para Colombia, sin embargo, fue que Nicaragua realizó la tercera demanda unos días antes de que entrara en vigencia la perdida de competencia del tribunal.

La vicepresidenta de Colombia, Francia Márquez, ha resaltado que la decisión beneficia a la comunidad raizal del archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina: “Esto abre el camino para enfocarnos en mejorar las condiciones de vida [de este pueblo]”. Los pescadores raizales, de origen afrocaribeño y protestante, había expresado su preocupación por los daños medioambientales que podían producirse con la potencial explotación de recursos que Nicaragua hiciera en su plataforma continental. Además, habían denunciado que los procesos anteriores generaron dificultades para pescar en zonas que históricamente les pertenecieron y que ahora están bajo la jurisdicción del país centroamericano.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS sobre Colombia y reciba todas las claves informativas de la actualidad del país.

Newsletter

El análisis de la actualidad y las mejores historias de Colombia, cada semana en su buzón
RECÍBALA

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_