_
_
_
_
_

Prima de empleados domésticos en Colombia 2023: qué es, quiénes la reciben y cómo se calcula

Esta prestación se les debe otorgar por ley a los empleados domésticos en Colombia en dos ocasiones al año: al término del primer semestre y antes de concluir el segundo

Una trabajadora doméstica en una ilustración fotográfica.
Una trabajadora doméstica en una ilustración fotográfica.Mario Arango (Getty Images)

Año con año, los empleados domésticos en Colombia que ofrecen sus servicios tienen derechos a ciertos pagos bajo el amparo de la ley. Algunos, como es el caso de la prima para trabajadores, se otorgan dos veces en el año: uno llega en junio, durante el primer semestre, y en un segundo periodo semestral se ofrece otro pago similar en diciembre.

De acuerdo con el Código Sustantivo del Trabajo del Gobierno colombiano, se “está obligado a pagar a cada uno de sus trabajadores, como prestación especial, una prima de servicios”. Lo catalogado como empleo doméstico considera trabajos que implican el cuidado de niñas y niños, así como de adultos mayores, empleados de finca de descanso y empleadas que laboran en casas habitación a lo largo de la semana.

¿Qué es la prima de empleados domésticos y quiénes la reciben en Colombia?

La prima de empleados domésticos en Colombia es una es una prestación social, que equivale a un mes de sueldo, y se otorga a los trabajadores del hogar que ofrecen su servicios de manera remunerada. De acuerdo con el Código Sustantivo, hay dos ocasiones en el año para recibirla por semestre, pero ambas tienen un plazo límite: para el primer semestre se paga hasta el 30 de junio como último día y para el segundo periodo, que concluye al final del año, debe pagarse hasta el 20 de diciembre como máximo.

¿Cómo se calcula la prima de empleados domésticos?

En materia jurídica, las primas para empleados domésticos corresponden a un mes en total de su sueldo. Es decir, 15 días por semestre laborado. Si hay empleados que trabajan por días, se les debe pagar una parte proporcional al tiempo trabajado.

Newsletter

El análisis de la actualidad y las mejores historias de Colombia, cada semana en su buzón
RECÍBALA

Para realizar el cálculo de la prima se debe conocer el salario mensual base. Este se obtiene al sumar todos los pagos hechos durante el semestre: sueldo, auxilio de transporte y bonificaciones o pagos de horas extras. Este resultado ahora se tendría que multiplicar por los días trabajados y dividir entre el total de meses trabajados en el periodo. Al conocer el salario mensual base, este se multiplicaría por los días trabajados y el resultado se dividirá entre 360 para que de este modo se conozca de cuánto es el pago.

¿Los empleados domésticos en Colombia pueden tener vacaciones?

De acuerdo con la ley, los empleados domésticos tienen derecho a 15 días de descanso por cada año laborado. En casa de que no cumpla con este requisito, tiene derecho a los días de descanso proporcionales.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS sobre Colombia y reciba todas las claves informativas de la actualidad del país.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_