_
_
_
_
_

El Senado salva en primer debate la reforma pensional del Gobierno de Petro

La comisión séptima mantuvo puntos cruciales de la ponencia como el régimen de pilares y la creación del fondo de ahorro público para pagar las pensiones

Reforma pensional Colombia
Varios congresistas celebran en la comisión séptima del Senado, luego de que allí se aprobara el primer debate de la reforma pensional propuesta por el Gobierno de Petro.Ministerio del Trabajo
Juan Miguel Hernández Bonilla

La comisión séptima del Senado ha aprobado en la tarde de este miércoles el primer debate de la reforma pensional propuesta por el Gobierno de Gustavo Petro. El proyecto, liderado por la ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez, obtuvo 8 votos positivos y solo 3 negativos, del Centro Democrático y del Partido Conservador. Ahora, la reforma pasará a la plenaria del Senado y después tendrá que superar dos debates adicionales en la Cámara de Representantes.

Aunque aún le falten tres pasos definitivos para convertirse en ley, la aprobación de la reforma en esta primera instancia es importante porque impide que se hunda uno de los proyectos bandera del Gobierno. Permite que se siga discutiendo en la próxima legislatura sin perder lo que se ha avanzado y evita una derrota política para el Ejecutivo. La votación positiva significa entonces un alivio para el Gobierno de Petro, que en las últimas semanas ha estado en medio de una profunda crisis política generada por el escándalo de Armando Benedetti y Laura Sarabia.

La ministra Ramírez celebró la aprobación de la reforma al terminar la votación: “Tenemos que seguir construyendo esta reforma para que todos los adultos mayores, más de 3 millones que están excluidos del sistema y casi en condición de indigencia, tengan un sistema nacional de protección a la vejez”. Según el Ministerio, el objetivo del proyecto de ley es la unificación del sistema público, “fortaleciendo a Colpensiones y generando mayor solidaridad y universalización del derecho a una vejez digna”.

La senadora del Pacto Histórico y ponente de la reforma, Martha Peralta, también expresó su alegría por la aprobación de la reforma: “Aprobada oficialmente la reforma pensional en su totalidad en la Comisión VII de Senado. Lo logramos, como coordinadora ponente me siento muy orgullosa. Un logro de los campesinos, de los indígenas de los humildes que podrán tener por fin una vejez digna. El cambio avanza”, escribió en su cuenta de Twitter.

El documento aprobado mantiene intacta la estructura de pilares que había presentado el Gobierno desde el primer día. Si la reforma culmina tal como está, se crearán cuatro pilares: el solidario, el semi contributivo, el contributivo y el de ahorro voluntario. Así lo consigna el artículo 3, que según la ministra Ramírez es el corazón de la reforma. Lo acordado plantea que en el pilar contributivo, en el que ha estado concentrada la polémica, el Gobierno logró que se mantuviera el umbral de cotización en tres salarios mínimos. Las administradoras de fondos de pensión privados querían bajar ese umbral a un salario y medio.

La ministra explicó la importancia de este logro. “Esto permitirá un mayor beneficio para las personas de la tercera edad sin posibilidad de ingresos y que formarán parte del pilar solidario con una renta mensual de $223.800″. Ramírez, además, anunció que el proyecto de ley incluirá el fallo de la corte que reduce de 1.300 a 1.000 las semanas de cotización para que las mujeres accedan al derecho de pensión.

Newsletter

El análisis de la actualidad y las mejores historias de Colombia, cada semana en su buzón
RECÍBALA

Ramírez añadió que en la discusión también se aprobó la creación del fondo del ahorro. “Está blindado y garantiza que haya una sostenibilidad fiscal para todos los cotizantes, que su plata únicamente se tocará para el pago de pensiones”, explicó. Este punto fue clave para que partidos declarados en independencia como la U o el Mira apoyaran la aprobación de los 94 artículos de la reforma.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS sobre Colombia y reciba todas las claves informativas de la actualidad del país.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Juan Miguel Hernández Bonilla
Periodista de EL PAÍS en Colombia. Ha trabajado en Materia, la sección de Ciencia de EL PAÍS, en Madrid, y en la Unidad Investigativa de El Espectador, en Bogotá. En 2020 fue ganador del Premio Simón Bolívar por mejor reportaje. Estudió periodismo y literatura en la Universidad Javeriana.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_