_
_
_
_
En colaboración conCAF
_

Y usted, ¿sabe cuántos parques naturales hay en Colombia?

Por primera vez la organización ‘Parques Nacionales Cómo Vamos’ presenta una encuesta. Aunque el 82% de las personas ha escuchado sobre estos, un 60% no sabe cuántos tiene el país

María Mónica Monsalve S.
Parque Natural Colombia
Un hombre en el parque nacional natural Los Nevados, en Tolima (Colombia).Anadolu Agency (via Getty Images)

EL PAÍS ofrece en abierto la sección América Futura por su aporte informativo diario y global sobre desarrollo sostenible. Si quieres apoyar nuestro periodismo, suscríbete aquí.

Colombia es un país que suele hinchar el pecho sobre su riqueza natural y cultural. “Es uno de los países más biodiversos del mundo”, se suele escuchar en charlas, propagandas, discursos políticos e incluso en conversaciones informales. ¿Pero qué tanto conocen los colombianos sobre los Parques Nacionales Naturales de Colombia? ¿Son los ciudadanos conscientes de lo que implican estas áreas protegidas para nuestra seguridad como especie sobre la Tierra y su rol clave ante el cambio climático? Estas son solo algunas de las dudas que buscó responder la primera encuesta sobre percepción y conocimiento sobre el tema liderada por Parques Nacionales Cómo Vamos, una red de nueve organizaciones de la sociedad civil que estudia con lupa y minuciosamente lo que sucede dentro y alrededor de estas áreas esenciales para la conservación.

La encuesta, realizada a 16,7 millones de colombianos mayores de 18 años ubicados en las zonas urbanas de 23 ciudades de todo el país, deja entrever que, a un nivel abstracto, las personas se conectan con los Parques Nacionales Naturales. Por ejemplo, el 82% de ellos señaló que sí ha escuchado de alguno de estos parques y el 86% dijo que sí reconocía que la existencia de estas áreas protegidas les aportaba a sus vidas. Sin embargo, en un sentido más cercano, las personas no conocen mucho sobre qué son y cómo funcionan los Parques Nacionales Naturales: el 64% de los encuestados no sabe cuántos existen en Colombia – la repuesta es 60 – y el 43% no reconoce cuál es la región con más parques – aunque Caribe tiene un mayor número, la Amazonia tiene la mayor extensión de ellos.

Igualmente, el 83% de las personas señaló que no conoce que existe una entidad institucional llamada Parques Nacionales Naturales de Colombia (PNN), que precisamente, los maneja, coordina y administra. Se trata, de hecho, de uno de los puntos que más sorprendió en el mal sentido a Carlos Mauricio Herrera, especialista en Áreas Protegidas y Estrategias de Conservación de la organización WWF Colombia. “Es una respuesta muy compleja que, de alguna manera, refleja lo apartados que estamos de ese mundo rural y étnico”, comenta, ya que en muchos lugares de Colombia es un funcionario de PNN el único del Estado que hace presencia.

Pero no se trata solo de malas noticias. Al experto también lo sorprendió – y esta vez en el buen sentido – que “cada vez más colombianos están teniendo un entendimiento de aspectos ambientales, además de generar alguna acción frente al manejo de la naturaleza, como reciclar o ahorrar agua y energía”, comenta. A lo que se refiere es que la encuesta también preguntó si comparado con hace cinco años, ahora las personas estaban más interesadas en realizar tareas como reciclar, llevar bolsas al mercado, cuidar la fauna o plantar árboles, en el que las dos primeras categorías lideraron por encima del 50% como practicas que ahora se hacen y que no se hacían hace cinco años.

Además, al preguntarles para qué sirve un Parque Nacional Natural, la gente lo asoció con proteger zonas geográficas de flora y fauna que podrían estar en peligro de extinción (un 62%), proteger las fuentes de agua (un 42%) y recreación y turismo (un 41%). Otra forma de ver que sí hay una buena percepción de esa conexión es que el 72% de las personas dijeron que este tipo de áreas le traían beneficios ambientales al país, mientras que un 43% habló de beneficios culturales y un 31% en temas económicos. Y es que, como lo señala Herrera, las capas de cosas buenas que implican los Parques de Colombia son casi infinitas y no se limitan al ambiente. “Son, como los llamamos alguna vez en una campaña de WWF, nuestro seguro de vida, porque dentro de estas áreas hay una regulación climática que permitirá la adaptación para que sea soportable vivir en Colombia y el en mundo”, comenta.

Otro de los datos que arroja la encuesta y que más llama la atención es que a pesar de que hay parques en toda Colombia, solo un 30% de las personas dijo que había visitado alguna de estas zonas. Otro 16% sabe de ellos porque alguien le ha contado sobre el tema y un impresionante 51% ha escuchado sobre estos solo a través de medios de comunicación. Eso podría explicar, en parte, por qué 56% de los encuestados no reconoce que existen fuertes amenazas como la minería, los cultivos ilícitos, la presión de deforestación e, incluso, problemas de seguridad pública en varios de estos parques; un nuevo punto que le aporta a la idea de que la relación de los colombianos con los Parques Nacionales Naturales de su país es, todavía, una relación abstracta.



Sobre la firma

María Mónica Monsalve S.
Periodista de América Futura en Bogotá, Colombia. Antes trabajó en El Espectador. En 2020 fue ganadora del Premio Simón Bolívar por mejor reportaje. Máster en Cambio Climático, Desarrollo Sostenible y Políticas de la Universidad de Sussex (Reino Unido).

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_